¿Oponerse por oponerse?

Sobre el tapete la discusión en torno a la crisis de la MUD y ello conduce a reflexionar sobre el estilo de oposición predominante en el país.

Teóricamente, la oposición política que aspira a ser gobierno representa una propuesta alternativa y ofrece un programa contrario al partido que detenta el poder. Plantea por tanto un estilo diferente de hacer y entender la política. En ese sentido, los opositores generan una identidad que los distingue de sus adversarios políticos y los presenta ante el electorado como una opción diferente y concreta. Despliegan, dentro de las reglas del juego democrático, todo un arsenal político para llegar a ser gobierno y a tal fin conciben contrapropuestas, a la vez que desarrollan una estrategia de confrontación. En 1966 señalaba Giovanni Sartori “el deber” de de la oposición de “oponerse sin incurrir en formas de obstrucción política”, de ser constructivas y no perjudiciales, representar una “visión tranquila” del juego político y la disposición a la colaboración.

En todo sistema democrático la oposición es necesaria porque sirve de contrapeso a quien gobierna. Es la manera políticamente sana que establece la democracia para poder cuestionar y supervisar las tareas del gobierno.

En el caso venezolano, las condiciones del marco político han contribuido a generar una oposición radical automática que tiende a la negación mecánica de cualquier proyecto de gobierno y, en consecuencia, se distrae de su función controladora y de alternativa de poder. Una oposición en desacuerdo absoluto con el régimen, con el orden constitucional y la forma de gobierno… enfrenta serias dificultades para cumplir con su papel en el orden democrático.

La coyuntura actual y el temor a apoyar proyectos del gobierno, condenan a la oposición a un estilo intransigente de radicalidad automática con fuerte tendencia al antagonismo, obstruccionismo y a la conflictividad. Acorralada en su propia dinámica se encuentra limitada en su capacidad de construir coaliciones y consensuar acuerdos, precisamente para el juego político opositor. Otros sectores de talante antidemocrático, han escogido demostrar su disenso a través de procedimientos contrarios a la naturaleza política y esencia democrática que debe tener la oposición. Fracturada internamente revela una imagen de debilidad política.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4209 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor