El III Congreso del Psuv: ¿era también Chávez el otro legado?

Legado(en lo jurídico), es una forma de transmitir bienes o derechos tras la muerte de una persona (mortis causa); der. Disposición o estipulación que en su testamento hace un testador a favor de una o varias personas naturales o jurídicas (…) der. Lo que deja en su testamento un testador: dejó un cuantioso legado (…) Lo que se deja o transmite a cualquier sucesor: el romanticismo hizo suyo el legado medieval (…) Transmitir ideas, artes, etc.: nos legó su humanidad (Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe)

De las definiciones supra citadas, es fácil deducir, que un legado expresa una herencia material, cultural o espiritual proveniente de una persona natural o entidad, la cual le deja a otras personas o a la sociedad misma, lo que en principio dibuja la imagen de algo con un valor positivo, pero que no necesariamente siempre todo legado representa el oro de los dioses. Tampoco, se pudiese afirmar que lo que se lega es propiedad del legatario, toda vez que cuando se trata de expresiones culturales, políticas, artísticas y militares la herencia pudiese haber sido poseída  de otras experiencias vividas en el transcurrir de los siglos.

Con mucho respeto, se pudiese afirmar que el Cmdte. Chávez nos dejó un importante legado producto de su extraordinario esfuerzo por apropiarse e internalizar todo lo bueno que consiguió en la historia, la política, las artes militares y el amor al prójimo. Pero también pudiésemos  recordar,  que como ser humano también tuvo en sus manos el legado que no con tan buena intención nos han  dejado los  humanos y en especial la dirigencia política, religiosa y empresarial a través de largos años de gestión de los sistemas esclavista, feudal,  capitalista o imperialista.

Cuando el Cmte. en su cotidiana lucha por transformar al país y buena parte del mundo, planteaba con gran fervor y pasión el amor por los sectores populares e inclusive por otros sectores con mejores condiciones de vida, cuando además se vinculaba con la integración y unidad tanto interna como internacional de todos los pueblos, es indudable que había sabido recoger el legado de líderes de buena voluntad y cargados de gran humanismo, inteligencia,  y coraje como lo fueron Jesús Cristo, José Leonardo Chirinos, S. Bolívar, San Martín, J.A. Sucre, C. Marx, F. Engels, R. Luxemburgo, V. Lenin, Mao Zedong, Che Guevara, S. Allende, A. C. Sandino, Martin L. King, P. Lumumba, Marulanda  y al menos un millón más de  héroes y líderes que dieron su vida por lograr un mundo mejor.

En cuanto al legado de Chávez  que agregó valor socialista, está su gran visión geopolítica internacional (con algunas observaciones en el caso colombiano), su alto liderazgo para transformar sustancialmente la F.A.N.B., P.D.V.S.A., crear las misiones populares, invertir mejor el presupuesto en educación, salud, seguridad y defensa nacional. No cabe duda que se incrementó considerablemente la matrícula educativa-formativa, se mejoró la infraestructura del país y en general la calidad de vida de la población ha sufrido un incremento significativo. Si fuese solo por estos avances, en muy poco el III Congreso del PSUV tendría que preocuparse.

 Pero…¿Es que con lo supra resaltado es suficiente para sentarnos a celebrar el legado histórico positivo del Cmte. Chávez?

Sin tener pretensiones de identificar directamente los  verdaderos legatarios de los   múltiples obstáculos y problemas que afronta la nación venezolana, nos vemos obligados a señalar un conjunto de  anomalías, omisiones, torpezas y negligencias  que perfectamente deberían ser abordados en el III Congreso:

  • La evidente desmoralización de una parte de funcionarios públicos y empresarios privados como consecuencia de importantes signos de corrupción, hecho que se manifiesta en la constitución y operación de empresas privadas cuyo dueños legales son testaferros de un pequeño grupo de funcionarios públicos, los cuales no solamente se apropian de la renta petrolera, sino que mediante subterfugios han extraído US $ en miles de millones, sin que hasta ahora haya un castigo ejemplar tanto para los actores y sus cómplices como para sus testaferros y asociados ¿Es lícita la unidad que se nos quiere vender en estas condiciones?
  • Los bajos ingresos aduaneros y tributarios amparados en unas leyes y convenios  obsoletos de la IV República, donde las transnacionales  y grupos empresariales medianos y grandes,  se ahorran de pagar impuestos, y en consecuencia cada día acumulan más fortunas. La situación tributaria es tan evidente hasta el extremo que muchos aventureros de las finanzas privadas  que viven dentro o fuera del país, afirman que Venezuela es un verdadero paraíso fiscal ¿Es cierto o no que los convenios de no doble tributación le ahorran anualmente  a las transnacionales cerca de US $ 17.000 millones? Adicional, ¿Qué se puede decir de la evasión fiscal? ¿Por qué si la recaudación es óptima, cada vez el Estado tiene que vender más caro las divisas que recibe para poder cubrir parcialmente las necesidades del país?  ¿Dónde han estado las autoridades competentes para combatir con efectividad la evasión y la elusión fiscal en estos últimos diez años?
  • El predominio casi absoluto de la banca privada hasta ahora ha sido visto como algo normal. Es así que los banqueros privados manejan inmensas fortunas depositadas tanto por el Estado venezolano como por la colectividad en general, devengando grandes ganancias, manipulando la entrega de US $ a empresas de su confianza, y de esta manera extraen del país inmensas fortunas prácticamente libres de impuestos.  ¿Recuerdan ustedes cual fue el efecto político-militar de no haber tocado los intereses de la banca de Francia en los tiempos de la Comuna de París?
  • La deuda pública presenta un abultado compromiso interno y externo, que genera intereses a favor del capital privado, que algunos economistas como Paulino Núñez lo estiman en una tasa del 17 % anual (generalmente en otros países, los intereses de esta naturaleza no pasan del 5 % anual).  ¿Qué hay de cierto en este planteamiento o es solo un cuento gringo en boca de la oposición que actúa en Venezuela? En todo caso, a estas alturas del partido, ya la banca en su totalidad debería estar socializada.
  • Para nadie es un secreto que el modelo de dirección y gerencial que ha venido funcionando en la Administración Pública Venezolana, carece de verdaderas normas y procedimientos de reclutamiento, selección, inducción, formación, seguimiento y  evaluación del personal en todos sus niveles. Esta carencia ha conducido a que haya funcionarios con tres a cuatro cargos a la vez, que  los que hacen una buena gestión sean apartados por los familiares y amigos de los de más arriba, sin que haya una evaluación científica y sincera de la gestión, lo que motiva a sentar en el banco a gente eficiente y honesta y a catapultar a incompetentes y oportunistas.
  • No cabe duda que existe una minoría de funcionarios que tienen méritos suficientes para ser denominados servidores públicos, siendo que un grupo importante han caído en la complacencia con los corruptos y estafadores del sector privado, y han pasado los 14 años de gobierno bolivariano sirviendo al gran capital y a sus intereses particulares y familiares. Corregir tremendos desajustes clientelares que se han convertido en estructurales, debería ser una tarea de urgente atención ¿Por qué razón después de diez años de ostentar cargos importantes en la Administración Pública, es que algunos se atreven a decir algunas verdades?

¿Por qué la soberbia y la prepotencia “burocrática” han podido más que las buenas intenciones de transitar por la vía socialista? ¿Es difícil conocer quien tiene mayoría en los ministerios e instituciones del Estado, si cuando se realizan elecciones sindicales casi siempre triunfa la oposición que actúa en Venezuela? ¿Es posible arreglar en quince días, lo que tiene decenas de años de pudredumbre tanto en la IV R. como en el proceso de cambio bolivariano?  ¿Es que sólo hay cien personas  preparadas y de confianza  que pueden dirigir y gerenciar al Estado venezolano? ¿Qué papel están cumpliendo entonces las universidades venezolanas y el propio partido? ¿Es un tema tabú la gerencia pública del país? 

  • En cuanto a la democracia participativa y protagónica que se establece en nuestra Constitución, es cierto que los procesos electorales dirigidos por el CNE tienen un componente de transparencia bastante alto, salvo que la derecha con el financiamiento externo e interno de los grupos empresariales inclina buena parte de la balanza a favor de los candidatos de los ricos. Adicional, dado que la derecha controla más del 80 % de los medios de comunicación del país, es indudable que este es un factor que le es favorable para mantener una clientela todavía muy numerosa e influyente en la vida nacional.

¿Será pertinente al III Congreso o a sus entes conexos, buscar fórmulas que minimicen el poder de las clases ricas en la toma de  decisiones políticas y   económicas- financieras del país? 

  • En cuanto a los cargos deliberantes, se ha notado que existe una práctica nada democrática denominada coptación, la cual ha permitido llevar a posiciones importantes a gente que más tarde ha saltado la talanquera o que sencillamente su labor es muy nula y en algunos casos ajena a los intereses populares. La existencia de cantidad funcionarios que no le dan la cara al pueblo, que ejercen su trabajo bajo las sombras, es muy mal síntoma para una buena gestión.

¿Por qué se han reelegido por varios períodos a diputados y concejales que ni siquiera se han dado cuenta que la mayoría de las leyes y ordenanzas que rigen el país y los municipios están obsoletas y siguen similares objetivos a los de la IV R.? (caso de las leyes tributarias y otras de largo enumerar).

  • Con relación al cumplimiento de los derechos de los trabajadores, es evidente que buena parte de las inspectorías  del Ministerio del Trabajo vienen solapando esta situación, hasta el extremo que no pasa un mes en que centenares de trabajadores se lanzan a las calles en reclamo de que se cumplan las leyes y reglamentos laborales.

¿Es esta situación de incumbencia de los militantes y delegados del III Congreso o primero hay que hablar con Fedecámaras y Consecomercio a objeto de no lastimar su sensible piel?

  • Acaparamiento, especulación, contrabando y alto costo de la vida ¿Dónde están los grandes empresarios presos por tan malignas  prácticas? ¿Con cierres de dos o tres días se soluciona esta perniciosa situación? ¿Es un tema sólo para garantizar la paz con empresarios o debería ser objeto de un debate profundo en el PSUV y el Polo Patriótico, que desenmascare a los  verdaderos culpables de esta nefasta situación y con mucha fuerza castigue sin contemplación
  • La democracia interna en el PSUV, tiende a funcionar más por los medios de comunicación oficiales que en la realidad. Tienen más cabida en dichos medios los planteamientos de la derecha que actúa en el país, que las opiniones provenientes de la izquierda revolucionaria. El hecho de aplicar el método de la coptación (sin que haya una emergencia nacional) y de elegir delegados natos en una proporción mayor al resto de los delegados, es un signo evidente de que  algo todavía no anda a la altura de lo que en algunos discursos afirmó el comandante Chávez. El mezclar honestos con corruptos en todos los niveles de la organización, es un signo que en nada contribuye a la unidad verdadera entre revolucionarios. Esta simbiosis es un explosivo que más temprano que tarde puede explotar.

Mientras hayan corruptos, mafiosos y oportunistas que con el apoyo de presuntos padrinos que detentan posiciones de comando en el partido, se hace innegable que la democracia interna y soberana seguirá  amenazada y por el contrario la impunidad continuará con suficientes garantías para que la contrarrevolución interna y externa se burle del pueblo y de sus dirigentes honestos.

Aunque este cáncer sea aparentemente pequeño, es indispensable que el III Congreso o sus instancias conexas, intervengan en favor de la verdad y la justicia política y social ¿A dónde nos llevará la ignorancia y la tolerancia de estos males?

En síntesis: es innegable que el siglo XX en Venezuela se perdió bajo el comando de  la oligarquía política y de la burguesía parasitaria. En esa clase corrupta y apátrida no es de confiar, como decía el Ché ni un tantito así”. También es perfectamente creíble que con el impulso del proceso de transformación bolivariano la población ha alcanzado mejores de niveles de vida y se ubica dentro de los países del mundo que goza de mayor independencia y soberanía. Pero también es cierto, que el modelo de gestión pública interna que se ha descrito, ha conducido a que el proceso de transformación vía socialismo sea muy lento y sinuoso, toda vez que hay fuerzas poderosas dentro y fuera del gobierno que pugnan por desviar el curso del citado proceso de cambio.

 

En conclusión, consideramos que todavía estamos a tiempo de salvar omisiones, corregir errores, reconducir ideológica y operativamente la gestión pública en el siglo XXI, que si bien fue excelentemente  liderada  el comandante supremo, no parece que en su dirección, evaluación y control, el legado estuvo lo más acertado. De allí la obligación insoslayable   del III Congreso del PSUV, de generar las condiciones ideológicas, organizativas y de control necesarias para combatir con la mayor energía posible a todas aquellas fuerzas y poderes retrógados que pugnan por hacernos parecer a las nefastas gestiones del siglo XX.

 Oh Alá, los dioses del Olimpo iluminen al Presidente Maduro y a sus colaboradores,  de tal manera que  se haga realidad la superación de las expectativas de tirios y troyanos…

 

Compatriotas: una vez más llegó la hora de echarse el morral al hombro con todo aquel legado positivo que nos dejó el comandante y a desechar aquellos modelos conciliadores con el pasado que no sabemos con certeza hasta qué punto forman parte del otro legado de la historia reciente ¿Cuáles serán entonces las respuestas que recibirán los delegados del III Congreso…?

(yovic01@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1901 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: