Las ironías de Giordani: ¡Ya no es posible callar! (I)

"salen unos dirigentes a decir cualquier cantidad de cosas, pero son individualidades, cada quien es libre de expresarse, pero cada quien tiene que asumir también responsablemente sus expresiones ante el pueblo

Hugo Chávez Frías

No hay lugar a dudas: andamos mal. Y, es nuestra obligación, rendir cuentas al país y a la historia, de nuestros aciertos y desaciertos, así como de las causas que los han generado. Y, debemos señalar, con nombres y apellidos, a los responsables de la debacle económica, generada por errores de: planificación, organización, dirección, ejecución y, en especial, en el monitoreo y control de la gestión pública. Sin lugar a dudas ¿Quién lo puede negar? Ya lo había reconocido Chávez, antes de partir: se requiere un golpe de timón. La pregunta clave es: ¿Cuál es la dirección, profundidad y velocidad que queremos, debemos y podemos darle al proceso de cambios?

Cuando las cosas se ponen mal e incómodas, es cuando se requiere demostrar el compromiso, la amistad, la lealtad y el amor, si es verdadero y no un afecto fingido. Es cosa fácil ser solidario y asistir a la fiesta cuando todo marcha color de rosas y a la perfección. Así, cualquiera ¿No le parece Ing. Jorge Giordani? Yo sé que no es la primera vez que usted dice públicamente que estamos mal, aunque si revisamos sus declaraciones en internet y en la prensa, en este país todo iba sobre ruedas y algún día alcanzaríamos una inflación de un dígito, derrotaríamos el modelo rentístico y la cultura de puertos y, por abracadabra: lograríamos ser productivos y tener un presupuesto apoyado en los ingresos no petroleros. ¡Qué ironía!

Usted bien sabe que la ineficiencia del Estado es estructural y ha sido difícil resolverla. Así se lo comentó a José Vicente Rangel, en la entrevista que le hiciera en Octubre de 2009: "Hay ineficiencia del Estado, eso es evidente, (pero) la ineficiencia en la gestión no sólo es en el Gobierno sino en el sector privado" De modo que: Eficiencia o Nada, no fue una exigencia gratuita del Presidente Chávez. Y, mucho menos puede ser un logro inmediato de una gestión que apenas tiene poco más de un año, en medio de circunstancias muy difíciles ¿O es que usted, como lo hacía Rosales, quiere pedirle peras al horno? Acepte que Maduro tuvo conciencia que usted no lo ha hecho bien y decidió salir de usted y punto. Y así como Maduro, Diosdado u otros más, por respeto a usted, permitieron que continuara allí. Usted, pienso yo, por un mínimo de gratitud y respeto, debió quedarse callado, al menos por un tiempo, mientras asimilaba la decisión de prescindir de sus servicios. A mí me ha tocado hacerlo, muchas veces. Usted lo sabe.

Por otro lado, se le olvidó que usted fue el principal responsable de la política económica en el país en los últimos años ¿O me equivoco? ¿Se le olvidó que el Presidente Chávez fusionó el Ministerio de Economía y el de Planificación, en enero de 2010, para convertirlo en una especie de Ministerio de la Macroeconomía y la Planificación, para que usted la dirigiera? ¿Será que de Ministro apaga fuego pasará ahora a ex Ministro incendiario? ¡Qué ironía! ¿Verdad?

Y que conste; ya Chávez lo advirtió en su despedida, el 08/12/2012, cuando pidió perdón al pueblo venezolano por los tiempos difíciles y las crisis que vendrían, a raíz de su desaparición física. Quienes estamos conectados con el porvenir sabemos que: después de la tempestad vendrá la calma. Bienvenidas pues, la crisis, porque como dijera alguna vez, Albert Einstein:

"Crisis: Problema, conflicto, situación delicada. Crisis: Mutación considerable en una enfermedad tras la cual se produce un empeoramiento o una mejoría. Crisis: Cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad.No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. Las crisis y los momentos difíciles son una bendición, una ocasión, una oportunidad en tanto nos permitirá debatirnos con los problemas que la provocan y aportar soluciones en forma de progresos.La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, es entonces donde la imaginación puede dar el máximo de si misma, es entonces donde la creatividad puede lucir por encima de los que repiten aquello de "siempre se ha hecho así" Los descubrimientos y las grandes estrategias nacerán de momentos de dificultad y de superación.Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y da por buenos los problemas sin buscar sus soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas es la pereza, el conformismo para encontrar las salidas y soluciones.Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Un paseo turbio y tedioso que no mereceríamos fuera contado. Sin crisis no hay méritos.Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno. Hablar de crisis es promoverla, es poner sobre la mesa de operaciones, desguazarla, diseccionarla, reventarlapor el contrario, no afrontarla, acallarla es avivarla. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla. Depende en gran medida de nuestra voluntad y de nuestro talento estar en la lista de supervivientes."

En medio de la crisis: ¡Oh, ironías de la vida! Giordani contraría con su actitud, las instrucciones dadas por el Presidente Chávez, a quien dice admirar y respetar. Ironía, embadurnada de cinismo. Chávez nos exigió: ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6628 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas