Realidades que el gobierno debe afrontar con responsabilidad: CVG, PSUV y otros casos más…!

EMPRESAS DE LA CVG

En los actuales momentos continúa en Guayana las manifestaciones laborales en SIDOR, la masa trabajadora reclama sus derechos con paros y cierre de las vías, como medida de presión para lograr acuerdos en sus beneficios contractuales, así como, pagos pendientes que se les adeudan.

No se justifica que una empresa de tal Importancia como SIDOR, en los actuales momentos opere en un 25%, y que para el 2002, tuvo record históricos de producción y exportaciones, que en el transcurrir de los años viene bajando su nivel de producción por diferentes factores. Considerando que el presidente Chávez en el 2012, firmo un punto de cuenta por 314 millones de dólares para invertir en la recuperación de varias plantas y equipos dañados. ¿Qué paso con ese dinero, entro a SIDOR?

No estoy de acuerdo con el cierre de las vías como medida de protesta, pero hay que entender a la clase trabajadora, quienes le han entregado la mitad de su vida a esta empresa, hoy se sienten defraudados y vulnerables ante el destino de esta. Lo que más preocupa y es de considerar, es que el gobierno no termina de tomar acciones, las cuales deberían ser drásticas y puntuales, referente a la evaluación sobre la baja producción, así como a la situación que ha generado las mafias sindicales y el descontrol en cuanto a la contratación de un personal que sobre pasa lo estimado, si la empresa no estaba ni está en la capacidad de cubrir los gastos por la poca productividad, nos preguntamos ¿cómo los sindicatos contribuyeron a la incorporación de casi 2000 trabajadores? ¿Cuotas Políticas? ¿Cuál era el fin? ¿Realmente estas personas están trabajando? ¿O simplemente cumplen órdenes de un señor vasallo para mantener su hegemonía política? Lo cierto es que muchas familias están siendo afectadas y dentro de la acería conocen quienes tienen plena responsabilidad sobre la merma en la producción y la falta de políticas que pudieron aplicarse para restablecer el buen camino de la misma

Solo falta que el gobierno se ponga los pantalones, busque los culpables y aplique las medidas necesarias. La orden debe ser, recupere SIDOR como el resto de las 15 empresas que integran la corporación, como parte de la restructuración de las políticas económicas y no seguir dependiendo únicamente de la renta petrolera.

Por otra parte es necesario, investigar sobre la situación que viven las otras empresas como: Alcasa, que en los actuales momentos están operativa 81 celdas de 396, por lo que el metal liquido no llega aproximadamente a las 2000 toneladas. Venalum, Carbonorca, Cabelum, Bauxilum, Ferrocasa, Minerven, Ferrominera, Termin entre otros, considerando la problemática actual en Proforca, (Maderas del Orinoco) referente a la inversión que esta debe tener en la Producción Forestal. Hace 15 días en Uverito Estado Monagas, se culminó con la siembra de 2.500 hectáreas de especie forestal (Pino Caribe) cuando lo inversión estaba estipulada en 12mil hectáreas de siembra, ahora bien, resulta que de esos 2.500 sembrados, 500 se realizó con plántulas del año pasado (2013). Caben las siguientes preguntas: ¿Dónde está la diferencia para completar la siembra de 12mil ha? ¿Están desviando la inversión para la Producción Forestal? La meta en inversión son 60 ha de siembra de pinos, si esto está ocurriendo en Uverito, ¿Qué estará pasando en el resto de las plantaciones como Maripa Edo. Bolívar, Puerto Páez Edo. Apure y Coloradito Edo. Anzoátegui? De igual forma tiene el mismo caso de SIDOR, han contratado personal generando un gasto en nómina superior a su producción. ¿Como se explica esto? ¿Cuándo se investigara lo que pasa con la inversión destinada a esta empresa?

III Congreso del PSUV

En las 32 conclusiones que arrojo este congreso, no leí por ninguna parte que se debería considerar las 5 Líneas de Acción Política como base fundamental para erradicar las malas prácticas heredadas de la política cuarta republicana. Me hubiese gustado escuchar que nuestro presidente Nicolás Maduro retomara esta acción que dejo plasmada nuestro comandante eterno en nombre de su memoria.

No estoy en contra de las 5 tesis que nuestro presidente dejo como tarea que son:

a- Sin socialismo no es sostenible la independencia y la soberanía en Venezuela.

b- La tarea más importante es el desarrollo de una economía productiva socialista.

c- El socialismo es democracia

d- La primera Revolución es en el espíritu, la Revolución del Amor.

e- El mundo multicéntrico, pluripolar, y la unión latinoamericana y caribeña garantiza la paz y el equilibrio en el planeta.

Pero si en verdad se quiere recuperar la confianza y depurar las acciones que van en contra de una sociedad socialista, el partido en esta valiosa oportunidad, debió retomar las 5 líneas de acción política, para ponerla en práctica, recordando que nuestro líder eterno olfateo una debilidad dentro del partido y considero que se debían tomar medidas para recuperar la confianza y se crean estas acciones por la coyuntura política vivida en las elecciones parlamentarias luego de los resultados del 26 de Septiembre del 2010, que a pesar de obtener la mayoría en la Asamblea Nacional para el periodo legislativo 2011 – 2016, la oposición conquisto un numero de escaño importante.

En los actuales momentos debemos recordar que tenemos muchas fallas y limitaciones políticas, que dejamos de afrontar, y que no se incluyeron en los resultados o decisiones que arrojo este III congreso, bien sea, para no crear más polémica o seguir ocultando la gran debilidad que nos aqueja y que en los actuales momentos se agudiza por no corregir y frenar a quienes vienen empañando la Revolución Bolivariana Chavista. La idea es depurar, aplicar las 3R al cuadrado, aplicando estas líneas de acción política, ampliándolas de acuerdo a la realidad actual y olfateando como lo hizo el comandante ya que las elecciones parlamentarias están a la vuelta de la esquina, por eso considero necesario su análisis e incorporación:

1. De la “cultura política capitalista” a la militancia socialista

2. Convertir la maquinaria en un Partido-Movimiento al servicio de las luchas del pueblo

3. Convertir el Partido en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación

4. El PSUV como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular

5. La Constitución del Gran Polo Patriótico

La Gasolina y algo más…!

Ya se genera una polémica por la posibilidad de establecer un aumento en el precio de la gasolina, el cual considero es necesario, pues no cabe duda que el precio actual, es irrisorio cuyo costo es de 0,070 y 0,097 (91 y 95 octanos) por litro. Por supuesto que si se logra un aumento, nos veremos afectados por una parte y por la otra se lograra un beneficio para la inversión social, que es parte en lo que se invertiría este incremento. En el debate, debe considerarse que en los actuales momentos, Venezuela está viviendo una guerra económica, generada por factores externos e internos, creando un descontento dentro de la población, sumado al incremento que han tenido varios rubros de la cesta básica, medicinas y otros artículos que están incomparables y que en la mayoría de los casos no se consiguen. Del mismo modo hay que considerar los precios en los Pasajes Aéreos, Pasajes Terrestres y los Pasajes Acuáticos. ¿Que pasara luego del aumento de la gasolina? ¿Habrá un incremento en todo? en mi humilde razonamiento sería lo lógico, y de ser así, esto puede generar un descontento aún mayor. Debilitando a la Clase Media, la cual es conformada por la Clase Trabajadora que vive de su quince y su último, y que de seguir así, esta clase social va en vía de extinción.

Me preocupa que se considere en los actuales momentos un debate para buscar un consenso para el aumento de la gasolina y no enfrentar una realidad que es parte del descontento general, como es el grado de corrupción dentro de CADIVI y los 20 mil millones de dólares ¿Quiénes son los responsables? ¿Cómo hacer para recuperar ese dinero? Que pague quien deba pagar y marcar un precedente, como estos hay muchos casos: Los Vehículos, la Problemática Inmobiliaria, la Producción Agroalimentaria, solo por mencionar algunos. Dando respuestas a estos casos como a muchos otros, comenzaríamos hacer Revolución dentro de la Revolución.

Como verán son temas a los que se le debe enfrentar con la responsabilidad que caracterizó al comandante Chávez, un hombre que asumía los errores y los convertía en fortaleza, para garantizar la profundización de la revolución y tener al pueblo tranquilo y contento.

elivaldiviezol-66@hotmail.com

@chavez_2021


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4247 veces.



Elizabeth Valdiviezo


Visite el perfil de Elizabeth Valdiviezo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elizabeth Valdiviezo

Elizabeth Valdiviezo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social