Es hora de la Evolución dentro de la Revolución Bolivariana

El término “Revolución dentro de la Revolución”, nos parece incorrecto. Cuando algo da una revolución y vuelve a darla, regresa al mismo lugar donde comenzó, es como hacer un giro de 360 grados. No se ha avanzado sino retrocedido. Por eso, nos gusta más el concepto de “Evolución de la Revolución”.

En una evolución no hay desgaste, tampoco retroceso, sino avance permanente. La Revolución Bolivariana debe hacer una verdadera Evolución de todo los procesos que implican un cambio estructural en el rango político, económico, social, cultural, educativo, salud, etc. Un ejemplo, son la Misiones, creadas por el Presidente Chávez en una coyuntura política que vivimos hace ya algunos años. Estas misiones fueron un acierto para ese espacio y tiempo. Ahora bien, hoy en día debemos aplicar una Evolución de dichas Misiones. Transformarlas en algo mejor. No reciclarlas, tampoco hacer fusiones. Las misiones hoy en día son del modelo ya caduco del asistencialismo, muy aplicado en gobiernos populistas socialdemócratas.

Nuestras misiones generan plusvalía, debido a que no son productivas. Reciben pero no producen. Este modelo debe evolucionar. Así como el modelo cooperativista iniciado por Chávez degeneró en corruptela, ya que no había una planificación adecuada de que cooperativas teníamos que construir, a la vez, que nunca se habló de cooperativas de consumo, vital, para la permanencia en el tiempo del sistema de cooperativa nacional. Las misiones irán por esa misma vía. Hay que enfatizar algo, Poner el mote o el nombre de “Socialista” a cualquier cosa, no las hace eficiente y tampoco socialista.

Debemos “evolucionar”. Que tenemos hoy, ¿Socialismo?, NO¡¡. Hoy solo tenemos socialdemocracia, con ribetes de populismo. Es hora de Evolucionar al Socialismo de nuevo siglo.

Evolucionar en lo económico, trasformar nuestra economía desde las raíces. Evolucionar la educación desde las raíces. Evolucionar el estado paquidérmico heredado y mejorado en burocracia en estos últimos años. Evolucionar la salud desde la raíces. Evolucionar el estado-nación desde las raíces.

Todo esto implica un cambio total de estructuras. Seguir colocando parches y paños tibios no solucionan ni cambian el sistema socialdemócrata que estamos viviendo.

Es Ahora o Nunca… Venceremos¡¡¡




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2070 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: