Del capitalismo inviable al socialismo posible

No es verdad que La revolución bolivariana destruyo el aparato productivo nacional, pero en honor a la verdad, a pesar de los inmensos esfuerzos del comandante que apoyo con acuerdos internacionales, financiamientos, alianzas tecnológicas con otros países, control de divisas, no logramos revivir ese cadáver " producción nacional ". Tal vez el punto débil fue la gerencia y el seguimiento de las políticas públicas, en otros casos la burocracia y en algunos casos simplemente la corrupción.

La economía capitalista contemporánea venezolana basada en el rentismo petrolero nunca género los ingresos necesarios para su reproducción y mucho menos para su expansión, el estancamiento venezolano causo al Pais la perdida de competitividad en la región y el mundo y estaba condenada a privatizar sus ventajas comparativas ( recursos naturales ) por la incapacidad política de gerenciar y redistribuir los ingresos generados.

Por eso llego Chávez, primero para erradicar tanta incapacidad política y segundo para garantizar el uso social o colectivo de las riquezas del país entre todos los venezolanos, y lo logro, los datos estadísticos exhibidos en este momento por la república bolivariana de Venezuela en cuanto a la reducción dramática de la pobreza, dan fe de que el gobierno venezolano acertó y fue muy eficiente en la redistribución de la renta petrolera entre todos los venezolanos.

La movilidad social y el crecimiento del bienestar de la familia venezolana son bien conocidos por todos y reconocidos por la ONU, CEPAL y cuanto organismo se dedica a estudiar o por lo menos observar la evolución del bienestar o índice de desarrollo humano de las personas de los diferentes países.

El diseño e implementación de políticas públicas en esa materia fueron muy alabadas por los críticos nacionales y foráneos, se decía y se piensa que las misiones sociales del comandante Hugo Chávez fueron las protagonistas para romper y demoler ese imponente 60% de pobreza que había dejado un sistema político corrupto y un modelo económico " capitalista " que demostraron que ese aparato político-económico no sólo excluía 6 de cada 10 venezolanos de los derechos básicos y humanos fundamentales, sino que el aparente 40 % que si estaba incluido, se apropiaba o parásitaba de la renta petrolera que debía ser de todos.

De allí lo difícil de cambiar la estructura económica o el modelo de producción, no es que el gobierno actual les quito las oportunidades y condiciones económicas para crecer y producir, es que nuestros empresarios tradicionalmente están más en los puertos y aduanas que en la fábrica y lamentablemente no es para exportar, sino para comprar bienes de consumo final de las empresas del resto del mundo para empaquetarlos y revenderlos.

Por ello necesitan " papeles verdes " para comprar lo que necesitan a otros países, debido a su alta dependencia de los productos de empresas extranjeras y por otro lado requieren la renta petrolera, debido a su falta de competitividad, que no les permite generar los ingresos necesarios para su funcionamiento ordinario.

Por eso pienso que ese " capitalismo " era inviable, ya que la exclusión de vastos sectores de la población y la no atención de sus necesidades básicas, no sólo violaban derechos humanos fundamentales sino que cuestionaba el modelo político imperante y dominante, haciéndolo inestable en el tiempo.

Ahora, que se propone en el socialismo? En primer lugar tener un país productivo, que eleve sus ventajas competitivas día a día y preserve sus ventajas comparativas, en segundo término que el centro productivo sea un potente factor de redistribución de riqueza entre los participantes del proceso de producción, tercero que el estado asuma su rol de promotor y supervisor de la vida económica del país, en cuarto lugar que se promueva la industria nacional como unidad social de producción básica que no permita distorsiones en la acumulación de riqueza ni por la enajenación del trabajo de los que participan en el proceso productivo, ni por la especulación de los que consumen los productos.

Se debe también en quinto lugar, involucrar en todo acuerdo o proyectos con otros países, al sector privado nacional que queremos desarrolle competencias en determinado segmento industrial, en sexto lugar, elaborar leyes inexorables que se apliquen, séptimo, garanticemos un proceso de formación y desarrollo técnico disponible para todo el país, octavo, la banca y sus servicios financieros deben estar al servicio del desarrollo industrial del país. Noveno, establecer las alianzas y mecanismos de cooperación que amplíen el rango de acción industrial y nuestra escala de producción.

Por ultimo la comuna debe tener un rol protagónico en este proceso de reindustrialización del país y de su diversificación productiva, pero el estado debe tomar en serio estas unidades básicas de organización social ideadas por el comandante, las zonas económicas especiales deben valorar el rol de las comunas en este espacio, se deben fomentar los parques industriales comunales, se pueden establecer centros comunales de tecnología aplicada, con esto se sentarían las bases fundamentales para un modelo socio productivo realmente socialista, amplio, incluyente, que generé los bienes y servicios necesarios para nuestra población y que distribuya los excedentes entre los mayorías trabajadoras que participan en el proceso productivo y la agregación de valor y conocimiento nacional.

Es posible, es realizable, es factible, pero se requieren gerentes, con pensamiento estratégico propio, conciencia de la comercialización, habilidad para la motivación del recurso humano, sensibles a la necesidad del prójimo, y sobre todo comprometido con Venezuela. El socialismo venezolano no debe estar reñido con la buena gerencia y la captación de los mejores cuadros ( no los de pared ) sino los hombres y mujeres más preparados para conducir los proyectos e iniciativas para producir lo que nuestro pueblo necesita.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1907 veces.



Amenothep Zambrano


Visite el perfil de Amenothep Zambrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: