Tres afirmaciones del profesor Giordani quedan validadas al escuchar sesiones de la Asamblea Nacional

Del documento del profesor Giordani http://www.aporrea.org/ideologia/a190011.html quiero hacer referencia y comentarios a  tres citas, las mismas están en el aparte: Manejo de la Gestión de Gobierno. Para efectos de claridad las numero.

1.-“Desde que el Presidente Maduro asumió el cargo pronto anunció el nuevo conjunto de medidas en el área económica. Si bien el acto con mayor impacto político mediático pareció ser la devaluación, el resto de los anuncios, un aluvión de gastos, me hizo dudar acerca de la medida en que se había aceptado el estructurado conjunto que yo le había presentado.”

2.- “Dos frentes ocuparon mi preocupación. El primero atacar la corrupción frenándola por un nuevo control de los grandes fondos del Estado. El segundo introduciendo nuevos mecanismos de manejo en el gasto público que le permitieran retornar a causes sostenibles en el tiempo.”

3.-“En el segundo frente la propuesta de una reducción del gasto público real que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones, por la vía de una medida de asignación del gasto público que se otorgaría crecientemente contra un calendario de gastos acompañado de indicadores de éxito que facilitarían una expansión gradual y un freno a los gastos que no cumplieran con sus compromisos de logros. En esta área no solo no se aprobó lo propuesto, sino que se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos aprobados por el ¨Gobierno de calle¨, decididos sin estudio previo, improvisados de hecho. La suma de estos gastos no se ha presentado como un todo, salvo la necesidad de que la Asamblea Nacional aprobara una maciza ampliación del presupuesto público.”

Con frecuencia veo los martes, las sesiones de la Asamblea Nacional. Me ha parecido muy preocupante la cantidad de puntos llevados recientemente a la misma como restructuraciones de presupuesto, incrementos de los mismos, y por ende solicitud de aprobación de créditos adicionales. Más grave todavía, los puntos, de solicitud de créditos adicionales al presupuesto ordinario, se llevan sin exposiciones claras de motivos, sin especificaciones necesarias, sin los debidos recaudos

En estos días veía una sesión de la Asamblea Nacional, en ella el MPPE presentaba una solicitud de crédito adicional por Bs. 5.000.000.000, léase bien: cinco mil millones de bolívares, para reparación y acomodo de escuelas. El punto no presentaba especificaciones ni recaudos necesarios. En la Comisión se  dijo que esos recaudos serían anexados para la presentación, lo cual no se hizo. No voy a hablar de las reacciones de gritos, justificaciones inauditas y consignas de la bancada revolucionaria; no puedo. Voy a preguntar cómo es posible que se remita a La Asamblea Nacional un punto en esas condiciones, cuando por responsabilidad y ética socialista cada una de las acciones y reacciones de cada ministerio debería dar cuanta de los valores de los cuales tanto hacen gala a la hora del discurso,  de la búsqueda de transparencia, eficiencia y lucha contra la corrupción. Bueno allí quedó el punto aprobado, del otro lado solicitaban posponer  el punto hasta que fuera presentado con todos sus recaudos; salió una lumbrera revolucionaria y dejó claro que eso es imposible, que los puntos se aprueban o no, le pasaron la aplanadora y se acabó. 

La corrupción saldrá como mala hierba en cada lugar en el cual exista la posibilidad de desviar dinero que no tiene forma de ser controlado. Además, el gasto público debe ser controlado y encausado y debería estar perfectamente bien justificado; por esa razón no creo que las palabras de Giordani deban ser confundidas y manipuladas, porque el aluvión de gastos, la oleada de grandes gastos sin los requisitos, la improvisación, la velocidad para cumplir con decisiones impulsivas y la maciza ampliación del presupuesto público, todo lo cual está señalado  en los párrafos citados; puede ser comprobado en cualquier grabación de las sesiones de la Asamblea, o en las que vienen, si continúa la entropía.

Que si lo que dijo Giordani es traición o qué se yo, eso es harina de otro costal. Que si ha debido presentar un documento confidencial y después hacerlo colar, eso es otro canto. La revolución que fue capaz de decir: Esta Moribunda Constitución y Aquí Huele a Azufre, no va a venir ahora con detalles de modales y formas burguesas o escenarios de película bien montadas. El asunto es la reflexión  que debe ser comprendida y analizada sin pensar en la mitad del mensajero, porque ese mensajero tiene toda la autoritas para decir lo que dijo, no perdió su nivel por salir del gabinete, ni su moral por expresarnos lo que expresó o cómo lo expresó. Giordani sigue siendo el profesor Giordani, amigo dilecto de Chávez.

 El gobierno puede decir lo que quiera pero también debería explicarnos a este Poder Popular con votos pero sin voz, cómo es que van a hacerse las cosas en esta revolución que no sólo tiene un compromiso social sino eminentemente ético con el pueblo, y ese compromiso principalmente se palpa en la transparencia de los procesos.

Por años muchos vimos complacidos como el  presidente Chávez aceptaba y más aún facilitaba el que personas con capacidad epistémica estuvieran cercanas a él o en su gabinete; ello reflejaba  inteligencia y capacidad política; un líder que estaba alerta a aprender y que siempre  quiso evitar “una confrontación de nivel social entre Poder sin Razón vs. Razón sin Poder”; eso es parte de su legado y en ese tratar de ser como él y llevar su morral, mucho es lo que el gobierno debe reflexionar antes de actuar a la defensiva  e impulsivamente.

Chávez vive, la Lucha Sigue.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2932 veces.



Maruja Romero Yépez


Visite el perfil de Maruja Romero Yépez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas