La importancia del transporte ferroviario

El Comandante Chávez, en su disertación sobre la geografía económica de Venezuela:

En la geografía de la economía nacional de un país socialista; su objetivo principal es el estudio de la distribucción geográfica y la coordinación espacial de las fuerzas productivas, es decir, del principal elemento de la producción; los instrumentos de producción y la mano de obra, con su experiencia y hábitos de trabajo:

El transporte tiene una importancia capital para Venezuela. La característica fundamental del país, por la que el transporte adquiere tal importancia, son las grandes distancias que separan a los distintos elementos de la economía; desempeñando un papel decisivo en el desarrollo geográfico del trabajo. El mayor tráfico de mercancías tiene lugar fundamentalmente en las líneas interzonales, por las que se traslada a grandes distancias la producción de la zona dada.

Los ferrocarriles son el medio de transporte terrestre fundamental y más importante. La necesidad de la construcción del ferrocarril, abarataría grandemente los costes de transporte. Tal es el caso, por ejemplo, de las grandes cargas de cereales, de ganado, de petróleo, de combustible, de acero, de aluminio, de madera y todo tipo de mercancías. Para efectuar el transporte de tales proporciones se utilizan las líneas de primer orden (es decir, las grandes líneas) tanto ferroviarias como fluviales. El perfeccionamiento y el abaratamiento del transporte desempeñan un importantísimo papel en el desarrollo de la división geográfica del trabajo.

Para el intercambio local de mercancías y a fin de concentrar los envíos con destino a las líneas de primer orden, así como para distribuir lo que llega por ellas, se utilizan las carreteras, los ramales ferroviarios. El transporte por carretera, se utiliza para trasladar las cargas acorta distancias, dentro de la misma zona, así como para llevarlas y retirarlas de los muelles de los ferrocarriles y puertos. Para asegurar su acertado funcionamiento, todos los tipos de transporte deben unificarse en un sistema general, dentro del cual se complementan y coordinen. Además, hay que tener en cuenta la extensión del territorio, la baja densidad media de población, la extrema desigualdad de su densidad en las distintas zonas y el hecho de que no ha terminado todavía el proceso de repoblación y asimilación del territorio, lo que implica el traslado de grandes masas humanas".

Venezuela tiene un sistema de transporte muy rudimentario, caro y anticuado. Por eso, es una de las causas que dificultan el rápido desarrollo de otras ramas de la economía. Sin embargo, el éxito obtenido en el ferrocarril de los Valles del Tuy-Caracas, justifica la continuidad de las líneas férreas iniciadas por el Comandante Chávez, no sólo para rendirle tributo a su memoria, sino, la construcción de líneas dobles para el porte de mercancías de todo tipo, mediante su electrificación y otras mejoras, la regulación del movimiento, etc. Con el incremento de la economía, aumenta el tráfico de mercancías mucho más rápidamente que la capacidad de las carreteras. La circulación de mercancías se ha intensificado en gran escala. El transporte ferroviario satisface con toda plenitud las tareas que le plantea la economía del país. Las potentes locomotoras modernas y los nuevos vagones de gran capacidad de carga permiten aumentar en muchas veces el volumen de transporte ferroviario y abaratar el coste del mismo.

¡Gringos Go Home! ¡Libertad para los antiterroristas cubanos Héroes de la Humanidad!

¡Chávez Vive, la Lucha sigue!

¡Patria Socialista o Muerte!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16733 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: