Revolución Bolivariana y Chavista: ¿Revolución y/o Reforma?

¿La Revolución Bolivariana se encuentra sumida, actualmente, en una encrucijada teórico-práctica? En primer lugar, en nuestro modesto criterio, debemos comprender los contenidos del “pensamiento de don Simón Bolívar” tanto en su contexto histórico como en su traslado a las actuales realidades nacionales en revolución. En ese marco de referencia, el discurso del General Vladimir Padrino López como orador de orden en la celebración de los 203 años de la Declaración de la Independencia (5 de julio de 1811) posterior a la lectura del Acta de la Independencia por el diputado Darío Vivas permiten, en actitud reflexiva, penetrar en nuestros conscientes nacionalistas y comprender de dónde venimos como nación independiente y soberana.

Llamamos la atención al discurso del General Padrino López porque, en primera instancia, demostró la matriz histórica de su realidad de las fuerzas armadas venezolanas hoy denominadas como Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En segundo lugar, el discurso tiene como “idea central” la insistencia de Padrino López de que los fundamentos de la fundación de la República venezolana es la paz y solamente la paz no solo propia sino continental y global cual es inquebrantable frente a los escenarios que se pudieran desarrollar a lo interno de la geografía histórica venezolana como aquellos elementos exógenos que traten de alterar, por cualesquiera motivos, la paz nacional e internacional como, por ejemplo, la insistencia de FAES en los “asuntos internos” de Venezuela no solo en la figura gerencial de esa institución española sino por declaraciones de un “jarrón chino” que violó, sistemáticamente, los derechos de la ciudadanía chilena a la educación en la República de Chile. Debemos precisar que es una institución y un ex-Presidente de derechas católicas salvadoras de las almas de los ricos y la condena de las almas de los pobres, así de simple.

El discurso de Padrino López se sustenta en dos (2) discursos: el escrito y los comentarios expresados por el militar patriota y chavista. Es decir, son tan importantes las líneas propuestas para su reflexiva lectura como los precisos comentarios bien expresados y mejor dirigidos cuales, en última instancia, le comunicó a toda la sociedad venezolana y allende nuestras fronteras históricas que la FANB es institucional y sustenta sus propias realidades en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el marco de la “seguridad y defensa” de la República. Es decir, cuando reflexionamos sobre cada palabra, el discurso y los comentarios se convierten en frases precisas y transparentes para un “buen entendedor”. En un tercer punto, el General Padrino López obliga a la audiencia, presente y aquellas que escuchan con atención, que las realidades históricas venezolanas cuales en nuestro criterio se han transformado en teoría política referida como la “unidad cívico-militar” que sustenta sus propias realidades en la Historia de la Independencia de Venezuela que ha sido rescatada como praxis obligada por nuestro Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías, en el transcurso publico como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela praxis que el Presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, ha asumido como propia y la defiende como venezolano.

Pero el discurso del General Padrino López no deja en el tintero los consecuentes desarrollos “aguas abajo” de los contenidos de su discurso sino que obliga a quienes se sienten comprometidos con la Patria venezolana a desarrollarlos como propios esas ideas en propuestas conjuntamente con las correspondientes adiciones respetuosas personales que, muy probablemente, serán discutidas durante el “akelarre” del Congreso del PSUV.

Es decir, deberíamos dejar “los pruritos” correspondientes a un lado e invitar como “observadores” a una representación del Ministerio del Poder Popular de la Defensa para que sus propios analistas comprendan las interesantes diferencias en los acercamientos a los análisis nacionales que los políticos realizan sobre propuestas políticas íntimamente relacionadas con las realidades nacionales e internacionales en las actuales realidades geopolíticas globales. Es decir, que la interrelación civil con lo militar y lo militar con lo civil permitiría comprender en profundidad el concepto “cívico-militar”. En nuestra opinión, debemos dejar los miedos y los rechazos en el tintero porque las actuales realidades en revolución son profundamente diferentes de aquellas que se impusieron más allá de la 4ta. República.

Consideramos que no hay más nada que exponer, por ahora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1752 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: