Alertas sobre la vorágine capitalista

El planeta en que estamos: Grandes áreas de la superficie de la Tierra están sujetas a condiciones climáticas extremas, tales como ciclones tropicales, huracanes, o tifones que dominan la vida en esas zonas. Muchos lugares están dominados por terremotos, deslizamientos, tsunamis, erupciones volcánicas, tornados, ventiscas, inundaciones, sequías y otros desastres naturales. Numerosos espacios concretos están sometidos a la contaminación causada por el hombre del aire y del agua, a la lluvia ácida, a sustancias tóxicas, a la pérdida de vegetación y de la vida salvaje, la extinción de especies, la degradación del suelo y su agotamiento, a la erosión y a la letal desgracia de los suelos. Literalmente el mundo está en bancarrota.

Y el principal depredador es el hombre, pero, no desde su perspectiva individual, sino como víctima del devastador y criminal sistema capitalista que como por “arte de magia” ha logrado que los hombre y mujeres se hayan enajenado a ese perverso régimen destructor, explotador e inhumano, donde el sistema financiero también con su poder hegemónico omnímodo, asociado al poder mediático de los medios de comunicación social privados, han logrado que si no estamos prevenidos ante su acción mortífera continuarán inoculando que amemos al opresor y odiemos al oprimido. Y con ello la profundización de la amenaza de toda forma de vida en esta hermosa Tierra.

Esto no es ficción ni mucho menos un tema fantasioso de películas de Hollywood. Es la realidad que tenemos ante nosotros. Según las Naciones Unidas, existe un consenso científico que vincula las actividades humanas con el calentamiento global, debido a las emisiones industriales de dióxido de carbono. Esto está ocasionando cambios tales como el derretimiento de los glaciares y superficies heladas, temperaturas más extremas, cambios significativos en el clima y un aumento global del nivel del mar, fenómenos que de hecho están en plena efervescencia.

Pero, ¿qué está generando el capitalismo salvaje? Leamos otros datos. La censura mediática silencia que desde el 2012 cerca de 4 mil españoles se han suicidado ante la crisis del capitalismo salvaje, algunos de éstos se han quemado a lo bonzo, las crónicas sobre estos suicidio dejan mucho que desear sobre la podredumbre en que está subsumida esa nación que vivió momentos estelares de abundancia, riqueza, y dominio como país imperial hace siglos atrás.

Aunque la prensa lo silencia, es oficial que el suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, debido a la pobreza, al desempleo y los despidos, reveló el Instituto Nacional de Estadística. Personas que se quitan la vida por no poder pagar la hipoteca bancaria. Se trata del 5º país más poblado de la Unión Europea. Hacemos este alerta a manera de ejemplo. Porque, unos 842 millones de personas pasan hambre en el mundo, certifica un reporte elaborado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola; respecto a la pobreza, el escenario sigue siendo alarmante con 1.200 millones de personas están en extrema pobreza en todo el mundo; 774 millones de personas son analfabetas; si la tendencia se mantiene, en el 2015 habrá en el mundo 743 millones de adultos y 98 millones de jóvenes analfabetos, esto según la UNESCO.

La crisis es global y está generada, sin lugar a dudas, por el sistema capitalista (entiéndase, desde luego, la locura del sistema financiero global). La comunidad internacional no se debe disociar y sobre todo en esta hora menguada donde necesitamos de todos, si es que deseamos perpetuar la especie humana, o cualquier forma de vida en el amenazado planeta Tierra.

Acerca del famoso “sueño americano”, tenemos: Este sueño ya no está en el horizonte vital de la mayoría como quedó claro en una reciente encuesta del The Wall Street y NBC.

Según el sondeo un 64% siente todavía los efectos de la Gran Recesión, cuatro de cada diez conocen a alguien que ha estado desempleado y un 76% cree que sus hijos no estarán mejor que ellos en el futuro, virtual golpe de gracia al sueño americano. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha reconocido esta paradoja que golpea el corazón mismo de ese gran mito estadounidense: el sueño americano: "Hoy es más difícil para un niño nacido aquí escalar socialmente que para un niño en la mayoría de los países ricos como Canadá, Alemania y Francia", develó.

Otros datos. La población mundial ha pasado de los casi 1.000 millones en el año 1800 a más de 6.000 millones en el año 2000, y el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7.000 millones (7 millardos) Si las tasas actuales de crecimiento de la población continúan al ritmo actual, la población mundial crecerá de unos 7 mil millones en la actualidad a 11 mil millones en el año 2050.

Alrededor del mundo, más de 200 millones de mujeres quieren evitar el embarazo, pero carecen de la anticoncepción; otros datos estadísticos apuntan que entre los 1,3 millones de personas en el mundo que viven en la pobreza absoluta, el 70% son mujeres. Y nacen diariamente más de 200 mil infantes.

En el concierto de naciones en cuanto al número de sus habitantes (243 países) Venezuela ocupa el puesto Nº 44 con una población superior a los 29 millones, y aproximándose aceleradamente a los 30 millones de habitantes, lo que representa un 0,42% de la población mundial.

Los países mayor poblados son la China con 19,08% de la población mundial y la India con el 17,17%, le sigue EEUU con 4,5%, Indonesia con 3,50% y Brasil con 2,75%. En esta “contaminada nave”, y ante las amenazas golpistas y saboteadoras de la derecha fascista, se agrega un ingrediente que eventualmente pudiera convertirse en un arma química por lo letal y pernicioso que ha sido y es en el mundo, la familia bancaria Rothschild, una de las principales operadoras de guerra financiera y de saqueo del fango putrefacto oligárquico angloveneciana, que al parecer merodea por ahí.

Como información de último momento, los Bonos del Tesoro de EEUU, “el título más seguro del mundo”, entrarían en 'default'. Las ramificaciones para todo el sistema financiero serían enormes.

Somos la rueda de la historia, por tanto, nuestro imperativo es profundizar el socialismo. Haz conciencia. ¡¡¡Viviremos y Venceremos!!!

albertovargas30@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2716 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad