Reflexiones para los Delegados del PSUV: Entre tácticas y estrategias

El carácter democrático de este proceso de transición hacia nuevas relaciones humanas, lleva consigo una dinámica política que encierra complejidades en el Poder Político y en lo Económico, causando incertidumbre en el seno del pueblo. Un Pueblo con una conciencia política mucho más clara que hace diez años atrás, un pueblo que no debe subestimarse, quien es protagonista de la única realidad existente en los distintos rincones del país, en nuestras comunidades populares, en nuestros campos, en las grandes urbes, en nuestras fronteras, el cual no se le puede engañar, ni pretender hacerlo y que a pesar del sistemático bombardeo mediático que le genera dilema y lo subsume en un mar de contradicciones, sigue allí en la batalla, sigue en su lucha diaria, sigue en su realidad, la cual es muy distinta a los que ostentan el Poder Constituido al cual este mismo Pueblo le encomendó un legado con sus claras reglas del juego.

Chávez, como principal protagonista de la gesta emancipadora dijo una vez: “ Nosotros no venimos de la nada. Nosotros sí tenemos un proyecto (…)nosotros habíamos elaborado antes del 4 de febrero un muy modesto documento, lo llamamos el El Libro Azul.
Soñadores, éramos soñadores…”

Sobre la esencia emancipadora y que muchos hoy en día quieren usurpar (pescando en río revuelto), me pregunto dónde están esos soñadores, y los que vinieron a sumarse en el camino, ¿Dónde están?, Incluso donde están los fugitivos de este proceso.

Solo el Pueblo sabe la respuesta, a pesar que pretendan confundirlo, el Pueblo es sabio, este pueblo es despierto, es vivaracho, sabe quién Roba, sabe quién asesina, pero también sabe quién le esta robando los sueños a Chávez, sabe quién dentro de la ingeniería financiera se roba el dinero de la renta petrolera, sabe quiénes son los militares corruptos, quien es el Juez que mal administra la Justicia, sabe del Fiscal complaciente, el Pueblo sabe de los contratos debajo de mesa, de las comisiones y las vacunas que atentan contra los derechos humanos.

El Pueblo también reconoce el espíritu de esta revolución, y la satisfacción de las necesidades que logró el Comandante Chávez a través de las Políticas Sociales, del impulso que le brindó al Nuevo Ordenamiento Geopolítico Mundial. Pero, CHAVEZ YA NO ESTA, y eso tiene un peso muy importante en las complejidades del Poder Político y Económico, por cuanto, son muchos los caballos desbocados y sin frenos que hoy imperan en este proceso de transición, son muchos los dogmas encontrados, son tantos los intereses pecuniarios que chocan entre sí, son tantas las corrientes de pensamientos que quieren un pedazo de Poder, que se olvidan para quien están gobernando.

La casi triplicidad burocrática del Estado y los paralelismos existentes de este, hacen que el gobierno tenga poca efectividad en el Plan de la Patria, entre tantos actos administrativos, e interpretaciones que favorecen y desfavorecen, según cuanto tengan cuanto vales, hacen de un laberinto sin salida a esta crisis que estamos viviendo. La derrota del Estado Burgués a través del compendio de Misiones, ha sido un arma de doble filo, trayendo consigo el aumento de la deuda, tal como se evidencia en las grandes cantidades de créditos adicionales sin sustento y sin retorno, cosa que se puede comprobar matemáticamente.

Lo anterior, lo suscribo en nombre de muchos de a pie, a los que escucho, con los que se debate, quienes reconocen la ineficiencia del Estado en manos de algunos funcionarios del Gobierno, que aparenta hacerlo bien y en la realidad, su gesta rompe con lo contrario, el pueblo en su andar sigue esperanzado, confía en la labor de Maduro, pero tal confianza se puede volver frágilmente vulnerada, si antes no se ataca lo que se considera a continuación:

• LA INFLACIÓN; que sigue haciendo mella en la Población. Con Chávez existía un control, luego de Chávez existe un descontrol, el pueblo requiere una explicación transparente y sumamente pedagógica para entender lo que sucede hoy en día, porque no hay economista marxista o no, que pueda revelar razonadamente a la población lo que está sucediendo. Sabemos que estamos en un período de transición, lo que desconocemos hoy en día es si vamos a un modelo de desarrollo socialista o a un modelo capitalista con carácter caritativo y especulador.

• CONTRABANDO INTERNO DE ALIMENTOS; el tráfico de Alimentos de la cesta básica se ha convertido en un negocio lucrativo en todos los niveles de la población, al punto que la ciudadanía se ha convertido en un consumidor “mayorista”, se llevan de a tres productos por persona y en ocasiones por bultos, de consumistas al detal a mayoristas.

• LA CORRUPCIÓN; a todo nivel, empezando desde los altos niveles del ejecutivo, pasando por el Poder Moral donde se debe intervenir con urgencia la mayoría de los Tribunales y Fiscalías del país; revisar el estamento verde, preguntarse cómo se justifica el nivel de abundancia con el que viven algunos de ellos. La corrupción también se observa en las corporaciones privadas que mediante su parasitismo no aportan al Sistema Social, son muchas compañías y sociedades anónimas, que escudándose en mecanismo jurídicos como Cooperativas, EPS, desgarran el Patrimonio Público a su antojo; La corrupción también la observamos en la cooptación de cargos para el amigo, la familia, que entorpecen los objetivos del Plan de la Patria. El Ejecutivo puede alegar que hay tantos miles de casos de corrupción que se están investigando, pero es que esos miles tienen trabas burocráticas que frenan la justicia: La Notificación, el retardo procesal, el amiguismo clientelar y los favores recibidos. En los Organismos de Seguridad también se desarrolla una cultura corrupta sin precedentes, tanto es así, que los mismos compiten con los directores de la Investigación y sus decisorios, el peaje es más rentable que dejar en manos de otro el lucro por el cual se lucha.

• LA DELINCUENCIA; que sigue haciendo estragos en la población, entre 150 y 200 homicidios se cometen semanalmente en la población, al parecer más a salvado la PALABRA DE DIOS a muchos jóvenes que se insertan en el mundo de la delincuencia que las propias leyes de la República y sus políticas en materia de seguridad. Para nadie es un secreto que cada ciudad de nuestra patria conserva ghetos, a su vez estos mismos contienen un sistema económico y social distinto al que comúnmente nos quieren hacer ver, es menester del gobierno adentrarse en la humanización de las comunidades populares, de reconocer sus hábitos y costumbres para desarrollar políticas de seguridad junto con la Organizaciones Populares que hacen vida en los mismos, de manera integral.

• LA PUBLICIDAD Y EL MARKETING COMUNICACIONAL; mientras se deja a la libre estos componentes que van en detrimento del verdadero desarrollo cultural de la nación, es probable que sigamos teniendo una generación poco crítica y alienada.

• LA EDUCACIÓN EN TODOS SUS NIVELES; a pesar de los avances en materia educativa, el enfoque sistemático de adecuación a la realidad, esta distante de ello, en consecuencia, existe una involución en cuanto a calidad y la transversalidad integral que debe tener la Educación.

• LA ESPECULACIÓN; algo que tiene que ver mucho con el tráfico de alimentos, pero más allá de ello, en la mayoría de los bienes de consumo existe una exagerada especulación, de la cual la Superintendencia de Precios Justos con todos sus mecanismos jurídicos no se da abasto.

• LA AGRICULTURA; el desarrollo de la fuerza laboral en el campo a disminuido considerablemente y con ella la producción de alimentos, al menos en las metas que se han propuesto algunas Sociedades Anónimas que administra el Estado, donde en distintos rubros solo se ha alcanzado entre el 20% y 30% de los objetivos. Que quede para el análisis profundo la gran contaminación que le damos a los suelos con el uso de Agrotóxicos en contravención con lo estipulado en el Plan de la Patria, la cual conlleva también a la contaminación de nuestras aguas, un grave problema de salud pública latente y que silenciosamente hace énfasis en nuestros niños y niñas, mercurio, plomo entre otros elementos químicos atentan contra el 5to objetivo histórico: Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

• LA IMPUNIDAD; no se duda de la labor que lleva a cabo la FGR, nuevas plataformas tecnológicas, Fiscalías Municipales (realmente pocas), Escuela Nacional de Fiscales, pero allí existe un detalle que por más Organización meritocrática que se ose tener, se encuentra la capacidad humana para ejercer los cargos en la Administración de Justicia; la vida de un ciudadano(a), no puede estar signada a una Estadística, a un papel, a un formato de acusación y una firma de un Fiscal, a una llamada telefónica hipersubjetiva por parte de un Funcionario Policial cuando alguien comete un delito en flagrancia, a la poca conciencia social de muchos Fiscales del MP y de la realidad existentes en nuestras comunidades populares donde se cometen el mayor número de delitos comunes. El estudio jurídico tiene que tener dos componentes que vayan de la mano con él, lo realmente justo por encima del Derecho y la conciencia social del individuo, y en la FGR impera lo primero con otros componentes, el quince y el último como fechas de cobro, el alejamiento de la realidad social y la falta de voluntad para la Investigación criminalística, empezando porque ningún Fiscal del MP se acerca al sitio de los sucesos cometidos en flagrancia. Las Tribus en los Tribunales da nauseas, basta ver a los protagonistas como viven en su opulencia.

• EL PODER ECONÓMICO DE LA DERECHA; el Gobierno tiene que minimizar a su máxima expresión la capacidad que tienen las Transnacionales, corporaciones, Fedecamaras, etc., de seguir estrangulando el desarrollo económico de la nación, es deber del Gobierno crear y masificar labores de inteligencia para detener los intereses de los grandes capitales, elaborar mecanismos de control en la Ingeniería Financiera capaz de contrarrestar el flujo de nuestras reservas al exterior, eso pasa por revisar la lucha contra el Narcotráfico y sus distintas maneras de operar en la legitimación de capitales.

En palabras de Fidel, dejo esta reflexión: “…Estados Unidos arreció el bloqueo. Surgieron las leyes Torricelli y Helms-Burton, ambas de carácter extraterritorial. Nuestros mercados y fuentes de suministros fundamentales desaparecieron abruptamente. El consumo de calorías y proteínas se redujo casi a la mitad. El país resistió y avanzó considerablemente en el campo social. Hoy ha recuperado gran parte de sus requerimientos nutritivos y avanza aceleradamente en otros campos. Aun en esas condiciones, la obra realizada y la conciencia creada durante años obraron el milagro. ¿POR QUÉ RESISTIMOS? PORQUE LA REVOLUCIÓN CONTÓ SIEMPRE, CUENTA Y CONTARÁ CADA VEZ MÁS CON EL APOYO DEL PUEBLO, UN PUEBLO INTELIGENTE, CADA VEZ MÁS UNIDO, MÁS CULTO Y MÁS COMBATIVO.”

Si queremos un pueblo más unido, más culto y más combativo, es deber de este Gobierno que dirige Nicolás Maduro por encargo de nuestro gigante eterno Hugo Chávez, que se tomen a tiempo los correctivos necesarios antes de que se derrumben los sueños de aquel soñador que nos ha hecho vivir en la realidad que otro mundo es posible.

Mientras tanto, el Pueblo sigue organizándose bajo distintas formas; Colectivos de distintas tendencias, Movimientos Sociales, Consejos Comunales y algunas Organizaciones Políticas, siguen formándose y creando conciencia revolucionaria, resistiendo a los enemigos internos y externos, creando un verdadero PODER POPULAR, que a pesar de tener una participación protagónica, AÚN NO TOMA DECISIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, he allí parte de la solución de la crisis medular que estamos atravesando, el Poder Popular debe tener el espacio suficiente para tomar decisiones importantes, minimizando el burocratismo, el clientelismo, el amiguismo, llevando consigo la vanguardia en contra de la corrupción, emulando transparencia en recursos financieros y minimizando las injusticias por la cual padece aún la población por parte de una Estructura de un Estado Burgués cancerígeno y caduco.

Patria o muerte… Venceremos !!!
marcmontic@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas