El caso de los comuneros de los Andes venezolanos, el movimiento campesino y la independencia

El movimiento de los comuneros o el alzamientodesde Los Andes venezolanos contra la dominación colonial española representa uno de los episodios de insurrección popular más particular registrado por la historia de Venezuela.

Fue a finales del siglo XVIII(1781), en los días de mayor esplendor de uno de los movimientos políticos de la historia de la humanidad que puso fin al modo de producción feudal y dio paso a la democracia burguesa: la Revolución Francesa, cuando los comuneros venezolanos muy alentados por los movimientos de este mismo sector social en Cúcuta (Reino de la Nueva Granada), también alzados contra los españoles colonialistas,inician la lucha abierta contra la tiranía colonial.Para profundizar en el estudio de estas sublevaciones se puede consultar la biblioteca de autores tachirenses.

Lo más curioso de este movimiento de los comuneros es que no fue registrado en la Historia oficial de Venezuela, como parte de los movimientos pre revolucionarios que antecedieron la época revolucionaria iniciada por el GeneralísimoSebastián Francisco de Miranda y continuada posteriormente por Su Excelencia, El Libertador Simón Bolívar. A todas luces resulta obvia la razón de esa negación: este movimiento comunero representó un verdadero peligro contra la institucionalidad colonial, ya que sus luchas se enfilaron directamente contra el aparato económico colonial encarnado en la Real Hacienda, verdadera institución económica representante del capitalismo en su fase de acumulación originaria,cuestión que demuestra que el movimiento de los comuneros de los Andes venezolanos, tenían bien claro sus objetivos estratégicos.

La revisión de las fuentes bibliográficas nos lleva a ubicar como dirigentes de este movimiento a campesinos,artesanos y agricultores azotados por el pago de los fuertes impuestos cobrados por la banca real. Quienes han estudiado a profundidad este movimiento no dudan en catalogarlo de popular, por las clases sociales que lo componen, y de revolucionario, por el contenido de sus proclamas: "los comuneros tomaron una serie de medidas para utilizar los bienes de los ricos hacendados de la región como sustento de las tropas rebeldes, acciones promovidas fundamentalmente por los jefes comuneros” (García de Hevia y Francisco Javier de Angulo)
Indudablemente, la reacción del régimen colonial ante tal sublevación que involucró casi la totalidad de la región andina de la Provincia de Venezuela, no fue otro que la persecución, el arresto y la condena a prisión de los dirigentes comuneros responsables del movimiento revolucionario: "Para el 30 de junio de 1782, se pone en práctica el plan de captura de los rebeldes comuneros, obteniendo como resultado la detención de 27 de los 69 implicados, quienes fueron encarcelados en diferentes lugares de la ciudad de Caracas". Pero antes de la derrota del movimiento,se lograron importantes victorias que se concretaron por una parte, en la puesta en prisión de algunas autoridades coloniales, y por otra, en lograr –en el corto plazo de su gobierno comunal- liberar al pueblo de carga impositiva. Igualmente, pudieron organizar un verdadero ejército de más de mil hombres y mujeres para avanzar y liberar otras zonas de la provincia como Barinas,Carabobo y hasta Caracas.

Es así como, por primera vez en la historia del continente, el pueblo se hizo gobierno, es decir, ejerció directamente soberanía.

La comuna y su expresión social, los comuneros, es decir, su espíritu, no representa un fenómeno nuevo en los anales de la historia de Venezuela; la presencia de sectores de la población vinculados a ideologías progresistas y socialistas viene desde los mismos momentos en que éstas cobraron vida en el nuevo continente, los españoles y colonialistas europeos no lograron erradicar del todo las prácticas de producción colectivas fuertemente arraigadas entre los descendientes de las culturas originarias en América. Ello es fácilmente comprobable sólo con revisar la política de poblamiento colonial, cuando los colonizadores aceptaron en los repartos y lugares de fundación de pueblos,áreasdestinadas para la producción llamadas resguardos indígenas,en los cuales las prácticas de producción eran realmente colectivas; de allísobrevivió ese espíritu social, que más adelante se expresaría en el movimiento de insurrección de los comuneros de los Andes venezolanos.

Revisando también la documentación histórica de los casos de organización popular y la política de Simón Rodríguez,(célebre pedagogo venezolano del siglo XIX), también se encuentran algunas referencias de este tipo de propuesta de gobierno de la gente en el territorio, “la Toparquía”. En esta definición el gran pensador hace referencia al gobierno de la gente sobre el territorio, que no es otra cosa que la Comuna.

Es evidente que,por su carácter popular,la composición social de dichos comuneros de la Región Andinaera mayoritariamente de campesinos. Para la fecha existe documentación escrita de la Provincia de Venezuela, enviada a las autoridades del régimen, donde informan de una masa de campesinos bastante desarrollada, por lo que las autoridades colonialistas ven con buenos ojos comunicarle al Rey de los españoles, lo improcedente de seguir trayendo negros africanos en calidad de esclavos, ya que existía en los territorios de la provincia, una población de campesinos numéricamente importante.
Es por ello que no dudamos que, desde el punto de vista histórico-social, el grueso del movimiento de los comuneros andinos estaba compuesto por campesinos y otras clases que ideológicamente eran pre esclarecidas sobre el problema de la lucha de clases en la colonia.
Por sus acciones, este movimiento de los comuneros podría ser el antecedente más importante de la revolución social en los territorios del llamado “nuevo mundo”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10755 veces.



Arnaldo Guédez


Visite el perfil de Arnaldo Guédez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: