Horas tachirenses

El lunes estuve en San Cristóbal, invitado por el Consejo Legislativo para pronunciar el tradicionalmente llamado discurso de orden con motivo del Día del Periodista, y fui honrado con la condecoración “Orden Gran Cruz de Táchira”. Agradecido de sus atenciones. En mis palabras establecí una relación entre la clausura del diario El Pregonero (1913) y la detención de su director, Rafael Arévalo González, por haber escrito un artículo postulando a un candidato a la Presidencia, prisión que duró nueve años, arrastrando un par de grillos de 75 libras. ¿Por qué fue tan brutal el dictador Juan Vicente Gómez en un país que tendría apenas un 5% de personas que sabía leer y escribir?

Los motivos serían los mismos que 70 años después explican que EEUU, Canadá y Alemania se retiraran de la Unesco como castigo por promover el nuevo orden mundial de la información y la comunicación, si no había, como sí existen ahora, países que son “malos ejemplos” por difundir sus políticas independientes, de integración y con profundo sentido social. En torno a esa relación les hablé, y debió despertar tal interés que decidieron publicarlo.

Poco después, en informal reunión con el gobernador Vielma Mora, el mayor general Vivas Landino, los directivos del Legislativo José Omar Hernández y Luna Caicedo, el colega Douglas Guerrero y otros distinguidos invitados, hubo un improvisado conversatorio.

Hablamos del Táchira y sus fronteras. Problema complejo y difícil. Llegué preguntando cómo fue posible que en la elección de alcalde la oposición, identificada con las guarimbas, que tanta destrucción causó, sacara más votos que en elecciones anteriores y, por el contrario, el chavismo vio disminuir los suyos. Regresé sin respuestas, y parece que nadie las está buscando; no se investiga a fondo para saber por qué ocurrió ese aparente contrasentido.

Del contrabando de extracción no hice sino comprobar la gravedad de la situación, “Imagínese que hace poco detuvimos un camión lleno de mangos que se llevaban”, me dijo el mayor general. Sucede que cualquier cosa que se lleve de Venezuela tiene altos precios mas allá de las fronteras y es ocasión para altas ganancias. Le digo que se comenta mucho de la complicidad de la Guardia Nacional. Se han tomado medidas, incluso rotación de personal cada 45 días. Mientras exista ese diferencial monetario será imposible acabar con ese contrabando, que permite alimentar desde Venezuela a unos ocho millones de colombianos que viven en esa zona. Un 30% de la producción nacional e importada sale hacia Colombia. “Tengo 1.800 hombres en la frontera, pero ni que tuviéramos uno cada diez metros se impediría”. Difícil explicar cómo una transnacional que tiene plantas en ambos países tolera el contrabando del mismo producto, pero mucho más barato, en perjuicio del que fabrican en Colombia.

“¿Usted sabe que San Cristóbal fue la única ciudad venezolana donde ganó el uribismo? Estamos infiltrados de paramilitares”. La economía parece dominada por ellos. Uno no sabe cómo se han multiplicado las pequeñas pulperías donde venden los productos de Mercal, pero muchos más caros, todas en manos colombianas. Cúcuta ha sido desarrollada por los venezolanos e influyen en nuestras decisiones. Por ejemplo, el segundo puente se construyó para beneficio del vecino.

Fuimos más a fondo, la verdad, no “fuimos”, fueron, yo escuchaba y preguntaba. Pareciera que está apareciendo en San Cristóbal un sentimiento anticolombiano que no existía. Ahorita hay evidencias de xenofobia. Y, por primera vez, se manifiesta la tendencia separatista, como la media luna boliviana. “El ser fronterizo en el caso de los tachirenses y nortesantandereanos es especialísimo, pues conformamos un pueblo único, anclado en las raíces hispánicas” escribe Pascual Mora-García en “Imaginario social bolivariano”. “Y el gobierno central toma decisiones sin consultar a la gente de esta región, que, como usted ve, es muy particular y compleja”.

Hubo necesidad de suspender el encuentro para el inmediato retorno.

Por fin parece que en Venezuela vuela una línea aérea conforme a los horarios programados. El lunes Laser despegó a la hora a San Cristóbal, y fue igualmente puntual desde Santo Domingo a Maiquetía. Por lo que escuché, es una práctica.

¿Tiene una idea de dónde queda Santa María de Ipire? Se trata de un pueblito en Guárico, a donde casi no se puede llegar, tan malas están sus carreteras, es decir, sus caminos. Es una zona llanera donde el queso blanco cuesta 150 bolívares, la carne de tercera 100 bolos y la leche 60. Los gobernadores lo visitan cuando son candidatos. Después no se explican por qué les baja la votación.

Una buena muestra de la participación democrática de los militantes del Psuv hacia su III Congreso es que en los altos niveles han recibido 122 mil propuestas de Gobierno. Sería bastante bueno que hicieran una selección, de las más repetidas, por ejemplo, y que las dieran a conocer.

Supongo que muy poquitos en Venezuela saben quién fue el iraquí Rauf Abdul Rahamar, hace poco secuestrado y posteriormente ajusticiado por exoficiales de la Guardia Presidencial, hoy militantes del extremista Frente Islámico (EIIL). Pues se trata del juez que condenó a muerte a Hussein.

En EEUU debió sorprender que en la encuesta realizada por una universidad de ese país, Barack Obama quedara como el peor presidente estadounidense en los últimos 70 años. Imagínense, peor que Bush y que Truman, quien lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima.

La veterana revista “El viejo Topo” tiene en circulación su número 316 con el dossier: “Venezuela el golpe permanente”, y también se puede conseguir “Alí Primera el canto vivo de la Patria”, de María Alejandra Carrillo, investigación ganadora de un premio nacional de periodismo, editado por Pdvsa y Nuevo Día.

Fue el mismísimo Henrique Capriles R. quien dijo hace poco que con “La Salida” (¿recuerdan, la línea de acción de un pedazo de la oposición?) perdimos todos, el único beneficiado fue el Gobierno.

Tradicionalmente, los aficionados venezolanos al fútbol sumaban mayoritariamente sus simpatías por Brasil en los campeonatos del mundo. Esta vez hubo cambios. De alguna manera reflejo de la campaña internacional, denunciada el viernes por Lula, y comentada por mí, que en el fondo tenían en la mira que un eventual fracaso del campeonato o de la selección canarinha, afectaría la reelección de Dilma Rousseff.

Y a propósito, la Fifa que fue tan severa con el uruguayo Luis Suárez por un mordisco, se hizo la loca con el criminal rodillazo de Camilo Zúñiga a la espalda del astro brasilero Neymar. Mientras tanto, aquí pocos narradores lo condenaron. Hubo quienes se limitaron a decir que son “cosas del juego”, como si no hubiese sido evidente la intención.

El 29 de junio a las 11:43 am recibí este correo del Banco Mercantil: “Le notificamos que su solicitud de pago de servicio, programada a través de Mercantil en Línea… no se pudo realizar debido a que su producto o servicio presentó su deuda en cero. Servicio Pago Electricidad de Caracas”. El día 1º de julio a la misma hora me cortaron la luz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5448 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor