La solución: Gasolina ¡gratuita!

Este trabajo ya lo había publicado, solo que equivoqué el titular, además que no hice énfasis en las grandes ventajas para el estado de “regalar” la gasolina al pueblo, percibí en quienes me escribieron que no entendieron la propuesta, quizá porque no sacaron la cuenta que al regalarle al pueblo 160 litros al mes.

Con esta propuesta buscamos romper con el tabú creado alrededor del precio del combustible, bajo la premisa socialista de “…a cada quien según sus necesidades y a cada cual según sus posibilidades…”. Si consideramos que el gasto mensual promedio de combustible por los usuarios es de 380 litros por mes, con el plan solidario se le subsidia al pueblo con menores recursos 160 litros que equivalen al precio actual de menos de 15 Bs. F. (este es el regalo), permitiendo un ahorro al estado de 220 litros que al ser colocados en el mercado internacional representan para el estado un ingreso de divisas de aproximadamente 220 dólares que son aproximadamente al cambio Sicad 2 unos 11.000 Bs. F. Mensuales por cada usuario que acceda al plan solidario. Si sumamos el ahorro con los demás planes en total el estado estaría recuperando no menos de 6 mil millones de dólares por año.

Gracias a la idea del presidente Chávez al implementar la Tarjeta del Buen Vivir, hemos encontrado un plan complementario a la acción del Impuesto al Puesto para la solución de la problemática del precio del combustible; a través de esta novísima idea de corte socialista proponemos:

PLANES PARA EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE

• Plan Solidario: El usuario accede a la tarjeta del Buen Vivir – Combustible y se le asigna el Plan Solidario con un cupo mensual de consumo de combustible para su vehículo de 160 lts., a un costo de Bs. F. 00,00, el consumo adicional por mes tendrá el costo del Plan Súper.

• Plan Servicio Público: El usuario accede a la tarjeta del Buen Vivir – Combustible se le asigna el Plan Servicio Público, de 60 lts., por día en zonas urbanas, las rutas inter-urbanas se regirán por el plan viajero y deben estar avalados por la empresa afiliada, el costo del combustible será de Bs. F. 0,98 por litro. La tarjeta del Buen Vivir podrá detectar irregularidades en el uso periódico del Plan.

• Plan Viajero: El usuario accede a la tarjeta del Buen Vivir – Combustible y se le asigna el Plan Viajero con un cupo ilimitado. El usuario recargará combustible en estaciones de servicio ubicadas a 100 km., a la redonda de la estación de llenado previo. el costo del combustible será de Bs. F. 0,98 por litro. La tarjeta del Buen Vivir podrá detectar irregularidades en el uso del Plan

• Plan Súper: El usuario accede a la tarjeta del Buen Vivir – Combustible y se le asigna el Plan Súper de consumo de combustible para su vehículo de hasta 240 Lts. por mes a un costo de Bs. F. 2.50 por litro. Las zonas fronterizas y portuarias tendrán un régimen especial.

• Plan Elite: El usuario accede a la tarjeta del Buen Vivir-Combustible y opta por el Plan Elite de consumo de combustible para su vehículo de manera ilimitada a un costo de Bs. F 6,50 por litro. Las zonas fronterizas y portuarias tendrán un régimen especial.

• Generalidades: al igual que en otros sistemas de servicios como el Telefónico, Internet todo usuario puede acceder a la tarjeta del Buen Vivir–Combustible, la asignación de los Planes se hará con tarjetas pre-pago. Quien no acceda a un plan, podrá utilizar tarjetas de crédito o debito bancarios o en efectivo y el costo del combustible será a precio del mercado internacional. Así mismo todos los usuarios deberán tener un código de barras en su vehículo en lugar visible que lo identifique digitalmente en el punto de venta con la tarjeta del buen vivir combustible asignada.

• Los vehículos terrestres, acuáticos, aéreos y de alquiler para turistas, estarán en la categoría de Servicio Público.

• Ningún plan es acumulable en el cupo mensual.

• En todas las estaciones de servicio operará el sistema automatizado de tarjetas magnéticas y lectura de código de barras asignado al vehículo y que estas coincidan.

• Algunas Recomendaciones: un amplio despliegue informativo del proyecto; si es posible debatido por los Consejos Comunales y aprobado por la Asamblea Nacional.

• El Plan es igualmente válido para cuando se haga la transición del uso de gasolina y gasoil a gas o eléctrico.

• Profundizar sobre el impacto político, económico y social al beneficiar al usuario más necesitado a costa de quien más tiene; verificar que el combustible gratuito que se da al pueblo se recupera con los excedentes para la exportación y no causan daño al patrimonio público; no dar argumentos a los opositores ya que esta Gran Misión “Góta de Petróleo” va dirigida principalmente a la clase media.

• Los opositores de clase media alta se verán beneficiados al inscribirse en esta gran Misión, caso contrario deberán pagar la “nafta” a precios del mercado internacional.

GASOLINA

• Un litro de gasolina cuesta en Venezuela, desde hace más de 20 años, entre 3 y 4 centavos de dólar preferencial (Bs. F. 6,30). Una bebida gaseosa cuesta 20 veces más, una botella de agua 25 veces y una tacita de café expreso en una panadería 30 veces más.

• Un usuario puede dejar de propina al operario que limpia el parabrisas y mide el aire de los neumáticos en una gasolinera, más dinero del que paga para llenar el depósito de combustible de su vehículo.


• "La gasolina casi se regala en el país", ha dicho el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Ya es una grosería vender la gasolina como la estamos vendiendo. ¡Mejor sería regalarla!", dijo en una alocución en enero de 2007 el presidente Hugo Chávez, al ordenar estudios sobre el precio del carburante,

• Para casi regalarla, el Estado y PDVSA asumen un subsidio que los economistas calculan de distintas maneras y con diferentes montos, siempre gigantescos, y cuyos principales beneficiarios son los propietarios de cuatro millones de vehículos particulares que atestan calles, autopistas y carreteras del país.

• Venezuela consume al día casi 750.000 barriles (de 159 litros) de combustibles líquidos, 70 por ciento gasolina, y la diferencia entre el precio de venta local y el de países consumidores netos de petróleo llega aproximadamente a 26.000 millones de dólares. De acuerdo con cifras oficiales, en 2007 los vehículos venezolanos consumieron 400.000 barriles diarios entre gasolina y gasóleo, por un precio promedio en lo interno y de exportación, de 12.500 millones de dólares.

¿AUXILIO PARA RICOS?

El bajo precio de la gasolina es esencialmente un subsidio regresivo, porque la mayor cantidad de combustible la consumen autos particulares, de las clases media y alta, mientras que los más pobres usan el transporte público

"El 80 por ciento de la gasolina es utilizado en vehículos privados, que transportan sólo al 20 por ciento de la población, mientras que 80 por ciento de los ciudadanos dependen del transporte público, que consume 20 por ciento de la gasolina.

EXPORTACION Y CONTRABANDO

En el noreste colombiano fronterizo con Venezuela unas 80.000 familias viven u obtienen un suplemento de ingresos gracias al contrabando fronterizo de combustible, en miles de pequeños envases transportados a pie o en bicicleta, pero también en grandes camiones-cisterna que operan al amparo de redes de corrupción. El problema está en el diferencial de precios, porque el combustible en Venezuela es 20 veces más barato (que en Colombia), y sin resolver ese problema es imposible vencer al contrabando.

AMBIENTE, CULTURA Y POLÍTICA

En Estados Unidos un joven de clase media se independiza de sus padres cuando se muda por su cuenta; en Venezuela, el día que ya tiene su automóvil propio, dice Oliveros.

El culto por el automóvil individual se ha exacerbado de tal modo en el país que autoridades municipales de Caracas exigen que cada vehículo lleve al menos dos ocupantes, cuando intentan restringir el acceso a ciertas vías en las horas de mayor tránsito. En esas largas colas de autos que ruedan a una velocidad promedio de cinco kilómetros por hora, la ocupación media de los vehículos es de 1,2 personas.

En el pasado, el alza del precio de la gasolina fue la chispa que encendió protestas sociales. La más recia fue el "Caracazo" de 1989, que dejó centenares de muertos. Siempre se la consideró una medida impopular y de las que más votos restan.

Los índices delictivos en el robo de vehículos disminuirán notoriamente al ser detectados en las estaciones de servicio a través de la Tarjeta del Buen Vivir Combustible y el Código de Barras que todo vehículo debe llevar obligatoriamente.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3788 veces.



Gonzalo Ochoa Díaz


Visite el perfil de Gonzalo Ochoa Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gonzalo Ochoa Díaz

Gonzalo Ochoa Díaz

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social