¿Para qué ha servido la Industrialización? Los "indignados" de la rancia Europa conocen bien la respuesta

Desde los adelantos logrados con la piedra pulimentada, el progreso técnico de los medios de producción se ha traducido en incrementos acelerados de la productividad del trabajo. Se han creado más bienes[1] por unidad de tiempo. El costo de vida, lejos de abaratarse, ha estado creciendo sin cesar.

Desde la aparición de la sociedad clasista o de la instauración de la propiedad privada sobre los medios de producción, hecho que se maximizó durante, aprox. ,los últimos 200 años de la Edad Media, cuando el trabajador campesino fue  despojado de sus herramientas de labranza  y artesanía, desde ese momento, pues, aquel progreso "técnico", marcado por medios de producción industrializados, también pasó a ser propiedad privada de la clase dominante, con inclusión de los derechos de autor, derechos que suelen ser comprados o usurpados, o porque sus inventores pasan a engrosar las filas de los explotadores burgueses.

Ciertamente, la introducción de máquinas modernas de mayor rendimiento podría incrementar el volumen  de Q y elevarlo a 2Q. A esta mejora productiva da en llamarse progreso económico o una variante de la industrialización.

Así, para un salario y nómina constantes,  cada unidad de bienes producidos  dejaría de recibir más valor por concepto de mano de obra, con lo cual el monto de la nómina salarial se repartiría entre 2Q, y esta cuota menor sería el valor agregado por la mano de obra que opere la maquinaria reciente. El costo y valor  unitario de la producción baja por este concepto.

Se han creado más bienes por unidad de tiempo, y eso nos lleva a pensar que la economía estaría progresando porque eso hace su Producto Territorial Bruto. No obstante, no existe progreso económico en abstracto, como no existe producción en general, salvo en su aspecto exclusivamente técnico.  

En condiciones burguesas de producción, podrá abastecerse a un mayor número de personas, el doble, en nuestro caso-verdadero progreso-, pero, resulta que esa mejor productividad le pertenece en exclusiva al capitalista, y al mercado llegará la nueva mercancía  con un precio medido ahora con el incremento de costo correspondiente al precio de la maquinaria recién  introducida.

Por supesuesto, el trabajador no recibirá incremento de salario, ni las mercancíoas se venderán más baratas, poprque sencillamente las mejoras productivas de la industrialización burguesa sólo benefician al capitalista. Pero hay más:

Por el contrario, si el mercado no es capaz de absorber esa mayor oferta al nuevo precio, sobrevendría una contracción de la producción, y con ello una reducción de personal.

De resultas, la industrialización ha tenido dos efectos encontrados para las clases burguesas: ha beneficiado y enriquecido más al capitalista, y en paralelo e inevitablemente ha elevado el nivel de desempleo de mano de obra con su secuela de incremento de oferta de desempleados capaces de aceptar peores salarios e inferiores condiciones laborales. La Europa Occidental, tan orgullosa de sus progresos económicos industriales,  pasa actualmente por esta situación.


[1] Bienes = valores de uso cuyas unidades, en número de Q, contienen 8 horas de valor trabajo sólo por concepto de mano de obra viva durante su jornada ordinaria, aunque el asalariado reciba como paga 4 de ellas, lo que representaría un grado de explotación o plusvalía= 100%. Si  ese salario cubre 1 cesta básica del trabajador, Q valdría 2 salarios multiplicado por el número de asalariados. Trabajamos este tema sobre estos supuestos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1756 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: