Pedagogía política

Encuentros regionales y nacionales de economistas (Una propuesta para reflexiones y decisiones)

La propuesta tiene varias vertientes, a saber:

A) Realizar Encuentros de economistas en cada una de las regiones bajo tres modalidades:

A.1.- Acopiar las propuestas sugeridas por los economistas chavistas de cada una de las regiones y con las mismas elaborar una agenda que regirá su encuentro regional

A.2.- Acopiar las propuestas sugeridas por los economistas de la oposición de cada una de las regiones y con las mismas elaborar una agenda. que regirá su encuentro regional.

A.3.- Realizar un encuentro conjunto en cada una de las regiones con ambas agendas con una mesa directiva integrada.

A.4.- Con las conclusiones de los encuentros regionales, elaborar una agenda que guiará la realización de tres Encuentros Nacionales de Economistas: uno del chavismo, uno de la oposición y un tercero conjunto bajo la dirección de una mesa integrada.

a.5. Las conclusiones de ese Encuentros Nacional deberán ser entregadas al Presidente de la República, quien las estudiará con su equipo de gobierno y adoptará las decisiones de Políticas Públicas, en lo económico, que estime convenientes y pertinentes.

Para viabilizar la canalización de las propuestas, debe abrirse un correo electrónico adonde deben llegar las mismas. Una sala situacional las recopilará y las procesará para su divulgación a través de una página digital para garantizar su transparente difusión. Los gobiernos regionales deben facilitar una sala situacional integrada que atienda el desarrollo de estas actividades

Es de nuestra consideración que todo esfuerzo es necesario para que la opinión de todos los economistas del país, de todas las tendencias, sea atendida por el Gobierno Nacional.

Opiniones, propuestas, sugerencias aisladas, a nada llegan, son esfuerzos perdidos. El Gobierno Nacional debe facilitar este tipo de iniciativas llevando de la mano su consigna de democracia protagónica y participativa.

Pensamos que dos meses son suficientes para organizar, acopiar las propuestas y realizar los eventos necesarios que produzcan las conclusiones a que deben llegar estas actividades.

Sabemos que muchos se burlarán de esta propuesta, lo más difícil es lanzarlas a la opinión pública, y ya está hecho. Esperamos respuestas positivas del alto gobierno que preside Nicolás Maduro, el Presidente Obrero para que emita las instrucciones conducentes a la concreción de esta idea.

 

¿Sobre qué políticas económicas se pueden y se deben hacer propuestas?

Pienso que pueden abordarse todas las políticas, a saber:

1. Política monetaria (incluye la Política cambiaria). 2. Política fiscal. 3. Política industrial. 4. Política Agraria. 5. Política Agroindustrial. 6. Política comercial (nacional e internacional). 7. Política energética no petrolera. 8. Política petrolera. 9. Política minera.  10. Política de transporte y vialidad. 11. Política de subsidios . 12. Política de precios Justos.13. Política turística. 14. Política de viviendas y 15. Polìtica de endeudamiento de la nación.

Discutir todas esas políticas en un encuentro requeriría largas y numerosas jornadas, por lo que los organizadores deben seleccionar una agenda viable, posible, aunque rigurosa en su conducción. En Venezuela existen muchos economistas aquí y en la acera de enfrente capaces de asumir este reto y llevarlo a términos satisfactorios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1626 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: