De lo mucho que hemos avanzado y de lo mucho que nos falta por avanzar…

            Esto tiene que ser una revolución. Nosotros no hemos llegado aquí para hacer cambios superficiales ni para poner parches de agua tibia, tenemos que ir a fondo, transformar las estructuras económicas, las estructuras políticas, las estructuras sociales, empezando por la estructura moral y espiritual para generar una sociedad de hermanos e iguales en verdad.”

Hugo Rafael Chávez Frías

La cita anterior fue pronunciada por nuestro Comandante Eterno con motivo del Taller de Alto Nivel realizado el 12 y 13 de noviembre de 2004, el cual tenía como propósito que Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Funcionarios Públicos, Líderes y Dirigentes Políticos desarrollaran las herramientas y los planes de acción que servirían de guía para la nueva etapa de profundización y cambios de la Revolución Bolivariana.

Han pasado diez años y casualmente encontré un pequeño librito, entre tantos libros, guías, planes que he venido recolectando en el transcurrir de estos 15 años de revolución y que repetían en muchos párrafos la misma angustia sobre la Refundación de la Patria Socialista. Me dedicare entonces a analizar sobre el área social, el área, laboral  y sobre el área de la participación social como puntos que debieran ser considerados como estratégicos para esta nueva etapa planteada por el Presidente Nicolás Maduro hacia la Reestructuración de las instituciones del Estado, la cual aplaudo siempre y se trate de hacer un verdadero viraje hacia el socialismo, hacia el verdadero protagonismo del Poder Popular y que no solo sea letra muerta dentro de nuestra Constitución Bolivariana y las leyes que la secundan.

1.- Políticas de igualdad y calidad en el sistema educativo: Nada es más importante para un proceso socialista como el de sus políticas educativas, que los pensum de estudios o la malla curricular se correspondan con el modelo socialista y no continuar repitiendo los mismos programas que vienen dominando desde la Cuarta República, que no es otro que la reproducción del sistema consumista, capitalista y neoliberalista, en Venezuela se sigue teniendo la visión de estudiar para convertirnos en burgueses.Sobre este particular evaluamos positivamente el trabajo que viene realizando el Ministro Hector Rodríguez sobre esta materia con la participación de los Consejos Educativos, urge la regulación del estudio de los nuevos valores de la democracia participativa en los planes de estudio de la educación básica.

2.- Plan Nacional de urbanización y vivienda: El avance en esta materia se puede visualizar en toda su complejidad, aunque para la derecha venezolana el plan es solo maqueta, solo basta pasearse por todas las avenidas de caracas, pasearse por el interior del País y observar la cantidad de edificaciones construidas por la Revolución Bolivariana. Insisto que en esta materia se requiere con urgencia un Plan de Concientización e ideologización para los grupos familiares que se inician en estos nuevos urbanismos, si bien es cierto que la mejora en su Calidad de Vida ha sido notoria para estos grupos familiares, no es menos cierto que las costumbres y modos de vida chocan con su nueva realidad y de allí la importancia de trabajar los procesos de socialización y de cambios de paradigmas.

3.- Avance hacia el salario social: Entendemos por salario social el que recibe la población en estado de pobreza extrema o se está desempleado y no se tiene un mínimo nivel de ingresos o los ingresos son nulos. El salario social pretende garantizar unos ingresos mínimos a los ciudadanos o familias que están en esta situación de alto riesgo de marginación, precarización y exclusión social para que dispongan de una renta mínima que les permita una supervivencia con una mínima dignidad. En este sentido hemos avanzado y aunque falta por avanzar, tenemos la experiencia de las misiones Madres del Barrio, en Amor Mayor, Saber y Trabajo, es necesario evaluar los indicadores de logro y su impacto, a que porcentaje de la población en pobreza extrema realmente abarca y cuál  es la contra prestación de los beneficiarios en función del proceso socialista, dónde está el proceso formativo de cada beneficiario, cómo repercute lo aprendido hacia el grupo familiar en su conjunto. Urge la realización de programas de formación sociopolítica dirigida a facilitadores y participantes de todas las misiones.

4.- Programas de Inserción para los niños de la calle: Vale recordar que este tema fue uno de lo que más angustia le generaba a nuestro Comandante eterno, como olvidar el proyecto planteado denominado Niños de la Patria el cual planteaba desarrollarse en la Ciudad Vacacional de Los Caracas, se requiere entonces evaluar el trabajo adelantado por el Idena en referencia a este tema.

5.- Programa Conjunto de formación sociopolítica a los funcionarios públicos y líderes comunitarios: Muchos han sido los intentos en esta área, fui parte de la primera y única cohorte del diplomado “Gobierno y Poder Ciudadano” desarrollado por el ministro de Planificación para la época Haiman El Troudi, lamentablemente este programa formativo que tenía como objetivo la formación socio política, administrativa, ética y participativa de líderes de Consejos Comunales y de los servidores públicos que conformaban los entes ministeriales fue abolida apenas Haiman dejo el ministerio, la intención iba más allá de un simple diplomado, la formación contemplaba además especialización y maestría en las diferentes ramas de la Administración Pública, me pregunto cuál hubiese sido el valor agregado hacia los diferentes entes si el programa se hubiese cumplido en toda su magnitud. Tuvimos además la corta experiencia de la Misión Moral y Luces también abortada y que tenía como línea de acción procesos de formación ideológica hacia las instituciones y comunidades por parte de sectores militares y civiles de gran trayectoria intelectual.

¿Qué herramientas faltan por evaluar, fortalecer o desarrollar?

Lo aquí fundamentado parte de las herramientas que aunque forman parte del Plan Socialista 2007-2013 no se cumplieron en su totalidad, siendo necesaria analizar a la luz de la actual coyuntura lo que debemos retomar en función de avanzar y poder cumplir con el legado en principio propuesto por nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. En este sentido debemos trabajar en base a las siguientes herramientas:

  • Avanzar con resultados positivos hacia el Pan Nacional de Seguridad Ciudadana.
  • Consolidar los resultados del diagnóstico situacional participativo de las condiciones de pobreza en el Municipio; buscar a los más pobres de los pobres y darles las herramientas para su crecimiento personal, familiar y social.
  • Avanzar hacia la consolidación de las mesas técnicas de servicio como medio de ejercicio de gobierno participativo.
  • Poner en práctica y respetar en todas las instancias de gobierno la Ley de Participación Ciudadana.
  • Evaluar el funcionamiento del Consejo Federa de Gobierno y de otras instancias de participación.
  • Avanzar y consolidar la realización e institucionalización del Presupuesto Participativo a nivel local.
  • Avanzar y consolidar los Comités de seguimiento y evaluación de los programas y proyectos ejecutados por los entes de la Administración Pública.
  • Consolidar la Ley Orgánica de poder municipal a fin de garantizar el ejercicio del Poder Comunal.
  • Avanzar hacia la publicación periódica de la ejecución presupuestaria de las alcaldías, gobernaciones y otras instancias de gobierno.
  • Avanzar hacia la conformación de Escuela de Alcaldes
  • Avanzar hacia la Reforma de la Administración Pública Central, a través de la activación de los procedimientos de la Ley de Función Pública y la evaluación, reestructuración y modernización de la Administración Pública.
  • Avanzar hacia la Reforma del Sistema de Justicia; aprobación de la Ley del Sistema de Justicia y la reestructuración y modernización de los Tribunales y de la Fiscalía.
  • Avanzar hacia la consolidación e instauración de mecanismos de control y seguimiento sobre las estructuras de gasto público.
  • Avanzar hacia el fortalecimiento de los sistemas institucionales de control contra la corrupción: CGR/FGR.
  • Avanzar hacia el desarrollo de campañas de difusión e inserción en valores contra la corrupción.
  • Avanzar hacia la Reforma del Código Penal y la Ley Anticorrupción.
  • Avanzar hacia la instauración de sistemas de contraloría social.
  • Avanzar hacia la creación de la Unidad Policial Anticorrupción.
  • Avanzar hacia la adopción de medidas ejemplarizantes en aquellos casos probados de corrupción.
  • Avanzar hacia el diseño del sistema anticorrupción.
  • Avanzar hacia el establecimiento de un sistema de seguimiento de la gestión pública que incluya: información clara y accesible al pueblo, sistema de rendición de cuentas periódicas, sistema de verificación de declaraciones y mecanismos de control del “modo de vida” de las autoridades y los/as funcionarios/as entre otros aspectos.
  • Avanzar hacia la constitución de las unidades de auditorías en todos los espacios de gobierno nacional, regional y local; así como revisar su funcionamiento a fin de hacerlas realmente útiles en el combate a la corrupción.
  • Avanzar hacia la identificación de los puntos críticos (nudos, alcabalas) en los procesos de la administración pública, a fin de lograr transparencia y simplificación.
  • Avanzar hacia la simplificación de trámites y desconcentración de los espacios locales que eviten la figura de comisionados y gestores.
  • Avanzar en el desarrollo de una plataforma tecnológica homogénea para el desarrollo de la gestión pública.
  • Avanzar hacia el establecimiento del sistema nacional de compras, así como los mecanismos centrales para adquisiciones.
  • Avanzar hacia la creación de una comisión por estado para la identificación de casos de corrupción.

Todo lo descrito anteriormente se analizó para el año 2004, han pasado 10 años desde aquel entonces y vale preguntarnos: Qué herramientas se desarrollaron; cuántas se dejaron de desarrollar y por qué no se avanzó en las áreas diagnosticadas como vulnerables,  fundamentales, estratégica  e importantes…

Chávez Vive, Vive…La lucha sigue…sigue!!!!

Chávez te lo juro… La derecha apátrida más nunca volverá!!!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2685 veces.



Bestalia Ibarra

Licenciada en Trabajo Social, Cantante, Servidora Pública y leal al legado de nuestro Comandante eterno Hugo Chávez

 Besta67@hotmail.com

Visite el perfil de Bestalia Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: