Ese tal Andrés Bello

Andrés de Jesús, María y José Bello López es el nombre completo de quien conocemos los venezolanos sencillamente como Andrés Bello, uno de los maestros de S.E. El Libertador Simón Bolívar. A decir del espíritu docente y pedagógico de Bello se escribe: "Es un maestro que estudia incansablemente para enseñar a todas horas y en todas formas, cuando traduce a un poeta es para enseñar poesía, cuando se entrega a una investigación filosófica es para revelar las raíces culturales de la sociedad a la que pertenece; cuando escribe critica lo hace en un tono docente y orientador" (Antología Esencial, p. 13).
Para muchos pensadores, estudiosos e historiadores en Venezuela y en América existió también el siglo de las luces (como en la vieja Europa renacentista) con sus ilustrados, y entre ellos uno de los representantes universales como lo fue Andrés Bello, quien junto a Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Antonio José de Sucre integran el grupo de los "cinco varones mas eximios de Venezuela en el siglo XIX."

Según declara la historia de Venezuela, Andrés Bello es la figura estelar de la intelectualidad contemporánea de la independencia, esbozó por primera vez la historia escrita de Venezuela, igualmente redactó el primer periódico hecho en Caracas, “La Gaceta de Caracas”. En Chile donde realiza gran parte de su fecunda y prolífera vida intelectual, es el primer Rector del Colegio de Santiago y de la Universidad de Chile, hasta su muerte. De acuerdo a varios investigadores, Bello escribió en Londres entre 1823 y 1826 lo fundamental de su obra poética, Pedro Ureña sostiene que en su obra Alocución a la Poesía, Bello "es el primero que hace explícito el deseo de independencia intelectual de Hispanoamérica". En relación a la obra de este ilustre, el escritor Julio Planchart afirma lo siguiente: "la poesía de Bello sugiere el paisaje nativo a quien no lo conoce bien (...) en toda aquélla hay un suave sentimiento a naturaleza patria".

Bello fue el Redactor de la Constitución de Chile, de igual forma escribió su Código Civil y también su principal periódico. Según cuenta la historia, la Constitución de Chile fue modificada para otorgar la doble nacionalidad especialmente a Bello, porque éste nunca renunció a la nacionalidad venezolana.

Andrés Bello en sus años juveniles conoció y compartió experiencias con Alejandro de Humboldt (Viajes a las Regiones Equinocciales) y con Bonpland, dos científicos naturistas que estudiaban la provincia de Venezuela especialmente en Caracas a los que Bello llevó a visitar el Ávila.

Los biógrafos de Bello coinciden que este venezolano universal, miembro de la Academia de Las Lenguas, nació en Caracas el 27 de noviembre de 1781 y murió en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. Algunos historiadores han sido algo crueles en negar la importancia y trascendencia de Bello para la cultura de América, pero su obra habla por sí sola pues fue estudioso de gramática, latín, griego, lógica, filosofía, álgebra, inglés, geometría, física y aritmética, entre otras ramas del saber.

Quizás los sucesos que rodean la vida de Bello después del 10 de abril del 1810 son los que han tratado de opacar la obra de este enorme americano, pero sus cartas escritas desde Europa durante años de guerra en Venezuela en las cuales ruega por el envío de dinero para regresar a Venezuela, dan fe de su conducta que no fue la de un desertor de la causa independentista, por el contrario, el mismo Libertador Simón Bolívar al enterarse que éste se encontraba en Chile, no dudó en encargar en varias ocasiones que lo buscasen, orden que no fue obedecida debido a que "se dice que muchos lo envidian y no lo ayudan a regresar". La cuestión de las intrigas juegan un importante papel en la vida y en la historia de los pueblos y sus personajes; Bello no escapó de ello, fue acusado de traidor luego de su estadía en Europa en la misión diplomática a la cual fue encargado por la novísima primera república. Situación similar vivió el precursor Sebastián Francisco de Miranda, víctima de las rencillas y corrillos de los blancos criollos, por ello escribió un escritor venezolano en relación a Miranda: "Venezuela y América están en deuda... La mezquindad, la envidia, las negligencias y el olvido han hecho presa de la personalidad de Miranda", este comentario yo lo alargaría también hasta Don Andrés de Jesús, María y José Bello López.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4951 veces.



Arnaldo Guédez


Visite el perfil de Arnaldo Guédez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: