¡Qué Congreso! Adán Chávez y Diosdado (y II)

Aún no hay conclusiones definitivas del III Congreso del PSUV, pero es casi una obligación leerse los discursos que ofrecieron Adán Chávez y Diosdado Cabello en la instalación y que este miércoles se publicaron en Correo del Orinoco.

Esta segunda parte, pudiera resolverla diciéndole lean o reléanse la parte I[i]. Hasta el momento, no se ha producido situaciones que pudiéramos calificarlas de inéditas, de una evaluación entre los que decimos y hacemos o una propuesta nueva. Hay una selva de cosas que ya hemos oído. Siento que se anda en la ruta de mitificar frases, discursos y situaciones.

Me leí el discurso de Adán Chávez y debo decir, distinto a lo que deseo y aspiro, que fue un discurso con abundantes lugares comunes que hemos oído ya tantas veces, pero sin casi ninguna concreción. En ese discurso de instalación; Adán Chávez, se dedicó a citar a Chávez y aunque sean citas de Chávez, hay en algunas de ellas, claves curiosas.

Adán Chávez citó a Chávez y sostuvo: "para él, el PSUV debe convertirse en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación". Esto, pudo haberlo dicho Chávez en un momento y en una circunstancia, pero no veo que lo fundamental hoy y bajo esta actual situación, el objetivo sea tener un PSUV convertido en “poderoso medio de propaganda". Soy de la opinión, que el reto de hoy, producto de los que tenemos, es tener un partido que organice y movilice, que es muy distinto a que se mueva en función de una propaganda. Agitar a través de la propaganda, suena hoy a una propuesta anticuada. Hoy más bien; el lema debería ser organizar y movilización, y el cómo es muy importante.

Más adelante, nos comunica otro deseo: "un partido de masas que genere cuadros". ¿Cómo? Finalmente, tomo otra frase citada por Adán, que es parte de un deseo o retórica: “Dotarse de una estructura, que comprenda los estados, los municipios, las parroquias, las comunidades y sus sectores específicos". ¿Cómo hacer realidad esto? No conozco, por lo menos en la zona oriental de un equipo estadal que haya construido una visión de los estados orientales y no he leído aún de un equipo estadal, un pronunciamiento sobre una determinada gestión.

Del discurso de Diosdado, casi nada hay que recoger que no quepa en las generalidades y lugares comunes ya dicho. Tal vez, lo “relevante” pero vacío de este discurso, fue la siguiente frase: “El partido está obligado a decir cuando un funcionario no cumple; el partido está obligado a decir cuándo un funcionario electo le da la espalda al pueblo”. Si hubiésemos sido fiel a esto, seguramente muchas cosas en muchos espacios no fueran tan adversos. Aunque el PSUV haya suspendido algunos alcaldes y gobernadores, siempre fue, después de culminado una gestión.

Si; ya sabemos que hemos alcanzado un punto importante con los viejitos y viejitas y en educación, pero es tiempo de recomponer otras situaciones que están produciendo mucho ruido.

Hasta ahora y mientras esperamos las conclusiones, diría que Adán Chávez y Diosdado Cabello se dieron cuenta que hay un libro rojo y otros documentos, que desde hace varios años se presentaron.

Pregunté en dos ocasiones en esta nota, ¿cómo? Es curioso que estos dos camaradas me citen a Chávez y me hagan las propuestas que ya nos hicieron hace unos años y no se refirieron a la cooptación, como un instrumento que es un obstáculo para construir un partido con cuadros y con una estructura de dirección que comprenda los estados, municipios, parroquias y comunidades.

[i] Parte I, disponible en http://www.aporrea.org/ideologia/a192332.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5346 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas