Breve mirada ecológica

Las mesas de agua en el estado Zulia no tienen agua

Sin la participación de los colectivos ecologistas, la semana pasada en Maracaibo se instalaron las mesas de agua del estado Zulia, y no hay agua; mientras que los ecologistas luchamos por preservar su  nacimiento en las cuencas todas amenazadas y en su bajar por piedras y cascadas hasta llegar a Machiques, Mara, Cabimas o Maracaibo a través de enorme tubos salidos de sus represas, por decir algunas de nuestras ciudades en donde militamos; nos encontramos también en esto del agua con Zonas Verdes desbastadas por guarimberos fascistas o por señores alcaldes como ocurre en la Urbanización La Coromoto en el municipio San Francisco.

Unos y otros cortan árboles

Gracias al enfrentamiento con la señora Alcaldesa de Maracaibo Evelin Trejo de Rosales y sus guarimberos terroristas ecosidas fuimos tomados en cuenta luego de 14 años de gobierno socialista, hicimos una marcha local y todos los funcionarios de Estado de las instituciones regionales y nacionales participaron haciendo suya la marcha ecologista por la defensa de los árboles y animales; pero rechazando al mismo tiempo ser derribados con motosierras y tractores tal como hoy se hace en La Coromoto. Ahora bien,  a un mes de la marcha ningún funcionario revisa en Fiscalía el destino del documento entregado al Fiscal Superior Dr. Richard Linares firmado por  ellos, algunos de nosotros y el pueblo en general asistente.

Esta marcha zuliana gustó y el Ministro del Ambiente y el Director Regional la llevaron a Caracas dándole  una expresión nacional. Al llegar a Miraflores, el Presidente constitucional Nicolás Maduro propuso la realización de un Congreso Fundacional Ecosocialista (como si le ecología fuese socialista vs capitalista) y una Escuela Ecologista; ruego a dios que sectariamente no traten de robarse para el Estado gobierno nuestro movimiento libertario ecologista y sean sólo los docentes los gerentes de Pdvesa, o funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, o de las universidades.  El Ministro Rodríguez tiene en esto última la palabra, o en todo caso el Presidente de la República, no por ser este un Estado presidencialista, sino porque fue él quien hizo la propuesta al finalizar la marcha nacional en Miraflores. El Estado en todo caso debería facilitar la realización de estas dos propuestas presidenciales, más no cooptarlas.

Polvos de la muerte

De igual manera rechazamos, por una parte, producir cemento por parte del Estado gobierno frente a la populosa urbanización San Francisco violando todas las normas y parámetros ambientales a expensas de la salud de los trabajadores y del pueblo todo del municipio San Francisco, así mismo reclamamos el deterioro y abandono por parte de la empresa cementera del Parque Mara ubicado al frente de la sucia e improductiva fábrica ubicada a poca distancia de la sede del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Por otra parte, ese mismo aire y en especial el de la parroquia El Bajo está lleno también de partículas de carbón que se desprenden de las pilas del mineral de piedra transportado por camiones que se desplazan desde Colombia y del municipio Guajira, o del muelle binacional de Trans Coal de Venezuela ubicado como la cementera a orillas del Lago de Maracaibo. Todas las casas frente a la cementera son grises y negras las del muelle. Ningún niño puede jugar, nos decía el amigo Joaquín del sector Perú.

Cuencas de aguas amenazadas

Toda el agua potable que viene de la Sierra de Perijá está amenazada por la tala indiscriminada que sufren sus bosques originarios, para darle paso a la ganadería, al saque de madera de contrabando,  la siembra de Palma Africana, de ocumo o malanga (para hacer las llamadas papá fritas) y a la construcción de caminos generadores por si mismo de más deforestación e incendios forestales.

Dice el ingeniero Lenin Cardozo, hoy Director en el Zulia del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, que el Zulia ha perdido 94% de su masa forestal En nuestro estado apenas sobrevive el 6% de la masa forestal En la ciudad, el avance de los urbanismos en detrimento de la naturaleza merece un llamado de atención, si consideramos que el único  pulmón vegetal que le queda a Maracaibo es el bosque Manglar Rojo del Parque Tierra de Sueños en Capitán Chico. Maracaibo cuenta apenas con 0,15% de áreas verdes (http://www.zulia.gob.ve/index.php/p2/5392-el-zulia-ha-perdido-94-de-su-masa-forestal).

Las cifras de deforestación local provistas por el MARN, indican que la región zuliana ha sido la más deforestada, habiendo desaparecido más del 90% de sus bosques desde 1982 hasta 2003 Para medir la intensidad de la conversión de los ecosistemas de bosques secos tropicales al nor-oeste del Estado Zulia se evaluó un caso de estudio en la cuenca baja de los ríos Socuy, Guasare y Cachirí. En esta zona se cuantificaron los cambios producidos sobre el Bosque Seco Tropical desde 1986 hasta el año 2001, donde se consiguió que han desaparecido entre 7 mil y 12 mil hectáreas de estos ecosistemas, con una tasa de deforestación de 505 a 854 ha al año, proyectando una cobertura vegetal de bosque original de menos de 40% en 30 años. Estos datos al ser contrastados por el sistema de categorías creado por el Proyecto Ambientes Amenazados (Provita, IVIC, Fundación Polar, 2004) clasifica a estos ecosistemas como amenazados de extinción (Categorías Vulnerable en un escenario optimista y En Peligro Crítico en un escenario pesimista). Los resultados son alarmantes tomando en cuenta la región estudiada donde se concentran las principales fuentes de agua potable para el estado Zulia, y al tomar los datos de deforestación regional, calculados por el MARN, observamos que han desaparecido más de 3 millones de hectáreas en los últimos 21 años, quedando solo un 8 % de lo que había en 1982.

(http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Suelos/Estado_de_los_bosques_del_Estado_Zulia).

A todas estas exigimos un cambio de conducta por parte de los hacendados, campesinos o parceleros, de los señores industriales, pero muy en especial del Gobierno Nacional y de sus instituciones abocadas a estudiar, conservar y proteger los bosques, los ecosistemas y la biodiversidad, como el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Guardia Nacional Bolivariana Forestal, INPARQUES, el ICLAM, Hidrolago, y en especial el Psuv ya que son algunos gobernadores, concejales y alcaldes los principales apoyadores al deterioro ambiental como es el caso de San Francisco o Machiques.

Mención especial es este asunto se lo ubicamos al Ministerio de Energía y Petróleo y a la propia Pdvsa que viene sembrando nuestro territorios de miles de taladros petroleros para extraer crudos liviano, pesados y extra pesados, la mayoría de ellos sin cumplir en su extracción, traslados de lodos y ubicación final con las reglas mínimas exigidas por los estándares o parámetros internacionales, caso Faja Petrolífera del Orinoco y Lago de Maracaibo. En próximos artículosm daremos cuente de casos concretos. 

 A esta preocupante realidad hay que sumarle por una parte el saque de piedra en el río Apón por parte de la empresa fantasma Santa Marta ubicada en la hacienda Fonseca de Rómulo Gutiérrez Márquez fundada desde el primer gobierno del actual alcalde de Machiques Toto Márquez pasando por Vidal Prieto. O la empresa Onica en el río Cachirí, municipio Mara antes de llegar sus aguas al Embalse Tulé. Por otra parte, la explotación de carbón en las minas Norte y Paso Diablo merma las aguas subterráneas y contaminaron la biota y los peses con metales pesados del río Guasare; asi mismo el Plan para el Desarrollo Económico-Productivo del Estado Zulia para el período 2013-2016 de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Zulia propone elevar la producción de carbón a 12 millones de toneladas métricas al año en ese período para la exportación, más 3 millones para generar electricidad (1.000 MW) para el Zulia y Colombia. Estos 15 millones de toneladas métricas de carbón al año seguramente irán en aumento una vez  construido Puerto América o Puerto Bolívar en las islas San Carlos/San Bernardo y Pájaro en la entrada del Golfo de Venezuela, los ejes gabarreros Puerto Cancha, la Maroma y la Ceiba Puerto Bolívar y las vías ferroviarias desde Colombia La Fría Machiques Puerto Bolívar, o desde Colombia El Moján Puerto Bolívar todas buscando desde Colombia y Venezuela los mercados del Atlántico (Estado Unido y Europa) dentro de la lógica de la IIRSA.

Sería bueno que Puerto Bolívar y Puente Nigales en los municipios Mara y Padilla y los ejes portuarios gabarreros del Sur del Lago fuesen financiados por Colombia y Estados Unidos pues al final son sus empresarios los principales beneficiados con ese Eje de Desarrollo de la IIRSA con la entrada y salida de mercancía, carbón (petróleo y gas), ambos bajo la lógica imperial de un TLC acordados entre ambas naciones.

Nuestro futuro como Zulia y como patria no está muy clara, pues perderemos agua, suelos, subsuelo y soberanía, además de mega urbanizarnos como región puerto con comunidades enfermas e impactadas ecológica y urbanísticamente.

Este 22 de abril Día Mundial de la Tierra,  los ecologistas y vecinos les decimos no a estos proyectos depredadores de la vida y la patria.       



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2961 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad