La columna del guerrillero

Presidente, los campesinos del Tuy queremos producir alimentos

Recientemente los campesinos de los Municipios del Tuy celebraron un Congreso en la Aldea Universitaria de Ocumare del Tuy, en el cual aprobaron un conjunto de propuestas que le hicieron llegar al MBR-200 con la finalidad de construir un planteamiento que elevaremos a las instancias del gobierno que tienen responsabilidad en  materia agro-alimentaria

A tal efecto queremos aprovechar  la generosidad de APORREA para resaltar, los puntos más importantes de dicho Congreso Campesino, ellos son:

 EL PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SITUACION AGRICOLA DE LA REGION DEL TUY

El Profundo análisis que hace la base campesina sobre el tema económico, y la deficiencia de la política agrícola del gobierno en la Región Tuyera, nos dice cuanto de dominio hay en este sector  de la situación que vive el productor agrícola de los Valles del Tuy.

En primer lugar destacan la potencialidad y vocación agrícola de las tierras cultivables que hay en cada uno de los Municipios. Hacen estimaciones de las  miles de hectáreas disponibles y los volúmenes de productos agrícolas y pecuarios que pueden producir.

La capacidad de consumo interno que tiene hoy  la Región y el acelerado crecimiento poblacional que indican que habrá una mayor demanda de alimentos en los próximos 10 años.

Este progresivo mercado de consumo, amplia la contradicción existente entre la gran demanda de alimentos y la poca producción o más bien el desaprovechamiento de su potencialidad productora que tiene la Región.

DESNIVEL ENTRE CONSUMO Y PRODUCCION.

Antes de mencionar las propuestas que hace el movimiento campesino de los Valles del Tuy sobre el tema planteado, vale la pena hacer algunas consideraciones al respecto.

Las poblaciones de esta Región, progresivamente se están convirtiendo en la extensión de la ciudad capital, el noventa por ciento de sus habitantes proceden de Caracas, hay momentos del día en que gracias al  ferrocarril, se gasta menos tiempo en el recorrido Caracas Valles del Tuy, que de Petare a Propatria o viceversa, lo cual indica que cada día se incorporan mas  consumidores a los ya existentes.

Presencia masiva que se traduce en mayor presión sobre la demanda de productos alimenticios, lo que ha obligado al Gobierno a redoblar los esfuerzos a través de MERCAL para satisfacer o paliar si se quiere la alta demanda de alimentos que está generando el vertiginoso incremento de la población de esta Región.

En este aspecto debemos destacar lo favorable que ha resultado para los sectores populares donde se concentra la mayor población en situación de pobreza de Ocumare del Tuy, el acuerdo de MERCAL  con el MOVIMIENTO POR LA PAZ, cuyos integrantes han asumido la tarea de llevar las bodegas a esos sectores, que hoy se contabilizan en más de CIENTO DIEZ (110)  jornadas ininterrumpidas en los últimos 2 meses, sin novedad alguna, por supuesto para satisfacción de sus pobladores.

El aspecto más resaltante del incremento de la población antes mencionada, lo constituye el carácter  improductivo de esa masa de habitantes, son potenciales consumidores, que no producen

Nada de lo que consumen, un tanto parecido a lo que ocurre con la súper población de la gran Caracas, donde de los seis millones de habitantes que cubren su territorio, no producen ni el 5% de los alimentos que consumen.

Eso nos da una idea del porque hay tanta presión de la gente para conseguir alimentos y artículos de primera necesidad, sobre todo en la Gran Caracas.

Factor que pasa desapercibido para la gran mayoría de sus habitantes y que solo el gobierno consciente de esta situación, trata de dar respuesta, colocando en el mercado capitalino el mayor porcentaje de los alimentos y productos de primera necesidad que está importando.

Otros que también saben de esta situación son los sectores golpistas de la oligarquía, quienes con fines políticos desestabilizadores, atizan y promueven el contrabando de esos productos, para que se incremente la escases y por ende crezca la demanda con el ánimo de provocar malestar en la población.  

 Con dominio y propiedad de esta situación los productores  campesinos de estas comunidades agrícolas, procedieron a retomar el camino de la organización, como vía para hacer frente a esta realidad que se le viene encima en los próximos años, bajo la consigna PRODUCIMOS O NOS MORIMOS DE HAMBRE.

En ese sentido elaboraron un conjunto propuestas que queremos  hacer llegar al gobierno del camarada Presidente NICOLAS MADURO a través de este medio informativo de la revolución.

PROPUESTAS:

1.-) Que el Gobierno agrupe en su solo ente coordinador a todas las dependencias que se ocupan de la política productiva agro-alimentaria, a los fines de desburocratizar el manejo y tratamiento

de los planes y proyectos que surjan de la base campesina, toda vez que la realidad nos ha demostrado que el fracaso de  la producción Nacional, ha sido consecuencia de la multiplicidad de organismos haciendo lo mismo y sin resultados tangibles que exhibir.

2.-) La pobre producción nacional no se corresponde con los cuantiosos gastos que se consume la burocracia de esos   organismos del Estado. Por lo tanto proponemos que buena parte del presupuesto que se usa en el pago de ese aparato burocrático inoficioso, se entregue directamente al campesinado organizado, para financiar sus programas de mejoramientos de vías agrícolas, siembra, cría, cosecha, almacenamiento y transporte.

3.) Desarrollar el potencial agrícola y pecuario de la Parroquia la DEMOCRACIA  del Municipio Tomas Lander.

4.) Acelerar la terminación del sistema ferroviario que inicio nuestro Comandante eterno, para aprovechar su capacidad de transporte de productos en gran escala, particularmente la Estación Norte de Charallave, la que por sus características está destinada a ser la gran estación de trasbordo, lo que nos permitirá   transportar a costos menores, nuestros productos al resto del país.

5.) Aprovechar las ventajas que ofrece dicha estación del ferrocarril, para construir en sus predios cercanos un gran centro de almacenamiento y distribución de alimentos (C D A) para satisfacer la demanda de la gran Caracas.

C D A que por su ubicación geográfica-estratégica servirá para trasladar hacia Los valles del Tuy el obsoleto MERCADO MAYORISTA DE COCHE, proporcionándole además una solución al  tráfico que genera la presencia de ese mercado a la entrada de la Capital y que afecta principalmente a las PARROQUIAS del VALLE Y COCHE. Y por otra parte elimina buena parte de la cantidad de   Gandolas que transportan alimentos hacia dichas instalaciones, aminorando sustancialmente el peligro y accidentes en  la bajada de Tazón.

6.) Que el Gobierno retome la necesidad impostergable de construir la carretera OCUMARE –ALTAGRACIA, una arteria vial que

le reportara extraordinarios beneficios a los sectores Campesinos que se encuentran asentados  a lo largo y ancho de lo que será  su recorrido, con aprovechamiento de las importantes porciones de tierras con vocación agrícola que conforman el territorio por donde limitan los Municipios Tomas Lander y Altagracia de Orituco.

Vía de comunicación que les proporcionara a los  productores  el traslado de sus cosechas a los mercados del Tuy y de Altagracia de Orituco. Pero también viene a constituir el desahogo de Ocumare del Tuy, que por años ha sufrido los rigores del atosigamiento de una población que solo tiene una entrada y una salida y por lo tanto no puede desplazarse hacia los pueblos del llano y viceversa los pueblos del norte de Guárico tampoco pueden hacerlo, perdiéndose un vinculo comercial que existió hasta los años cincuenta.

7.) El movimiento campesino organizado de los Valles del Tuy dispone de más de 300 mil  hectáreas de terrenos con vocación agrícola y el personal humano para desarrollarlas, por lo tanto propone al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, que ponga en marcha un plan de aprovechamiento de estas tierras y la voluntad de sus ocupantes, para emprender su anunciado proyecto de transformar a Venezuela de un país importador en un país autosustentable en la producción de sus alimentos, con proyección a la exportación a los países de MERCOSUR, para lo cual se necesita mucha asistencia técnica, financiera y la aplicación de los más avanzados sistemas tecnológicos en las grandes siembras controladas..

El MBR-200 observando la extraordinaria disposición y voluntad manifestada por la base campesina de esta Región Mirandina, de apoyarse en el legado del Comandante Chávez, para organizarse y ponerse a la orden del Gobierno del Camarada Presidente NICOLAS MADURO, no hemos vacilado en asumir sus propuestas, por cuanto compartimos la misma preocupación. No podemos dejar que la

Oligarquía conspiradora, asfixie al pueblo, negándole el derecho a tener acceso oportuno a sus alimentos y a precios justos.

En consecuencia invitamos al Gobierno para que inicie una campaña llamando al pueblo productor a retornar al campo, ofreciéndole las condiciones mínimas que necesita el campesino para dedicarse por entero a trabajar la tierra, la ganadería, la avicultura, la piscicultura, y todo lo que tenga que ver con la producción de alimentos.

No hay otra política más acertada, para enfrentar  la guerra económica que nos tiene montada la derecha golpista, que lanzar una ofensiva productiva con participación directa de los productores del campo y la ampliación del parque agro-industrial, con participación activa de la masa  trabajadora, para que entre ambos sectores conformen los dos brazos o pilares fundamentales que  sustenten   la producción nacional.

PRESIDENTE NICOLAS MADURO LOS CAMPESINOS DEL TUY QUEREMOS PRODUCIR ALIMENTOS. CONTAMOS CON SU GOBIERNO PARA QUE NOS AYUDE A QUE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO SE VUELQUEN CON VOLUNTAD Y DECISION POLITICA A ATENDER NUESTRAS DEMANDAS PARA CONTRIBUIR CON EL FORTALECILMIENTO DE NUESTRA PRODUCCION NACIONAL.

 

PRODUCCION NACIONAL O NADA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2177 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: