¿Dónde nació Sucre? ¿Quién fue que mató a Consuelo?

Hace algunas semanas asistí a una reunión de una Sub-Comisión de la Comisión 500 Años de Cumaná, en la cual se dilucidaría definitivamente el sitio exacto del nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho en su queridísima Primogénita del Continente…se pretendió en este encuentro, ponerle fin a una polémica centenaria.

Allí se rechazó la opinión de la Academia Nacional de la Historia, institución que mediante una Carta de Guillermo Morón (ANH)dirigida al para entonces Gobernador del Estado, Ramón Martinez, aceptaba como válida la versión de que A,J. de Sucre había nacido en lo que se llamaba para su época “Calle Toporo”(hoy Calle Montes) haciendo esquina con el Liceo Sucre, donde hace algunos años el Concejo Municipal colocó una Placa aceptando el sitio como el afortunado donde el héroe de Ayacucho dio su primer grito de libertad. Habló el Cronista de la Ciudad, Dr. Ramón Badaracco quien desbarató la tesis de Morón y, también, el Director de Radio “2000” el cual presentó una serie de copias de documentos periodísticos donde se daba como el verdadero sitio del nacimiento del Mariscal…la Calle la Luneta (al pie del Castillo y a un costado de la Iglesia Santa Inés), versión que tácitamente fue aceptada por quienes estábamos allí…y hasta por mi, que nada tengo que ver con el curucuteo de la Historia.

Mas, algunos días después de la reunión citada arriba, me calé un programa de TV (creo en Telesol) en el cual, Simón López, quien me consta ha sido un constante “curucuteador” de esta historia volvió añicos las tesis de la Calle El Toporo y la Luneta y yo, por supuesto, quedé más en la luna que antes…pensando que Cumaná no pega una por ningún lado; pero me conformé pensando que para muchas preguntas a veces no hay respuestas inmediatas, por lo de aquella canción muy popular “Quién fue que mató a Consuelo”…”yo no se Sr. Juez”; ¿Quién fu primero el huevo o la gallina?, ¿Quién ó quienes quemaron la Casa de Gobierno de Cumaná?, ¿Quién o quiénes se robaron la Corona y la Pluma de Sucre? ¿Quién se robó la llave de la Ciudad de Cumaná?.

Sería insólito que dentro de 50 ó 100 años más aún siga encendida la discusión del sitio donde nació Sucre…cualquier lugar de la ciudad se lo merece, sólo hay que honrarlo como tal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2649 veces.



Ramón Yánez


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: