Ladrones se roban hasta la sonrisa de la chiquillería

Piedad para la Escuela Bicentenario Republicano

Hoy no fue distinto a los otros días que durante en seis veces en lo que va del año –apenas culminando el cuarto mes del 2014- han robado en la Escuela inaugurada por el Comandante Hugo Chávez, dicha institución fue una de las primeras - si no la primera- de las establecidas en las comunidades populares con cobertura para San Agustín, Conde, Av. México y zonas circunvecinas y que está ubicada al lado de la mole de concreto que compite por ser una de las más alta de América Latina como es el Complejo Parque Central.

Arruga verle la cara de desconcierto a los niños y niñas del preescolar y desde 1er hasta 6 grado quienes regresaban de los días de asueto por Semana Santa y conseguir sus salones, sus espacios para crecer en un futuro y construir un país, espacios para sus sueños, para sus cantos infantiles, espacio de las clases diarias y encontrarlos con cortinas rotas, los estantes violentados, los pisos crujientes por tantos vidrios que les partieron a las ventanas, además que sus útiles comprados con muchos esfuerzos por sus padres ya no estaban en el aula porque también se lo llevaron, cargaron con equipos de sonidos, microondas y se terminaron de llevar las pocas computadoras que quedaban en el laboratorio de informática, donde se las han ido robando poco a poco desde hace un par de años, la Fundación del ramo alega que mientras no haya seguridad no podrá dotar de nuevas computadoras porque sería un círculo vicioso, pero eso no es todo, las maquetas de anime y cartulina hechas por los niños y niñas las rompieron como con rabia, a jirones, con desprecio evidente por la creatividad de los párvulos del preescolar, no conforme -con lo que aquí apenas se escribe- dejaron “los amigos de lo ajeno” un fuerte olor a orine en las aulas y verdes escupitajos en las paredes causando la repulsa de la comunidad educativa.

¿Por qué se llevaron la Carpa de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana?

En la acera de la avenida Lecuna, propia acera del complejo educativo –preescolar, primaria y bachillerato- estaba una carpa de funcionarios y funcionarias de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana pero un día no apareció más allí…la quitaron, (tranquilos) la ubicaron en otro sitio, porque hasta la carpa que estaba ubicada dentro del Complejo Parque Central también la desmontaron, se comenta que fue por el patrullaje inteligente, lo cierto es que la base funcionarial y de resguardo que estaba frente al complejo educativo fue de gran utilidad puesto que espantaba a los galanes de otoño que merodean las instalaciones educativas, pero que ya eran conocidos por las adolescentes como ellas mismas dicen, los “galanes chimbos”, ya que son mal hablados, toscos, trajeados de forma escandalosamente ridícula y con unos lentes oscuros que parecen a los de la Chilindrina –la amiguita del Chavo- estos jóvenes externos, compartiendo con estudiantes adolescentes del liceo pasan parte importante del día diciendo vulgaridades, parecían chimenea de tanto fumar y tratando de llamar la atención de las chicas que allí estudian con piropos subidos de tono y de color, donde también las y los niños de corta edad los escuchan.

Lo acontecido y que tiene triste y preocupados a padres y representantes y a los y las maestras de la Escuela Bicentenaria es que ya no tienen materiales para trabajar en el aula y consciente están que no se puede hacer compra de nuevo de útiles escolares a esta altura del año, porque además de haber perdido bastantes días de clases por los mismos motivos (y otros: 4to grado A tuvo 7 semanas sin clases por no tener profesora o profesor después de la renuncia intempestiva de la titular), ahora se suma que no hay con qué trabajar, los y las niñas están desmoralizados, ahora la tarea es explicarle la situación que acontece, muchos niños y niñas abrazados entre si lloraban desconsolados porque se llevaron sus cajas de lápices y creyones, temperas, plastilinas y maquetas, resma de papel, papel bond, morrales, cartulinas, los envases de agua de la chiquillería, además, los insumos para las próximas presentaciones de clases y que les llevó varios días hacerlas hoy las vieron vuelta trizas esparcidas en el salón de clase y en los pasillos.

El Ministerio de Educación, la Zona Educativa, el Distrito Escolar, la Alcaldía del Municipio Libertador, Gobierno Capital, en un acto de generosidad, solidaridad, comprensión deben de dotar a los maestros y maestras de los útiles sustraídos para poder dar sus clases y actividades docentes según lo programado y a los niños y niñas dotarlos de morral con sus útiles escolares diarios sustraídos por los vándalos.

Qué hará de nuevo la delincuencia contra la Escuela Bicentenario Republicano, mientras la Zona Educativa y el Ministerio de Educación, le encuentran la solución a la situación planteada: colocar vigilantes nocturnos, acondicionar la escuela porque además del uso y abuso sus instalaciones ameritan ciertas reparaciones puesto que siempre hay desbordamiento de las aguas servidas, ventanas rotas, cancha de futbolito y básquet están deterioradas, en fin. Ah…pero hasta los balones de volibol y basquetbol que ya ni la marca comercial se les veía de tanto uso, los pincharon y los dejaron desinflados en los pasillos. Que morbo…! Cuanto placer…! tuvieron quienes hicieron esa tamaña aberración.

Ahora bien, el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz debe considerar de nuevo la reinstalación de la Carpa durante los 365 días del año de ahora en adelante frente al complejo educativo.

Surgen las preocupaciones y los prejuicios, algunas personas ya que deslizan la especie que desde los edificios que apena está construyendo la Gran Misión Vivienda Venezuela son los responsables, surgen ya los resquemores, hasta se les escucha decir de forma irresponsable: - y eso que no se han mudado! Eso es injusto y criterios de mala fe, es además condicionar, predisponer a pueblo contra pueblo.

Lo que si es cierto, es que la delincuencia no está dispuesta a dialogar, actúa contra lo ajeno a sus anchas con total impunidad y las víctimas son el futuro del país: los niños y niñas. Todo parece indicar que son deliberadas las acciones contra la Escuela Bicentenario Republicano. Ahora quiénes son esos malvados que les roban las sonrisas y el porvenir a los niños y niñas de San Agustín y zonas circunvecinas.

Los padres y representantes de los y las niñas de la Escuela Bicentenaria en su mayoría trabajan y entre ellos y ellas está la indignación, el pesar por la consuetudinaria perdida de clase en éste año escolar.

Los amigos de lo ajeno a lo mejor tendrán la consigna: TOCONBI! TOCONBI! Que quiere decir: Todos Contra la Bicentenaria.

Mientras la Zona Educativa, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Relaciones Interiores no conjunten esfuerzos seguirá ganando por muchos goles el equipo de la delincuencia y robándole el futuro y la razón de ser de la Escuela Bicentenaria Republicano que fue inaugurada por el Comandante Chávez.

La Alcaldía del Municipio Libertador y el Gobierno capital junto con los otros entes del ramo, así como con otros que impactan en la Escuela Bicentenaria han de realizar acto de desagravio a la memoria del Comandante Chávez, mentor y artífice de las Escuelas Bicentenarias, así como disipar las afectaciones psicológicas a los niños y niñas que no se saben explicar lo acontecido, además traerle la tranquilidad a padres y representantes que temen que pueda pasarle algo a sus hijos e hijas, eso también fortalecería la labor que llevan a cabo maestros y maestras de dicha Escuela Bolivariana.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2910 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: