El golpe de Estado contra Chávez fue fraguado por militares y empresarios, según Newsweek. El semanario explica el papel del Gobierno de Bush en la intentona.

Cisneros fue el «vértice» del complot

El fallido golpe de Estado de hace 10 días contra el presidente venezolano Hugo Chávez "fue fraguado en secreto por militares y algunos de los mas ricos empresarios" de este país, según afirma el semanario estadounidense 'Newsweek'. Y cita al magnate de la televisión Gustavo Cisneros como el "vértice" del complot. El Comité de Inteligencia del Senado norteamericano proyecta investigar lo ocurrido, ya que los contactos entre los participantes del fallido golpe y funcionarios del Gobierno del presidente George W. Bush fueron "mas extensos de lo que ha reconocido la Casa Blanca", destaca el semanario, sin revelar sus fuentes.

'Newsweek' pertenece al grupo editorial de 'The Washington Post', uno de los diarios mas influyentes de Estados Unidos.

En Venezuela, los participantes en el fallido golpe han sostenido que todo de forma improvisada tras un estallido de violencia que causo la muerte de decenas de personas durante una manifestación de protesta contra Chávez, el pasado día 11. Sin embargo, 'Newsweek' afirma que "en el vértice" del complot estuvo el multimillonario magnate de la televisión venezolana Gustavo Cisneros, a quien describe como amigo del ex presidente George Bush, padre, y "rey de un imperio de negocios que se extiende desde EEUU hasta el Cono Sur".

Cisneros ha negado públicamente su papel en un supuesto golpe de Estado, pero 'Newsweek' apunta que el empresario venezolano Pedro Carmona "fue visto salir de la oficina de Cisneros" antes de ir al Palacio de Gobierno para jurar el viernes 12 como presidente provisional. Carmona renuncio 24 horas mas tarde y Chávez recupero la Presidencia el domingo 13.

Según 'Newsweek', el legislador venezolano Pedro Pablo Alcántara declaro a la revista que el breve Ejecutivo de Carmona fue organizado en las oficinas de Cisneros, y que este fue "el jefe supremo" del supuesto complot.

Aviso de Otto Reich
'Newsweek' dice también que Otto Reich, máximo responsable de América latina en el Departamento de Estado, admitió que había hablado con Cisneros "dos o tres veces" durante la intentona, pero solo para buscar información sobre lo que estaba pasando. Según la revista, una de las llamadas fue hecha por Cisneros para avisar a Reich el sábado 13 de que una multitud de enfurecidos partidarios de Chávez había rodeado el edificio de su emisora de televisión, Venevisión.

El Departamento de Estado aseguro la semana pasada que Reich no hablo con Carmona, pero instruyo al embajador estadounidense en Caracas, Charles Shapiro, para que le transmitiera el mensaje de que no debía disolver la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo o suspender la Constitución, pues Washington no podría "trabajar con [es decir, reconocer] un Gobierno inconstitucional".

'Newsweek' sostiene que lo sucedido en Venezuela es malo para Cisneros, "que ahora debe encarar a un iracundo Chávez", pero "puede ser peor para el resto de los venezolanos, porque el fallido golpe ha dado a Chávez una excusa perfecta para reprimir a los medios de comunicacion, y a todo el que se atreva a cuestionarlo".

Las llamadas del Departamento de Estado

Estados Unidos había "simpatizado" con el régimen de Pedro Carmona, según una carta dirigida aquel día a los golpistas por parte de Luis Herrera Marcano, el encargado de negocios de la Embajada de Caracas en Washington y publicada por el diario 'Ultimas Noticias'.

La carta hace referencia a "una llamada telefónica" que hizo "Phillip Chicola, del Departamento de Estado", al encargado de negocios en Washington, "la mañana" del viernes 12, cuando corría el rumor de que el presidente Hugo Chávez habia renunciado.

Este contacto telefónico se produjo después del golpe de Estado contra el Gobierno de Chávez en la madrugada del viernes, pero antes de que Carmona se autoproclamara aquella tarde presidente transitorio de Venezuela, cuando anuncio al país su decisión de disolver la Asamblea Nacional y suspender los otros poderes públicos.

"Dado que EEUU suscribió y apoya la plena vigencia de la Carta Democrática Interamericana (CDI), que condena cualquier ruptura de la legalidad constitucional, es necesario que la transición que esta operando actualmente en Venezuela, que comprende y con la cual simpatizan, conserve las formas constitucionales", indica esta carta haciendo referencia a los términos empleados en la comunicación telefónica.

Según la misma correspondencia, EEUU "considera indispensable que se logre la aprobación de la Asamblea Nacional a la renuncia del presidente Chávez y que, de haber recurso al Tribunal Supremo, este también se pronuncie afirmativamente".




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3836 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas