Algunas apreciaciones acerca del “Sacudón” del Presidente Nicolás Maduro (I)

En esta extraña dictadura "castro comunista chavista madurista" había decidido tomarme unos días de necesario reposo, para ordenar y oxigenar las ideas, dedicarle un tiempo a algunos seres queridos y amados por mí que producto en algunas dinámicas en las que me he encontrado no había podido hacerlo, y de ejercer mi derecho humano a la recreación y al sano esparcimiento, que son conquistas logradas por esta Revolución Bolivariana y parte del legado del eterno Comandante Presidente Hugo Chávez.
 
Pero muy a pesar, y por las dinámicas políticas y sociales de mi país, debo hacer una interrupción intempestiva y no muy deseada por mí de estas vacaciones, las cuales espero retomar en mejores circunstancias. Confieso que estaba medianamente desconectado, casi que en unas vacaciones como ya expresé, con Eco y Cheverito, a la par que poderes estratégicos de nuestro Estado como la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia que también entraron en receso, y que ya la semana que viene retoman sus actividades. Por ende, las agendas mediáticas retomaran cierto dinamismo perdido por esta temporada vacacional.
 
Como ya muchos de ustedes saben, luego de culminar (Por ahora) mi trabajo de investigación sobre las hipótesis de la muerte de Hugo Chávez, decidí retomar mis apreciaciones sobre la actualidad política, sobre temas de ideología de nuestro país. Nuestro último artículo se refirió al credo de Chávez escrito y pronunciado por María Estrella Uribe en la clausura del I Taller de Diseño de nuestro sistema de formación socialista de nuestro PSUV, y que origino todo un aquelarre por parte de la Conferencia Episcopal Venezolana y el cardenal Urosa Sabino. Hoy nos vamos a referir acerca del "Sacudón" anunciado hace poco más de una semana por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela e hijo de Chávez, Nicolás Maduro Moros.
 
Pese a que no he evaluado en profundidad este tema producto de mis vacaciones como ya les he mencionado, lo que sí puedo adelantar es que aún es demasiado temprano para emitir algún tipo de calificación con respecto a las recientes designaciones en el Gobierno Bolivariano. No sólo se trata de las designaciones ministeriales realizadas, las cuales ya de por sí deben comenzar a desarrollar las nuevas políticas en el marco de la nueva propuesta nacional formulada por el propio Primer Mandatario Nacional, las auditorías y las revisiones profundas que hay que hacer en cada uno de los entes, además que debió indicarse quienes aprobaron o reprobaron en el ejercicio de su gestión.
Nuestro país debe ser mejor planificado en el marco de la concepción constitucional de la participación y protagonismo de nuestro pueblo, por eso, tal y como lo plantean los camaradas del PPT, debe darse una revisión en lo concerniente a todo el sistema nacional de planificación, desde la instancia del Consejo Federal de Gobierno, hasta los Consejos Comunales.
 
Es importante señalar que los anuncios realizados por el Presidente Maduro, no desmontan de manera inmediata el Estado Burgués, sin duda hay elementos que indican una intención y un esfuerzo de hacer más eficiente la gestión del Gobierno Bolivariano, como por ejemplo la creación de una autoridad única de trámites, sin embargo, aún se constata la falta de una dirección colectiva de la revolución.
 
Es bueno recordar que nuestro país desconoce los 56 acuerdos hechos por nuestro Gobierno Bolivariano con el sector empresarial, aunque si tenemos que creerle a Jorge Roig, Presidente de Fedecámaras, ya que todos los días hay aumentos en alimentos, en productos de higiene personal y del hogar, además de bienes y servicios en nuestro país. Uno de los acuerdos que anuncio Roig en un medio de circulación nacional, es el de no atender las demandas de los trabajadores por las calificaciones de despido que masivamente han venido ocurriendo por parte del sector empresarial privado, en tal sentido hay que llamar la atención al Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, a que tome cartas en el asunto. Sin ánimo de ser dogmático pero, hay que tomar nota de cómo la cúpula de Fedecamaras celebró el resultado del "Sacudón", luego de que el Presidente Maduro anunció una línea de crédito para el sector privado.
 
Una crítica que si me quiero permitir hacer con todo respeto a este tema del "Sacudón" es a las largas que le dio el Presidente Maduro para hacer estos anuncios. Estamos contestes que él no es Chávez, pero si algo tenía el Comandante Supremo es su capacidad de estudio, de análisis y de tomar decisiones en los momentos oportunos, y aún esas decisiones no estaban lo suficientemente maduradas, no creaba expectativas en la población, sino que las anunciaba cuando todo ya estaba listo. Maduro creó altas expectativas con este proceso, incluso las anunciaría para el 15 de julio, lo cual hizo casi mes y medio después. En próximas oportunidades, hay que tener más cuidado con esto, por aquello de le eficacia política y la calidad revolucionaria de la que tanto hablaba Alfredo Maneiro.
 
Sin embargo, esta es una primera aproximación del "Sacudón" del Presidente Maduro. Tampoco se trata de hacer "leña del árbol caído" y decir que todo es malo o todo es bueno. Calzar los zapatos de Chávez no es nada fácil y su Gobierno dejó un estilo muy marcado que no es fácil reemplazar, en eso debemos reconocer el esfuerzo y el coraje de Nicolás Maduro y su tren Ejecutivo de mantener vivo el legado de Chávez, en medio de las duras pruebas y contradicciones que nos ha tocado afrontar a todos y a todas, no solo a Maduro, al Gobierno y al Estado Revolucionario, sino a nosotros como pueblo.
 
Trataremos en nuestra próxima entrega, de hacer nuestra apreciación de este proceso de "Sacudón" por áreas, por vicepresidentes, y por los Ministros de cada una de las carteras de nuestro Poder Ejecutivo.
 
¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2500 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: