Caminando con la realidad (II)

Antes de iniciar este artículo voy a extraer la cita del escrito del Sr. Igor Aranzazu, Revolución, eficiencia. . . y más revolución, publicado por el portal de aporrea el 18 de mayo de 2013, el cual cita a Hugo Chávez, 05/11/2012. “Hay muchos contrarrevolucionarios enquistados, que no solo, no hacen nada para solucionar los problemas, sino que él es parte del problema, el contrarrevolucionario, el corrupto o el que no atiende a los trabajadores (…) eficiencia político-administrativa, económica, productiva y calidad revolucionaria, mano de hierro, eficiencia o nada”.

Esa frase antes mencionada es una realidad, es el pan de cada día, vicios del pasado y falta de compromiso dejando muchos detalles, afectando duramente este hermoso proceso.  Como lo decía Chávez en sus intervenciones, aquí debemos de predicar el ejemplo del bien, amor y paz, nuevos hombres y mujeres comprometidos sin vicios. Solo en mi opinión esto puede suceder más adelante, trabajando permanentemente con cultura y educación desde el hogar.

Refiriéndome a la frase,  el día 05 de agosto del 2013, fue publicado un artículo de mi parte en el portal web poderenlared.com, Caminando con la Realidad, donde mencione algunas problemáticas sobre la posible crisis de valores, la falta de cortesía y educación. Hoy, nuevamente recorriendo el camino con la realidad en este mes de septiembre 2014, saturado de contradicciones políticas, inflación, inseguridad, contrabando entre otros problemas e decido escribir esta segunda parte.

Caminando por las calles, recorriendo del km 07 del junquito al km 03 “la yaguara”, específicamente, el cual me tropecé con muchas piedras motivado al defecto del sedimento de la vía, fallas de bordes, falta de asfaltado, torrenteras en mal estado y tubería del vital líquido destruida, solo dije eso es falta de supervisión de la Alcaldía Libertador, enlace parroquial, Delegados del “PSUV” y por otro lado el fallo de los miembros de los Consejos Comunales, no tienen compromiso verdadero con la Revolución y no hacen su trabajo solidario con la comunidad, solo por su beneficio individual.

Después de ese recorrido antes mencionado me subí en una unidad de trasporte, de lo lejos se observaba en su recorrido doblada y sus cauchos lisos, le hice la seña con mi brazo y se detuvo, luego como de costumbre me subí a ese autobús repleto; observe  gente conversando de política, unos se daban amor  y otros con caras de pocos amigos, el chofer me dice ¡Epa tú, Pasaje al subir! Le doy diez (10) bolívares fuertes y el luego me dice ¿La estación del Metro o al Silencio? Solo le dije hasta la estación amigo! Y me dio los 50 céntimos con cara de mal humorado, solo recordé mi mejor canción para no discutir; discutir en esta época con desconocido te puede costar la vida; la vida es corta y debemos disfrutarla, y el mejor disfrute es el amor.

Continuando el recorrido me baje del autobús, frente la estación contento por la gran obra de Ernesto Villegas y Haiman el Troudi, el elevado que conectara directamente, Carapita – Antimano solo dije excelente trabajo para mejorar la condición estructural en la Yaguara, para mejorar el tránsito automotor. Luego más adelante compre mi ticket multiviaje en 13,50 bolívares fuertes, espere un largo tiempo de 8 minutos en el andén de la estación la yaguara motivado a un retraso sin justificación ¡qué mal!, cuando en el 2003 el metro se tardaba 02 minutos, seguramente algún gerente del metro no está de acuerdo con las políticas del gobierno, pero igual, con su prepotencia castigan a el usuario haciendo esperar y crear síntomas de amargura a las personas y son como burlados  por la anunciante del metro “Estamos Tomando Medidas”, el vacío de ese anuncio me preocupa, más tarde dentro del vagón en su pleno recorrido me encontré con personas comiendo, violando las normas, vendedores ambulantes y pedigüeños, solo predije la cultura metro se perdió hacen diez años, el esfuerzo del gobierno en crear más estaciones me pareció excelente, pero lamentablemente el  comportamiento de muchos usuarios y operadores deja mucho que desear. En la llegada a la estación la “PAZ”, fue una locura las personas empujaron a una octogenaria, luego golpearon a una embarazada y se enganchó la lluvia de palabras gruesas, esto es una decadencia de valores.

En mi mente tenía muchas interrogantes y llegue a la conclusión ¿será que los seres humanos que componen esta sociedad están obstinadas de la vida? O ¿será que en su hogar no los complacen? Ya, en fin llegue a la estación de Capitolio me baje del tren, el gentío corriendo por las escaleras mecánicas como que si jamás van a llegar a su destino, no pecar de ignorancia que corriendo por dichas escaleras pueden dañarlas, causando accidentes que hasta  les puede costar la vida, otros refunfuñando. Así mismo, continuando en el andén y la trasferencia, la cual es una caldera, sin aire acondicionado, imagínense, es como recorrer punto fijo con chaqueta, se te baja la tensión y te desmallas que desagradable.

Ahora continuando, en la salida de la estación del Metro “Tomando Medidas” observo a trabajadores reparando las calles y a su vez elaborando un boulevard, eso es bueno, el Estado se está preocupando por el casco central de caracas, en seguida me dirigí a la Av. Baralt y distingo desde la Esquina Muños, una inmensa cola desde el Abasto Chino hasta el McDonald supuestamente para comprar toallitas húmedas, más adelante en el Farmahorros otra cola, y después Locatel que se ubica exactamente en la Esquina el Conde, frente Casa Amarilla una enorme cantidad de personas esperando pagar, las cajeras a paso morrocoy herido atendían al usuario solo imagínense por un desodorante pequeño, un paquete de toallitas húmedas y dos afeitadoras eso era la cola, creando mucha molestia a los usuarios que estaban por pagar. Sinceramente esta situación, es saboteo de las empresas privadas “farmacéuticas”, para generar amargura, muchas personas en las colas hablan y hablan, ¡Esto es culpa del Gobierno! Él lo tiene todo y come muy bien, no se preocupa por el pueblo que se cala hasta cinco horas en cola, solo dije cada quien es dueño de su realidad y no voy a discutir.

Más adelante me fui a la gran Plaza Bolívar, me senté un rato a observar y a reflexionar, muchos de los que generan estas súper colas por escases, son  buhoneros que a la vuelta de la esquina revenden el producto altísimo, ganando entre el 300% al 500%, y funcionarios policiales ni pendiente de los trabajadores informales, no pretendo incitar una batalla entre trabajadores ni pretendo generar odio, el trabajo del gobierno es aplicar la Ley y Orden, trabajar con las leyes y aplicársela al que la quebranta. 

En este sentido, decidí seguir caminado de la Plaza el venezolano hasta el Puente Fuerzas Armadas. Fui con la intensión de revisar algunas tiendas de electrodoméstico a percibir si compraba un celular y en la cristalera los teléfonos, Blu-Ray, televisores y neveras con precios exorbitantes,  esto es especulación ¡por Dios! ¡Todo con altos precios! , y pregunto ¿Quién aumenta?, ¿Venden al Dólar Oficial o al Paralelo? - El Estado debe de intervenir a todas las empresas que están especulando - son los principales de esta guerra económica.

Ya cansado de recorrer el centro de caracas tome la decisión de devolverme a la plaza Bolívar y decidí conversar con unos amigos, como me vieron con una bolsa de Papel Higiénico me dijeron ¿Qué tal la cola? ¡Horrible amigo! esos trabajadores que están en los cajeros van a paso de morrocoy, generan grandes colas e incitan a la molestia de los usuarios. Ya extremadamente cansado de la cola, llamo a mi esposa y le pregunte ¿qué tal le fue en Locatel de Propatria?  y me expone, estoy en una larga cola como de doscientas personas y seguidamente me informa que se está acercando  a la farmacia y desde la vidriera, no ve a nadie comprando y los anaqueles llenos de pañales, toallitas húmedas y  otros enceres y ella misma le pregunta a un trabajador supuestamente de esa farmacia porque no deja pasar a las personas que están haciendo la cola, sabiendo que hay adultos mayores y mujeres embarazadas en pleno sol y el señor trabajador le dijo que solo están esperando ordenes de su Jefe y le dije  a mi esposa que se devuelva a casa, eso hay que denunciarlo ante las instituciones del Estado, espero que no ignoren la denuncia.

Ya culminada la conversación con mi esposa vía telefónica, entro en conversación con mis amigos, uno de ellos me dice, ¿leíste Ultima Noticias del domingo? ¡NO! ¿Qué sucedió? la mercancía como Alimentos, Medicinas, enceres personales y otros rubros están siendo vendidos a Colombia, o sea contrabandistas están saqueando nuestros productos, para venderlos en la frontera, y la otra es que las grandes transnacionales como la Polar venden su producto, harina precocida a Colombia y Panamá, así mismo lo hacen los grandes cadenas farmacéuticas privadas (Farmatodo, Locatel y Farmahorro) y eso que el gobierno les aprueba  a esas empresas importadoras y farmacéuticas divisas para abastecerse, solo dije,  amigo esa es otra falta del Estado no hace su trabajo en supervisar a quien le entrega esas divisas y para que las utilizan. Estamos llegando a un punto delicado que nos conlleva al descontrol, el Estado también tiene una cuota de culpabilidad de la situación que estamos viviendo, no puede ser que tu entras a una tienda de electrodomésticos y todo lo venden al triple, vas a una charcutería y todo lo venden al doble y vas a comprar un kg de cebollas y pimentón precios altos, el mismo gobierno debe de intervenir a esas empresas que están quebrantando la Ley, deben ser castigada con todo su peso.

Estamos al tanto que la coyuntura política es bien difícil, ser presidente no es nada fácil, gobernar en Venezuela es bien complejo, muchos movimientos partidos políticos en lucha por obtener una cuota de poder, otros quítate tú, para ponerme yo, y otros adulando  a ver si encuentran algo para su beneficio personal, sinceramente es complejo gobernar, y  más aún después del fallecimiento de Hugo Chávez.  Mi amigo de una vez responde - nosotros conocemos la realidad, sabemos que existen debilidades en los asuntos de seguridad, debilidad en la aplicación y decisiones en políticas públicas, debilidad en infraestructura, debilidad en economía productiva, Burocratismo que nos golpea duramente y vicios del pasado.

Asimismo, Intelectuales han criticado la gestión del gobierno para corregir, no para destruir solo para crear ideas para encaminar la revolución por el camino correcto, el compromiso con el pueblo, la formación política e ideológica para buscar un orden social, la sociedad forme hombres y mujeres de bien y nuestros hijos sean el futuro de nuestro país, como lo dijo Chávez, el hombre nuevo, esa es la clave.

A la final de la conversación con mi amigo le termine dando la razón cada quien es dueño de su verdad para eso debemos seguir caminando por la realidad, no debemos ser dogmáticos, nosotros como seres humanos racionales, debemos entender que todos somos iguales pero con distinto criterio, no debemos de seguir llevándonos por las emociones porque conlleva al fracaso. En este sentido el Alto Gobierno debe quitarse esas ataduras y caminar por la realidad de las parroquias, caminar por la realidad de la calle, caminar por la realidad de las instituciones y caminar por la realidad de un súper mercado. Solo espero que rectifiquen y comprendan este mensaje. Eficiencia o Nada.

El autor es: Lic.

venezuela6mundo@gmail.com

@CONCIENCIA555



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2749 veces.



Marvin Mijares


Visite el perfil de Marvin Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marvin Mijares

Marvin Mijares

Más artículos de este autor