La quimera del dólar

Desde el abandono del acuerdo Bretton Woods en 1972, que establecía el precio de una onza de oro en 35 dólares estadounidenses, como consecuencia de la guerra de Vietnam donde Estados Unidos invirtió miles de millones de dólares y del déficit comercial de 1971, que impulsó a los países europeos a cambiar los dólares sobrevalorados por marcos alemanes y/o por oro, las reservas de oro de Estados Unidos, se contrajeron. Como respuesta, el presidente Richard Nixon impidió las conversiones del dólar y lo devaluó, para hacer que las exportaciones estadounidenses fuesen más baratas y aliviar el desequilibrio comercial. Asimismo, Nixon impuso un arancel temporal de 10% y forzó a países satélites a revalorizar el dólar.

Sin embargo, no se creó un nuevo sistema de tipos cambiarios estables. De hecho, el valor de las monedas empezó a fluctuar y en algunos casos como el nuestro y muchas países del tercer mundo comenzaron a experimentar la a devaluación sistemática de sus monedas frente al dólar americano.

He allí el origen de los fondos buitres, pasando por todas las devaluaciones, exista o no control de cambio. Y aquí es importante destacar, debe quedar claro, es absolutamente falso, es una mentira infinita, que liberando el tipo de cambio solucionamos el problema de la devaluación de nuestra moneda. De hecho, desde el viernes negro en 1983 hasta nuestros días, en 31 años, hemos ensayado de todo con nuestra moneda, no obstante nuestra moneda se ha devaluado inexorablemente de 4.30 Bs por dólar (1983) a 80.0000 Bs/$ (dólar paralelo actual 20.8.14), esto equivale es 18605 veces, cercano a 19000 veces, implica tenemos 19000 veces menos poder adquisitivo que en 1983. La especulación cambiaria nos ha empobrecido 19000 veces. Por eso creo hay que buscar nuevos convenios y acuerdos económicos, basados en sistema cambiarios estables, basados en aspectos objetivos, basados en el materialismo, en beneficios tangibles en contraposición a lo que ha imperado desde 1972 hasta el presente, pautas económicas basadas en una fe en una moneda, es decir basadas en una suerte de metafísica esotérica delictual, ya que jamás economías basadas en la guerra y el narcotráfico pueden traer nada bueno de bienestar a la vida y la humanidad.. Hay que salir del dólar y sus instituciones. Esto es de los convenios económicos metafísicos actuales que sostenienen una moneda que usa la propaganda, instituciones financieras y 8 flotas de combate para agredir a mansalva a quien se le oponga. .

Para ilustrar lo que ha ocurrido, tomemos en cuenta que se ha establecido límite de pobreza por debajo de 2 dólares diarios, pues bien salario mínimo actual en Venezuela es de 4800 BsF mensual, divídalo entre 80 $, el valor actual del dólar especulativo metafísico delictual. Da 60 $ mensuales, divídalo entre 30 días, obtiene 2 dolares diarios, justo el límite de pobreza, la otra coincidencia el precio del dólar especulativo que rige, basado en leyes metafísicas, no materialistas, ni objetivas, sino de manera arbitraria un grupo de personas decide fijar el precio del dólar especulativo, y automáticamente todos los precios, de la totalidad de artículos de nuestra economía suben. Actualmente el valor del dólar negro 80BsF / dólar, está bastante cercano al precio de barril de petróleo 90 $ / barril. Todo esto por supuesto lleva implícito una devaluación del precio del petróleo, lo que dificulta los planes de siembra petrolera y políticas sociales (implementación de las misiones) del gobierno.

Lo importante, lo fundamental, es tener presente que las economías debe estar al servicio del bienestar, de la realización de una vida digna y productiva, basada en el trabajo creador y liberador, por tanto las economías deben regirse por aspectos objetivos del materialismo, en ese sentido, la cantidad de trabajo transformador desde el punto de vista energético en unidades de energía obtenidos de la refinación de un barril de petróleo 158.99 litros, aunado a los avances tecnológicos asociado al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la creación de motores y máquinas cada vez más eficientes y por tanto, que permiten realizar mayor trabajo por unidad de energía consumida, ya sea de transporte ya sea de personas, cargas, aviones, barcos, o de máquinas térmicas(termoeléctricas) para producir electricidad, hasta neveras, televisores, radios lavadoras, secadoras, microndas etc, que aspectos fundamentales, esenciales para la economía de cualquier sociedad actual en el planeta, entendiéndose que bienestar y confort implica consumo de energía, luego vendría el la posibilidad del desarrollo de una nueva cultura basada y convenciones basadas en aspectos básicos de la convivencia sana, la cooperación, intercambio, la búsqueda y creación de nuevos acuerdos, símbolos y basados en aspectos objetivos basados en el materialismo, leyes físicos-químicas, mecanicismo y de convivencia social en respeto armonía y paz.. En contraposición a la degradación que produce la especulación, la estafa, la violencia y la guerra. Una cultura de la Paz, basada en el respeto, la convivencia, la dignidad, la oportunidad factible de superación y de realización, de creación y recreación. No una cultura, de apariencias, mentiras, del esclavismo, la explotación, el terror, la violencia, dominación y la insatisfacción generalizada y el consumismo frenético e irracional de fetiches ya sea de objetos y dólares.

Volvamos a el petróleo, sin tomar en cuenta el gas butano y propano, por refinación de cada barril de petróleo (159 litros), se producen aproximadamente, 58 litros de gasolina de alto octanaje, 34 litros de gasoil y 9.5 litros de kerosén y 57 litros de residual, (entre estos el asfalto) e insumos y requeridos para la mezcla de combustibles comercializados en los mercados interno y de exportación. Esto, sin tomar en cuenta la industria petroquímica, industria compleja que se avoca a la transformación de algunos derivados del petróleo para la producción y comercialización de productos en el mercado venezolano e internacional como por ejemplo: ácido clorhídrico, cloro, soda caustica, amoniaco, úrea, etileno, propileno polivinilos, usados en tratamiento de aguas, producción de plásticos, fertilizantes y otros procesos industriales y actividades humanas.

De hecho, desde el punto de vista energético, un barril de petróleo equivale a 1700 kWh. Que significa esto?. La civilización se basa en la máquinas, todas las máquinas funcionan a expensas de un consumo energético y ese gasto de energía se traduce en un trabajo realizado, trabajo que rinde un beneficio, tal trabajo se mide en kilovatios por hora ( kWh) . Vea su consumo de kWh mensual en su factura de electricidad.

Por ejemplo, una nevera con congelador, indispensable para preservar los alimentos consume 0.36 kWh, esto significa que con la energía derivada de un barril de petróleo puedo poner a funcionar esa máquina por 196.8 días, esto equivale a más de la mitad de un año. Un cálculo similar rinde para un aire acondicionado de 2300 fg/ hora Split pequeño, cuyo consumo es 0.99 kWh, rinde 71 días de trabajo continuo, para una secadora de 2 kWh, 35 días de funcionamiento continuo.

En resumen, todas las actividades cotidianas de esta civilización llevan implícito el uso de máquinas, cuyo su funcionamiento depende de un consumo de energía, el petróleo es eso energía, un recurso esencial, vital.

Si el petróleo fuese un recurso dispensable, superfluo, entonces porque tanto afán, tanta inversión en guerras actualmente en Irak, Libia, Siria, Ucrania y Palestina, aunado a la guerra económica y desestabilización política actual en Venezuela? Tales conflictos tienen un como común denominador, el expropiarnos del recurso petróleo (energía) por parte de los megamillonarios que contralan la geopolítica y economía mundial.

Al respecto, cabe la pregunta a cuanto se cotiza actualmente la cocaína en dólares, droga que tan eficientemente esta produciendo desde hace unas décadas la hermana república de Colombia? Que leyes económicas han permitido que nuestra moneda el bolívar, respaldada por las reservas mas grandes de energía (petróleo) del planeta, con reservas adicionales de agua potable, minerales estratégicos, aluminio, gas, coltan, hierro, uranio. Se halla devaluado en 31 años 20000 veces y valga actualmente, 3.34 veces menos al cambio en dólares que el peso colombiano? Cuales son las causas, los factores y leyes económicas objetivas dictan tales paridades cambiarias? ,

De allí que resulta fundamental, la búsqueda de otros acuerdos económicos, de otras instituciones, convenciones económicas internacionales que sustituyan la metafísica esotérica delictual que rige la economía actualmente a nivel planetario.

Mientras tanto, la corresponsabilidad pueblo-consumidor crítico, consciente, que imponga un boicot al estafador, a la ilusión de riqueza fácil que motoriza la venta de dólares por encima del cambio oficial, lo que se traduce en devaluación de nuestra moneda y finalmente termina devaluando el precio del petróleo, aunque ilusoriamente se mantenga alrededor de 100 $.

La unión cívico-militar entre gobierno y pueblo formado ideológicamente y moralmente con valores objetivos del materialismo humanista, es vital para combatir la usura, el contrabando, la venta de divisas, el narcotráfico y todas las actividades y ambiciones vacuas e ilusorias, el espejismo de bienestar que ofrece demagógicamente el sistema de estafa metafísico de explotación capitalista.

zambranoedgar@hotmail.com

Bibliografia.

1-Diferencial cambiario entre pesos y bolívares impulsa el bachaqueo
Oswaldo López Martínez - 19/08/14 - www.aporrea.org/actualidad/a193531.html

2-El "peso" de Colombia

Guillermo Moreno 19/08/14 - www.aporrea.org/contraloria/a193525.html

3- La gasolina, ¿magia ó decisión? Rodolfo Porras Letra de cambio, diarios CCS l lunes 18 de agosto de 2014

4-Acuerdos de Bretton Woods wikipiedea. Org

5- Vatio-hora wikipiedea. Org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2170 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social