Señor Dante Rivas, SI…pero NO

El Sr. Dante Rivas tiene una inmejorable imagen por la eficiencia que ha mostrado en los cargos que ha ocupado hasta ahora, en especial en lo que se refiere al combate de gestores, eliminación y simplificación de trámites, obligando a las mafias internas y externas de la administración pública a respetar al ciudadano.

Lamentablemente al dejar el Sr Rivas el cargo que ocupaba de nuevo se ha vuelto a la “normalidad”, tal es el caso del SAIME y los pasaportes, en donde han regresado con fuerza los gestores y las mafias.

Ahora el presidente Maduro le ha nombrado en un cargo que puede llegar a ser el paradigma de como debe funcionar la administración pública al prestar servicios al ciudadan@, que por lo demás es la razón de existir de la función pública.

Pero…….tenemos un problema, y que si bien tal como lo ha planteado el Sr. Dante Rivas no solo se deben simplificar los trámites, al punto de eliminar la pedidera de copias de cedulas, partidas de nacimientos, datos filiatorios y la interminable cantidad de papeles repetidos que en cada oficina pública le piden a l@s ciudadan@s, y por supuesto debe haber una solo base de datos que sea usada por cada oficina pública, hay que preguntarse.

¿Qué sucede si esas bases de datos a usar en el futuro están desfasadas, erradas, o manipuladas?

Les daré mi ejemplo, soy viuda hace diez años (10), y pase por todo el proceso legal necesario para cambiar mi estatus de casada a viuda, lo que incluyó ocho (8) meses en el SENIAT, llevando documentos certificados de partidas de nacimientos, de partidas de matrimonio, certificados de defunción, de residencia, de vivienda principal, certificado de propiedad de vehículos, de cada centavo en el banco, etc,etc,etc, lo que me costó bastante dinero en abogados, para luego pagar un oneroso impuesto de sucesión.

Pues bien al intentar vender el antiguo carro que perteneció a mi esposo, e ir a la notaria a realizar los trámites necesarios, me encuentro con que la base de datos de la notaria me ha vuelto a casar.

Si, de nuevo estoy casada, no se si con mi esposo difunto o quizás con otro caballero, ¿quién sabe?, porque desde luego en la notaria no lo saben, lo más irónico del asunto es que las notarias están siendo “modernizadas”, y eso significa que estarán todas en línea y con una sola base de datos, algo que me parece muy bien, pero….¿Como me explican que aunque hace apenas dos o tres meses firme un documento en esa notaria y aparecí como viuda, con mi cédula de viuda, ahora aparezca como casada?.

Pero eso no es todo, ¡No, que va!, para que mi tortura ciudadana sea completa, ahora me piden que solicite mis datos filiatorios para “enviarlos a Caracas”, como era de esperar, porque aunque presente mi cedula, mi pasaporte, mi cedula sucesorial, la partida de defunción de mi esposo y etc,etc,etc, “solo en Caracas se puede resolver”.

Pero hay más, resulta que es necesario que actualice el RIF de la sucesión y como mi antiguo correo ya no existe, mi vi obligada a ir a una oficina del SENIAT, ¡sorpresa!, resulta que para actualizar mi usuario y correo tengo que llevar de nuevo la partida de defunción, de matrimonio, de esto y de aquello ,etc,etc,etc, etc, porque la oficina del SENIAT municipal que me corresponde no existía cuando mi esposo murió, y aunque es el mismo SENIAT, el mismo estado, el mismo país, el mismo planeta, según palabras del jefe de la oficina municipal del SENIAT “esas son las ordenes de arriba”, o lo que es lo mismo al pasar de un municipio al otro en el mismo estado, para estas mentalidades burocráticas hemos pasado “la frontera”, por lo que de nuevo hay que llevar todo lo que en su momento consigne, ¡que tal!

Sr. Dante Rivas como puede ver, si por casualidad lee este pequeño artículo, se va necesitar más que modernización, computadoras, Internet, o bases de datos para que la mentalidad retrógrada de “jefes” y emplead@s públicos no destruyan ese modelo que Ud. nos propone, esas personas son absolutamente impermeables a cualquier cambio, no importa si lo que dicen y piden no tiene lógica, no importa si las páginas de las instituciones dicen que los requisitos son solo dos o uno, para est@s burócratas su autoridad empieza en ell@s y termina en ell@s, e imponen los requisitos que les da la gana, así actúan gerentes, jefes de oficina, recepcionistas, oficinistas y hasta el portero.

En realidad para esta burocracia nosotr@s somos el enemigo a abatir, y de que lo consiguen no hay duda ninguna, soy el mejor ejemplo, o busco de nuevo todos los documentos y las sopotocientas copias, incluyendo los “datos filiatorios” que den por muerto de nuevo a mi esposo, o jamás podré vender su viejo carro.


Nadezca Mujica.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2601 veces.



Nadezca Mujica


Visite el perfil de Nadezca Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: