Afrodescendientes, Mujeres y el 25 de Julio

La lucha por el reconocimiento y los derechos de los afrodescendientes ha tenido el liderazgo de las mujeres, la voz de la mujer afrodescendiente arriesgando su vida desde la lucha por su libertad, independencia y el enfrentamiento contra el racismo ayer. Hoy luchan contra la pobreza, el machismo y la discriminación racial como herencia de la sociedad dominante. La lucha de las feministas blancas, clase media o de izquierda no es la lucha de las mujeres afrodescendientes, simplemente porque ambas tienes dos historias, dos pasados y orígenes culturales diferentes. La mujer afrodescendiente es víctima de distintos ejercicios de violencia; por su fenotipo o color de piel, por estigmatización de pieza sexual fácil y por pobre. Tomar conciencia que la mayoría de las comunidades afrodescendientes en el continente están bajo la línea de la pobreza extrema es el primer argumento para luchar por la transformación de las sociedades en que vivimos. Una de las tantas caras de la pobreza en América Latina y el Caribe es de una Mujer Afrodecendiente.

Queremos refrescar memoria de los movimientos sociales, recientemente escribimos en una ponencia, una referencia sobre la Unión de Mujeres Negras de Venezuela ; ″ La primera es la organización frontalmente creada en 1992 para enfrentar el tema de la doble discriminación; el sexista y el racial, agrupación de feministas negras como se definían. De una editorial de su órgano divulgativo de febrero del 93 cuando se invita a Primer encuentro nacional de Mujeres Negras Venezolanas en abril de ese año se define dicho evento como " un intento por conocer y compartir experiencias con hermanas de distintas regiones del país, donde discutiremos como se vive la discriminación racial en cada pueblo, en cada comunidad, que se ha hecho y se continua haciendo para mantener viva la cultura afrovenezolana". Hay que resaltar el papel importante para el contexto político que se vivía saliendo de dos intentonas de insurrección militar y el trauma social del Caracazo para puntualizar tres episodios de nuestra historia contemporánea. Compartimos la apreciación de quien ha profundizado en conocer esta experiencia organizativa " Esta organización nació como producto de la participación de algunas feministas venezolanas en congresos internacionales de la Coordinación de Organizaciones No-gubernamentales de mujeres durante la década de los ochenta. Unión de Mujeres Negras ha desarrollado numerosos programas comunitarios de concientización sobre el Racismo y para el mejoramiento de la autoestima de mujeres "negras", así como de educación en etno-historia afrovenezolana". (Ishibashi, Jun.2003:57). Formo parte de la recién creada Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora. Participaron por Venezuela Yrene Ugueto y Josefina Brigtown. Se acordó asumir el 25 de Julio como día de la Mujer Afro Latinoamericana y el Caribe. Articulación de organizaciones que cumpliría un papel importante hasta la fecha en luchas de los derechos de las mujeres afrodescendientes.″ http://www.aporrea.org/actualidad/a191620.html

Este articulo tiene dos sentidos, un reconocimiento a quienes ayer lucharon desde el frente de mujeres afrodescendientes y lamentablemente poco recordadas, pienso que el pragmatismo y la dinámica de hacer tareas y cumplir agendas olvidan el estudio, primero que todo estudiar mis antecedentes de lucha, ahora cualquiera se pone un disfraz de africana con una trapo en la cabeza sin discurso y practicando el oportunismo. La otra es realizar una crítica sobre una instancia que se logro de parte del movimiento social afrodescendiente en Venezuela, me refiero al llamado Viceministerio para la Mujer Afrodescendiente, creo que la primera responsabilidad es de quienes siendo representantes de llamado Cumbe de Mujeres no defendió ni opino sobre su disolución, la mayor instancia de políticas del estado Venezolano sobre ese tema paso sin pena ni gloria. Peor aún se premia a la responsable con una nuevo cargo en CONADECAFRO, ojala no se termine su vida en la misma condición. Hay dos versiones por aclarar del caso; que fue una decisión de la Ministra de la Mujer anterior, Nancy Pérez o que por incumplimiento de sus actividades, injustificacion de no gastos presupuestarios o falta de políticas se decidió su inclusión en otro viceministerio. Dejemos que quienes tengan la respuesta algún día respondan.

El 25 de Julio es un día para recordar el sacrificio de nuestras luchadoras de ayer y hoy, también un día para asumir valientemente la crítica y autocritica para avanzar en políticas solidas para las mujeres afrodescendientes, organización y vocería en los distintos consejos comunales y comunas. Avanzar es expropiarle a ciertas elite intelectual el discurso feminista afrodescendiente y dejar de pasearlo por los ministerios y definitivamente entregárselo al poder popular.

 

diogenesd@gmail.com

@diogenesddg

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5268 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes