ɨ Darle un parao al desarrollo de proyectos ineficientes ǃ

En Venezuela, se han ejecutados muchas construcciones de servicios públicos; quizás motivados por una necesidad real sensible, o por tratar de parecerse a los países desarrollados, o obtener beneficios extraordinarios. Construcciones que una individualidad considera extraordinaria. Y en una situación de poder, la construyen argumentando beneficios, que en las mayorías de las veces, eran para la acumulación de riquezas y para ejercer el peculio. Luego, con tácticas y estrategias publicitarias llenaban los espacios. Sin embargo, con el tiempo se deterioran; porque no preveían las formas de mantenerlos y conservarlos. Y al final, han servidos de habitad a desamparados y delincuentes.

Es loable las iniciativas del Gobierno Revolucionario Socialista, del reacondicionamientos de algunos de esos espacios y ponerlos a disposición de las comunidades. Sin embargo, se corre el riesgo que se repitan las situaciones de abandono a mediano plazo; al no representar una solución a las necesidades de las comunidades. Porque si se han utilizados las mismas tácticas y estrategias publicitarias de otrora, se repetirían la historia. Y es menester que los Hacedores del Socialismo del Siglo XXI, conozcan los pormenores de los diseños, desarrollo y construcciones de proyectos. Que algunos ellos, son ejemplos de buenas construcciones y el servicio que presta, es eficiente. Al menos es lo que aparenta, en una observación de segundo orden.

Se les reconoce al Coronel Marco Pérez Jiménez, las obras que ejecutó. Donde los habitantes de la época, aseguran que el mismísimo Coronel, las supervisabas y estaba pendiente de los resultados; para utilizarlo con proyección gubernamental. Seguramente, chequeaba sin el dinero eran bien invertidos. También se puede asegurar, que Pdvsa de la IV Republica mediante los Términos de Referencias, desarrollaban la Ingeniería de factibilidad tecno-económica. Dejando en manos de las Consultorías de Ingeniería: la Ingeniería Básica, de Detalles y Construcción.

Los llamados "Meritocraticos" con la estrategia de desmantelamiento de lo que se había logrado en materia de diseño, desarrollo y ejecución de proyectos. Se pretendía, que el país se desmoronara. Predicciones que se cayeron, porque no consideraron otras variables. Se fue reclutando en las áreas que quedaron activas: técnicos y profesionales de segunda y tercera línea. Para copar espacios dejados por los Meritocraticos. Sin duda alguna no tenían las experiencias, pero tenían la idea de lo que se iba hacer. En consecuencia se disminuyó la eficiencia, pero el país no se paró. A pesar, que fue contratados, profesionales con experiencias. No se logró los objetivos, porque se invirtió la pirámides de las decisiones.

Los llamados Meritocraticos, abandonaron los puestos de trabajos y las Consultoras mas significantes, se plegaron. Por lo tanto, el país quedó a la deriva en materia de diseño, desarrollo y construcción de proyectos. Sin duda alguna, el país comenzó a trajinar un nuevo camino, con muchas deficiencias. Al comienzo, se escuchaban con preocupación las palabras del Presidente de la Republica, pidiendo proyectos y el pueblo no respondía. Llegando incluso a un punto, en que el Presidente decía: traigan lo que tengan y aquí se hacen los Proyectos, porque tengo como hacerlo. Sin embargo, pareciese que cuando los Pueblos se sienten impotentes, optan por el dolor. Como el camino idóneo y una vez superado; iniciar con nuevos bríos, el proceso de Ascensión.

Actualmente las deficiencias persisten, porque quedan como evidencias errores, imprevisiones, falta de conocimientos y otros. Es el momento que se corrijan las desviaciones y se armonicen las emociones. Todos los que se consideran venezolanos, tienen que defender a la patria; sin importarle el lugar donde el destino lo coloque. Para lograr los objetivos que favorezcan a las presentes y futuras generaciones. Para eso es importante, que se conozcan en forma clara, precisa y concisa, la metodología para diseñar, desarrollar y construir proyectos. Lo que se pretende, como un enfoque en sentido general; es orientar a todos aquellos con humildad reconozcan, que no lo está haciendo bien.

Las diferencias fundamentales entre el sistema tradicional y el que se pretende instituir. Los costos; primero se concentraban en los centros de costos de producción y luego más tarde, en los productos; como la sumas de las partes. Y como el todo, se concentraban en el nombre del proyectos, codificados. Y en sentido general, lo que se buscaba era desarrollar los Términos de Referencias, donde se plasmaba todo lo que el dueño del proyecto quería. Muchas veces el dueño no tenía todos los conocimientos, En este caso las Consultoras, hacían los Términos de Referencias dejando vacíos, para incluirlos en el desarrollo de los documentos de Ingeniería, con costo adicionales.

Los Meritocraticos de la Pdvsa de la IV Republica, sentía que las Consultorias estaban actuando con deshonestidad. Para confrontarlos, inventaron con todas clases de argumentos en el diseñar, desarrollar y construir los proyectos; vinculando una ingeniería de conceptual con básicas y en otros, ingenieria básica con detalles, con el objeto de reducir costos. Y en repuestas, las Consultoras, amarraban los proyectos en las etapas. Es decir, desarrollan una ingeniería básica y ocultaban informaciones. Al acceder por licitaciones a la Ingeniería de detalles sobre un mismo proyecto, las informaciones retenidas, le permitían competir en costo, con el competidor. Ganando los proyectos, en forma deshonestas.

Se puede inferir, que existen muchos profesionales con altos conocimientos sobre proyectos y sobre todos los más experimentados. Se pretende con conocimientos superficiales, diseñar, desarrollar y construir un proyecto. Esto requiere años de experiencias, que solo una conciencia con humildad reconoce. Porque sobran los prepotentes, que asumen un reto, sin importarles lo que pueda suceder. ¿Porqué, no se penaliza al profesional que ocasionen daños humanos y materiales, para acabar con el bochinche?. Los daños lo asumen, las empresas o los entes públicos. La estrategias es cambiar cargos al nombre del proyecto y sustituirlos, a nombre de la personas responsables, con penalizaciones.

Al diseñar, desarrollar y construir un proyecto, sin metodología. Se corre el riesgo de transformarlo en un proyecto con sobrecostos, deficientes y en muchos casos incompletos. Y muchos casos intangibles, que requiere un desarrollo previo de Investigación de las variables desconocidas, para poder finalizarlos como un proyecto factible. Hay que darle un parao a la improvisación, porque se corre el riesgo de perder lo que se ha conseguido con sudor, lagrimas y sangre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1524 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: