La Revolución en el siglo XXI para consolidar el Socialismo Bolivariano requiere de los factores imprescindibles que actúan como transformadores de la sociedad; éstos son: el Gobierno, el Pueblo y la Conciencia Nacional.
El gobierno lo constituye el aparato burocrático del Estado, estructura poseedora de la logística que pone en movimiento a la sociedad y empuja a la República hacia estadios de amplios niveles de Buen Vivir en el marco del Socialismo Bolivariano; el partido político que cumple el rol de pivote interconector entre el gobierno y la comunidad. El partido Político, más que un elemento electoral tiene que asumir el rol de viabilizador del socialismo como promotor del talento popular y estimulador del conocimiento para que la comunidad se ilustre e invente las categorías que necesita la tesis del Socialismo Bolivariano; y, el Plan Socialista de la Nación, el cual contiene las definiciones expuestas en la teoría revolucionaria del tránsito del capitalismo hacia el socialismo. Es la imagen objetivo para seguir las líneas prácticas de cómo llegar a la concreción del socialismo.
La categoría Pueblo, como factor transformador de la sociedad esta comprendido por: (i) pueblo conocimiento, referido al saber de las comunidades organizadas quienes serán los ejecutores del socialismo y su demanda de actuar con base en la autogestión colectiva, principal postulado del nuevo modo de vida de la sociedad. Para esto es necesario que el Partido Político se involucre con plena conciencia de su rol de orientador y referente indicador de la direccionalidad en la que tiene que actuar la comunidad para avanzar en el socialismo; (ii) pueblo talento, es la capacidad de los individuos que se organizan en los colectivos o comunidades que logran descubrir sus potencialidades innatas para crear o inventar elementos teóricos y prácticos que pueden hacer viable la consolidación del socialismo; (iii) pueblo-ímpetu es la energía morfogenética que manifiesta el individuo y su comunidad para luchar de manera inquebrantable para vencer todos los obstáculos y resistencias que encuentre en sus intentos por inventar, construir y consolidar el socialismo. La morfogénesis en la lucha política por el Socialismo Bolivariano es la fuerza integral del ser revolucionario que une razón, corazón y alma para alcanzar conciencia plena del nuevo modo de vida; (iv) el binomio cívico-militar está referido a la simbiosis del pueblo por vía de las comunidades organizadas con las fuerzas militares populares. Conjunción fundamentada en la ideología revolucionaria que unifica la fuerza del pueblo con la potencia militar de las armas al servicio de la construcción de una nueva sociedad bajo los postulados del Socialismo Bolivariano.
La Conciencia Nacional se forma con base en la ideología sustentada en la tesis política del Socialismo Bolivariano y la estructura de formación, difusión e investigación. Si bien se necesita darle consistencia científica al nuevo socialismo, la cual se alcanza en la medida que se inventen los modelos conceptuales que permitan definir un modo de vida diferente al capitalismo, en igual importancia se ubica el ente que difunda la ideología, forme a los cuadros políticos y promueva la investigación para el tejido teórico de las categorías como base del Socialismo Bolivariano.
De acuerdo con esta posición definitoria que nos lleva a precisar parte del cómo consolidar el Socialismo Bolivariano en Venezuela, quienes se centran en considerar al gobierno como el único elemento en el que descansa la responsabilidad de crear el socialismo, les digo que están errados. El gobierno es un factor pero no el único. De manera que al acusar por medio de una crítica disfrazada (intereses particulares predominantes) al gobierno de ser responsable del desvío de la búsqueda del socialismo carecen de una visión más amplia de lo que es el cambio de estructura (pasar del capitalismo al socialismo) y transformar la sociedad vigente por otra sociedad fundamentada en el Socialismo como modo de vida.
Además creo que es una visión cupular, culturalmente alienada. El socialismo no puede ser un constructo social concebido y realizado por el gobierno. Esa es una visión esencialmente cupular. El socialismo lo hace el colectivo nacional con base en sus conocimientos y su conciencia de lo que es ese modo de vida.
Los avances habidos hacia la viabilidad del socialismo en 15 años no han sido suficientes para que en este tiempo transcurrido, todavía no se termine de delinear los rasgos que señalen de manera inequívoca la ruta hacia el Socialismo como nuevo sistema social. Hay responsabilidad de esta deficiencia existente en todos los que creemos en el socialismo. El gobierno tiene su cuota y más si en su seno hay elementos que le han hecho quedar mal al cometer ilícitos por ausencia del dominio ideológico del socialismo.
El gobierno tiene su cuota y más si en su seno hay elementos que le han hecho quedar mal al cometer ilícitos por ausencia del dominio ideológico del socialismo y por lo tanto sin la coraza ética que impida caer en la tentación de la corrupción. Pero también es responsabilidad del partido político por ser negligente al no masificar la conciencia nacional. En 15 años los intentos del Partido Político por crear un ente dedicado a la difusión, formación e investigación han sido muy tímidos; casi imperceptibles. Ha prevalecido la tendencia heredada de concentrarse en los votos y dejar de manera subestimada la formación política-ideológica.
No deja de tener responsabilidad también el colectivo nacional por no asumir la ruptura necesaria con el mercado, con el modo de vida capitalista, con la alienación cultural. Por ejemplo, el autogobierno es un postulado de base del Socialismo Bolivariano. Es una de las razones innovadoras en la que debe sustentarse la Comuna como el espacio territorial en la cual se practica el Socialismo. El autogobierno forma parte de la tesis socialista de la autogestión colectiva. Pues bien, preguntemos a las comunidades organizadas si están preparadas para el ejercicio del autogobierno. Preguntemos también si se ha inducido a los que forman esas comunidades a la práctica del autogobierno. Pero preguntemos también al gobierno, al partido, a las comunidades, si se les ha exigido a las autoridades de los municipios o gobiernos regionales transformarse en voceros de las comunidades para que se pueda poner en práctica el autogobierno. ¿Están los legisladores convencidos de los reparos y transformaciones jurídicas que deben hacerse para que el basamento jurídico se adapte a la nueva estructura de autogobierno comunitario? Alcaldes y Gobernadores, Diputados y líderes del Partido ¿han estimulado el conocimiento para transferir el poder a las comunidades organizadas?
Todos los revolucionarios, chavistas, conscientes del Socialismo Bolivariano somos co-responsables de la situación en que se encuentra el Proceso Revolucionario a 15 años de su inicio. Unos con mayor nivel de responsabilidad que otros; pero ninguno puede señalar con el dedo y librarse de culpa. Construir socialismo es inventar y esto no es realizar un gestión de gobierno; es eso y muchísimo más que toca el cambio de pensamiento y generar una nueva cultura para interpretar el mundo y la vida desde un marco teórico de referencia diametralmente opuesto al que poseemos en la actualidad.