Afrodescendientes sin Mercosur

Debo recordar la referencia para los pueblos del Mundo y sobre todo de América Latina y el Caribe, la esperanza de nuestra revolución Bolivariana. Debo subrayar para quienes dirigen y deciden en el gobierno nacional las articulaciones con otros gobiernos el ejemplo de Hugo Chávez como líder. La admiración de nuestro proceso es vigilada, monitoreada y aplaudida por distintos pueblos. El concepto de democracia participativa y protagonismo del pueblo como herramienta de transformación de la realidad y profundización de la equidad y justicia sociales anhelada por miles y millones de hombres y mujeres en la faz del mismo planeta. El significado de Chávez para los pueblos del mundo es la esperanza y la libertad, soberanía y autonomía, ruptura con los grandes centros de poder. La diplomacia de los pueblos como la articulación directa y horizontal de los pueblos, ampliado su solidaridad, intercambiando experiencias y acumulando conocimiento se convirtió en un camino sembrado, regado y cultivado por nuestro proceso Bolivariano. Las delegaciones de nuestro país en un evento internacional son esperadas, escuchadas y respetadas por esa historia que hemos construido.

Desde los años noventa, las organizaciones sociales que representaban el movimiento social afrodescendientes articularon con otras organizaciones homologas compartiendo experiencias para enfrentar la situación de pobreza y miseria de nuestras comunidades, el avasallante neoliberalismo, la aparición de la globalización como discurso de lo inevitable y el agorero fin de la historia encontró en los movimientos sociales que resistían un obstáculo, los levantamientos y protestas sociales, el arrinconamiento de la derechas y la crisis del capitalismo. Pulió el nuevo liderazgo insurgente nacidos de la experiencia de las luchas de resistencia cultural y se armo de un discurso políticos contra el racismo, la explotación y exclusión social. La conferencia de Durban del 2001 permitió probar ese liderazgo y conquistar una victoria enfrentando hasta la actualidad las potencias imperialistas que jugaron y apuesta al fracaso de los acuerdos y el plan de acción consensuado. Venezuela se incorporar con sus movimientos sociales al largo camino de avances y retrocesos de los y las afrodescendientes en su lucha, sobre todo como referente y espacio para construir libremente articulaciones de movimientos de movimientos, solidarios, anti-imperialistas, revolucionarios y progresistas. Se realizaron desde el 2005, 2006. 2007 y 2011 encuentros internacionales de movimientos sociales Afrodescendientes por la transformación y cambio en el Continente, las mejores mujeres y hombres voceros y voceras de las organizaciones sociales, culturales, feministas de afrodescendientes de la región encontraron en nuestro país el escenario cómodo y estimulante para generar alternativas frente a las políticas intervencionistas de la Casa Blanca en nuestras comunidades. Se competía contra los Planes de la USAID y las distintas Fundaciones que financiaban proyectos, ofrecían créditos y cualquier tipo de prebendas, que permitió hacer crecer la llamada Afroderecha. Un cierto liderazgo corrompido, reaccionario y retrogrado que no permitió el avance de las luchas de las comunidades afrodescendientes por sus derechos.

La articulación de los movimientos afrodescendientes hoy me permito describirla como de urgencia política, la mayoría de esas comunidades viven en una situación de pobreza y miseria, salir de ese atolladero no es una simple lucha local o nacional, exige una agenda internacional de cooperación y mucha integración. Caracas como espacio para el debate es una referencia para los afrodescendientes en los últimos tiempos. Entre el Legado de Chávez fue su sincera identificación con esas luchas y su propio reconocimiento como Afrodescendiente. Asumir el concepto y poner en práctica su identidad con un grupo social excluido, discriminado y inexistente se convirtió en un referente para muchos líderes y lideresas del continente. Venezuela repite ser un ejemplo de un modelo de reconocimiento de los sectores que violentan diariamente sus derechos.

La extensión del reconocimiento de nuestra revolución se concreta en políticas de integración regional como el ALBA y CELAC, para mencionar dos importantes. La entrada de Venezuela al MERCOSUR costo políticamente, enfrentamos las maniobras de la derecha en el senado Paraguayo que se negaba por instrucciones de los dueños de la Casa Blanca nuestro ingreso.la coyuntura del golpe de estado anulo al contrincante y favoreció otro triunfo de la Patria grande, ingresamos al MERCOSUR. En palabras del Intelectual y Líder Afrovenezolano Chucho García: "Después de innumerables batallas contra la recalcitrante derecha del senado de la República de Paraguay, Venezuela se anota un extraordinario triunfo al entrar con la alegría del Caribe al Mercado del Sur, bloque de integración estratégica para romper la unilateralidad comercial de Estado Unidos. Los tambores afrovenezolanos se unirán a la polirritmia del Candombe afrouruguayo, a la complejidad de los pasos del tango afroargentino y a la excitante samba afrobrasileña. Este hecho trascendental en la historia de la integración marca, por ahora, la defunción de cualquier hegemonía económica dictada desde el pentágono, sumándose al paso digno que ya se había dado con la Alternativa Bolivariana de los pueblos (ALBA)…. Ahora a la luz de los discursos presidenciales de la etnocomprension, como se evidencia en la Cumbre presidencial de Brasilia de esta semana, se impone de parte de los movimientos afrodescendientes del Mercosur avanzar hacia la consolidación de esa comisión permanente afrodescendientes. Son los nuevos síntomas del proceso de integración donde nadie debe quedar fuera como ya lo venimos planteando para el ALBA y la CELAC."(2012) http://www.aporrea.org/ideologia/a147918.html

Esperábamos que Venezuela dándole continuidad a su experiencia de consolidar los movimientos sociales como lo establece su modelo alternativo, y consecuente con los discursos del Comandante Chávez sobre la deuda histórica con los empobrecidos y las mayorías en miseria. Pese a entender las dificultades desde que se asumió la Presidencia Pro-tempore del MERCOSUR, las coyunturas lectorales, la conspiración golpista y su guerra económica para síntesis de una realidad compleja. Suspensión en dos oportunidades de la Cumbre Presidencial por situaciones devenidas de los países miembros. Asombrados que no se realizara la Cumbre Social del Mercosur que precede toda reunión de Mandatarios. Impresionados pese a nuestros antecedentes de relación con movimientos afrodescendientes que no se incorporara en la agenda de eventos que precedieron la Cumbre de Caracas, el tema de los afrodescendientes.

Participamos en la Cumbre Social del Mercosur en Brasilia en el 2006, por limitaciones externas no pudimos seguir participando, quedamos en monitorear el desarrollo del tema afrodescendiente en su seno. Entre el 2008 hasta el 2010 cuando se creó en el Chaco, Argentina la Comisión permanente de Afrodescendientes del MERCOSUR se avanzo, se realizaría en el año mundial de los Afrodescendientes el III Taller de afrodescendientes y se plantearía entre tantos temas:

"- Retomar la elaboración de un “Diagnostico sobre la situación de los afrodescendientes en el MERCOSUR” por parte de las organizaciones de afrodescendientes y su lanzamiento en la próxima Cumbre social en Argentina.

- Instamos a que las organizaciones de afrodescendientes sean co-gestoras en la elaboración, implementación y monitoreo de políticas públicas y acciones afirmativas en vivienda, salud, educación, cultura, trabajo, seguridad ciudadana, entre otras así también en la promoción de leyes que garanticen los DDHH de los y las afrodescendientes en la región.

- Exigimos que los Estados del MERCOSUR cumplan con las responsabilidades asumidas a partir de los diferentes pactos, declaraciones y convenciones ratificadas: Declaración y Programa de acción de la Conferencia regional de las Américas contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, (Santiago de chile, Diciembre 2000); Declaración y Plan de acción De la Conferencia mundial contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia (Durban, Setiembre 2001); Objetivos del Milenio y la reciente aprobada Carta de Salvador de Bahía ( Salvador de Bahía, Noviembre 2011.

- Exigimos la transversalidad en la lucha contra el racismo y el combate a la pobreza, la visibilización de las situaciones de alta vulnerabilidad de nuestras comunidades (infantilización y criminalización de la pobreza, privados de libertad, justicia juvenil, consumos problemáticos de drogas), la participación en las secciones nacionales y del MERCOSUR: REJ, REM, RAADDHH, Instituto de DDHH del MERCOSUR; respetando nuestra cosmovisión étnica, la perspectiva de género, de juventud, adultos mayores, diversidad sexual.

- En la búsqueda por la justicia social y los derechos humanos, exigimos el reconocimiento y la inclusión del genocidio provocado por la trata transatlántica esclavista a millones de africanos/as y sus descendientes como delito de lesa humanidad. Denunciamos los actos de discriminación y racismo que seguimos vivenciando los y las afrodescendiente en los distintos países del MERCOSUR, particularmente los migrantes y solicitantes de refugio africanos/as así como el genocidio de la juventud afrodescendiente y la persecución a las religiones de matriz africana. “(Relatoría III Afrodescendientes-MERCOSUR 19 Diciembre 2011).

Desde Venezuela hemos insistido en que el Gobierno debe retomar el tema Afrodescendiente sus derechos y justicia social. Insistimos con mayor preocupación que existiendo una instancia en el gobierno dedicada al tema, nos referimos a CONADECAFRO no salga ninguna propuesta, ni interés que el tema sea abordado, no entendemos el impedimento de realizar una reunión de la Comisión Permanente de Afrodescendientes del MERCOSUR. Esta ausencia a una tradición de luchas por la Patria Grande es un error que debemos señalar y solicitar rectificación. Lamentablemente hoy debemos decir que se realizara una Cumbre que enviamos los mejores deseos y éxitos, a pesar de los Afrodescendientes sin MERCOSUR.


Movimiento Social Afrodescendiente de Venezuela
diogenesd@gmail.com
@diogenesddg


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2092 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes