2da Carta pública al Camarada Presidente Nicolás Maduro

Camarada Presidente, en esta segunda carta pública dirigida a Ud. haremos referencia al primer Consejo Presidencial de las Comunas realizado en Barquisimeto el 18 de julio del año en curso.

Nosotros estamos convencidos de la necesidad de una revolución cultural que nos permita, como Colectivo Pueblo Pobre y Explotado, asumir nuestro rol de sujeto histórico llamado a realizar las transformaciones políticas, sociales y económicas para la construcción de nuestro socialismo. Por ello creemos que una de las tareas fundamentales es el desmontaje del Estado burgués para desde allí construir uno nuevo que lo sustituya, que sea diametralmente opuesto al actual existente y que nos encamine a una sociedad sin clases sociales, es decir, sin explotados ni explotadores.

Vimos con mucho agrado esa iniciativa desde el Poder ejecutivo de dar inicio a los Consejos Presidenciales de las Comunas, pero creemos que realizar por separado Consejos Presidenciales de Comunas, de Obreros, de Estudiantes, de Campesinos, etc. Desvía o distorsiona el concepto y objetivo estratégico de la Comuna como autogobierno y base fundamental de la nueva estructura de Estado para la construcción del socialismo. Creemos que todos los consejo, sean estos comunales, de trabajadores, de estudiantes, etc. deben nuclearse en las Comunas para poder ejercer desde allí de manera colectiva de la sociedad en su conjunto, y no como micro poderes aislados, un verdadero Poder Popular expresado en la toma de decisiones en la resolución de todos los problemas estructurales de la sociedad así como también para solventar todas las necesidades materiales y espirituales, no solo de sus habitantes, sino de toda la República.

Nosotros Colectivo Tertulia Revolucionaria sostenemos que las Comunas deben ser el nuevo centro de Poder de la sociedad socialista, desde ellas se debe planificar, supervisar y controlar todas las actividades económicas que se realicen en su espacio geográfico. En ellas deben nacer las nuevas relaciones de producción y convivencia, que regirán la vida en cada una de ellas, deben ejercer ese Poder constituyente que les brinda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuando dice que el Poder reside en el pueblo y es intransferible.

Sabemos lo difícil que es lograr este objetivo fundamental en la construcción del socialismo, por ello insistimos en que es necesaria la creación de una escuela de formación política, que nos obligue a crear teorías afianzadas a una práctica concreta, que nos permita reconocernos como pueblo y nos impida repetir las lógicas y prácticas del capitalismo en la construcción de nuestro socialismo.

Camarada presidente, creemos que el camino por usted escogido de revolucionar el Estado burgués, es el correcto, siempre y cuando sea de fondo y no sólo de forma. Por eso le expresamos nuestro respaldo y acompañamiento en esta titánica y fundamental tarea, el cual le expresaremos siempre a través de la crítica acompañada de propuestas para la construcción del socialismo. Y en este caso lo hacemos aportando al III congreso del PSUV, citando al entrañable arañero de Barinas en su Álo Presidente Teórico N°1 cuando él reflexionando sobre el Partido y las Comunas, citaba una carta de Kroptkin (militante e intelectual anarquista): “Este es un fragmento de una carta que le envió Pedro Kropotkin a Vladimir Ilich Lenin, cuando era todavía el líder de la Revolución Rusa. Lamentablemente, murió pocos años después, el 4 de marzo de 1920. Me parece vital tomar esto como referencia de lo que comenzó a pasar en la Unión Soviética apenas comenzaba la Revolución Rusa. Leo. “Sin la participación de fuerzas locales, sin una organización desde abajo, de los campesinos y de los trabajadores por ellos mismos, es imposible el construir una nueva vida”. Fíjense en el concepto que usa el camarada Kroptkin: “una nueva vida”. ¿Cuál es esa nueva vida? El socialismo.

“Pareció que los soviets iban a servir precisamente para cumplir esta función de crear una organización desde abajo. Pero Rusia se ha convertido en una República Soviética sólo de nombre. La influencia dirigente del “Partido” sobre la gente –no está hablando realmente del Partido, sino de un Partido falso, por eso las comillas- ,que está principalmente constituido por los recién llegados, pues los ideólogos comunistas están sobre  todo en las grandes ciudades, ha destruido ya la influencia y energía constructiva que tenían los soviets, esa promisoria institución. En el momento actual, son los comités del “Partido”, y no los soviets, quienes llevan la dirección en Rusia, y su organización sufre los defectos de toda organización burocrática.

Para poder salir de este desorden mantenido, Rusia debe retomar todo el genio creativo de las fuerzas locales de cada comunidad. Las que, según yo lo veo, pueden ser un factor en la construcción de la nueva vida. Y cuando más pronto la necesidad de retomar este camino sea comprendida, ¡Cuánto mejor será! La gente estará entonces dispuesta y gustosa a aceptar nuevas formas sociales de vida. Si la situación presente continúa, aún la palabra socialismo será convertida en una maldición. Esto fue lo que paso con la concepción de “igualdad” en Francia durante los cuarenta años después de la dirección de los jacobinos.”

Este es un fragmento de la carta de Pedro Kropotkin a Lenin, alertándolo. Murió Lenin y después vino Stalin, y vino el stalinismo y la burocratización de todo.

Nosotros, el Partido Socialista Unido de Venezuela, debemos mirar eso. Yo estoy seguro de que aquí la mayoría somos del Partido. ¡Viva el Partido Socialista!

El único partido que puede hacer lo que estamos haciendo: debatir sobre sus fundamentos….. Pero el partido no puede adueñarse de los consejos comunales. No.

El consejo comunal no puede ser un apéndice del Partido, estaríamos matando al bebé, estaríamos haciendo un aborto. ¿Cuál es el bebé? Los consejos comunales. Ustedes no lo permitan. El Partido ayuda, tiene que ayudar; el Partido impulsa, tiene que impulsar; el partido forma cuadro. Los consejos comunales no pueden ser apéndices de las alcaldías, no pueden, no deben ser, no se dejen. Las Comunas no pueden ser apéndice de las gobernaciones, ni del Ministerio de la Comuna, ni del presidente Chávez ni de nadie: son del pueblo, son creación de las masas, de ustedes.”

Cerrando esta carta nos apoyamos en  Samuel Robinson, el socialista utópico, cuando decía ¨No tenemos ciudadanos para hacer República y no podemos regresar a la Monarquía, inventamos o erramos!¨. Nosotros le decimos hoy, no tenemos socialistas para construir el socialismo y no podemos regresar al capitalismo. Inventamos o erramos. Pero desde el ejercicio del Poder Popular!

 

Por Un Poder Popular Con Conciencia de clase.

Por Un Poder Popular, encaminado a lograr las transformaciones culturales, políticas y económicas de la construcción del socialismo.

Por un Poder Popular que direccione las políticas para satisfacer  todas las necesidades materiales y espirituales de su pueblo.

 

“COLECTIVO TERTULIA REVOLUCIONARIA”,

Cumaná, 24 de Julio del 2014

tertuliarevolucionaria1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2305 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter