Política agraria

No se quiere ser más papista que el PAPA o ir en contra de aquellos que se quemaron las pestañas estudiando 15 0 más años, en la investigación del campo y su agricultura, buscando como mejorarla. No, uno sólo quiere mostrar lo que en la práctica a aprendido y a vivido metido de frente a las plantaciones y la maleza en lucha constante para que la tierra nos de sus frutos.

Los venezolanos nos sentimos orgullosos, por qué en nuestro subsuelo hay las riquezas más grandes del mundo en minerales comercialidores productores de divisas; entre éllos y el principal el petróleo, pero lo he dicho varias veces y lo seguiré repitiendo: estos minerales no renobables, no no los ponen en un plato en la mesa del comedor para nosotros digerirlos. Sí con éllos al venderlos, compramos en otros países los alimentos agrícolas que consumimos y eso no es malo, "el intercambio comercial" ¡ha! pero lo que no se han dado cuenta los sesudos de nuestro país, qué nosotros, poco a poco vamos acabando con esos producto no renobables y los otros países se mantienen firmes ya que reproducen sus productos renobables "LA AGRICULTURA".

Hay que tener mucha voluntad y muchas ganas de trabajar para meterse al campo y trabajar la agricultura; hay muchos problemas que hay que enfrentar:1° Los fenómenos naturales, el mucho invierno o el mucho verano, las plagas; a veces hay buenas cosechas 2 o 3 años, otras baja la cosecha en años intermedios y se puede presentar un año con mala cosecha. Entonces es donde el gobierno nacional a través de su ente agrícola y sin corrupción, tiene que actuar con los subsidios para favorecer al productor, no al intermediario. El subsidio lo practican los países más pobres, ¿por qué no, Venezuela con tantas riquezas?.

El 2° problema es la mano de obra "los obreros" nosotros los venezolanos, desde que llegaron las compañias yanquis (EE.UU.) Inglesas, Holandesas a explotar el petróleo y además se crearon los sindicatos corruptos; fuimos aprendiendo a ganar mucho dinero, sin el mayor esfuerzo, sin el mayor sacrificio y que mucha gente se fuera a los campos petroleros y aunque esa gente ganaba buen dinero, también formaron cordones de miseria alrededor de esos campamentos, por que una transculturización ya bien pensada. Se imponía: el licor, el juego, la prostitución y era bien elaborada por los yanquis que la implantaron y sabían ¡por qué!

Hay muchos dueños de pequeñas, medianas y grandes fincas que han tenido que venderlas, por que no encuentran con quién trabajar. Ahora, la mayoría de la clase obrera, quiere trabajar para los entes del gobierno, industrias, empresas, comercios; donde estén bien protejidos y no tengan que soportar: sol, invierno, viento y mosquitos; así sea limpiando pisos o de porteros y la trasculturización a sido tan fuerte, que éllos, los obreros, al no colaborar con el trabajo del campo, hacen posible que todo lo que consumimos venga de afuera y más caro o puede que sea más barato, pero las mafias que nunca se acaban, engordan esos productos para éllos tener más ganancias, sin importarle para nada el pueblo y los obreros ahí si salen protestando y hacen huelgas para que el gobierno decrete leyes en beneficio de su salario.

En verdad en el llano se puede trabajar con una agricultura mecanizada y es rentable. Con la maquina se prepara el terreno, se hace la siembra y se cosecha: arroz, maíz, sorgo, soya, caña de azúcar, caraota; pero en terreno inclinado de un 20 a un 60% o más, como se puede mecanizar para cosechar café, cacao, papa, zanahoria, cebolla, ajo, otros tubérculos, legumbres y hortalizas. Y volviendo al llano, como se mecanisa para cosechar: plátano, yuca, lechosa, otros árboles frutales, tomate y pimentón; igual sucede en los terrenos inclinados.

Una pequeña historia: el que suscribe tenía una pequeña finquita de 10 hectáreas: 3 para café y 7 ha. para unas 4 vaquitas lecheras, en las 3 ha. se podían sembrar 12mil maticas para después de 2 años se crecieran en arbustos del cafeto y que producían al año un promedio mínimo de 6.000 kilos de café cereza cosechado y que después de algunos procedimientos como descerezado,lavado,secado, y trillado; se lleva al café pergamino, o azul, o listo para el tostado y molido. Da un total de 960 kilos igual a 21,50 quintales. Más en ese terreno y dentro la plantación del cafeto, con su sombra natural el árbol del guamo, tenía unos 7 naranjos, 5 guanábanos, 3 aguacates,1 mango y unas 200 matas de cambur. Ya que en la plantación del cafeto uno se da el lujo de tener este tipo de plantaciones. Además la plantación del cafeto, como el cacao son rublos agrícolas más ecológicos.

¿Qué pasó? que una traicionera ACV. Me discapacito, mis hijos no quisierón echarle pichón, no hubo persona que quisiera encargarse de la finquita y me vi obligado a venderla. Y qién la compro tumbo todo lo que había en las 3 ha. He hiso corrales para con el otro terreno, tener unas 7 reces de engorde, además él tenia otras ocupaciones y no consiguio quién se la trabajara.¡Ha! otra cosa, si se consiguén obreros, son obreros colombianos, ya que como se menciono antes, el obrero venezolano, quiere ganar mucho y no hacer nada. Si hicieramos una encuesta, aquí en Edo. Táchira, más del 80% de los que cultivan la tierra y los obreros son colombianos; con el riesgo para uno, sin saber si son guerrilleros, paramilitares, o cualquier otro delincuente. Aunque hay colombianos buenos, honrrados, trabajadores, muy trabajadores, pero el problema lo tenemos con nuestros compatriotas venezolanos: no quieren ensuciarse ni que se hagan cayos en sus manos.



Cordero, Edo. Táchira
leoher@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1449 veces.



Leopoldo Hernández


Visite el perfil de Leopoldo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leopoldo Hernández

Leopoldo Hernández

Más artículos de este autor