Réplica al artículo "No sólo los empresarios estafan a Cadivi y al país"

La presente no tiene como objetivo crear una discusión en base al artículo "No sólo los empresarios estafan a Cadivi y al país" [1] publicado el día Jueves 11/09/214 en el portal Aporrea.org.

Tan solo deseo un derecho a réplica y sírvase este correo para ser publicado y/o distribuido. Debido a que soy Ingeniero en informática y no escritor, haré uso de artimañas utilizadas en las listas de correos como ejemplo para que por favor sea publicada.

"Después de una investigación y con el objetivo de dar algunos aportes a la nueva directiva de Cadivi/Cencoex en relación a las divisas que se estan autorizando para los estudiantes venezolanos que desean realizar estudios en el extranjero me he planteado realizar este articulo para brindar algunas luces a los encargados para que realicen los mecanismos de control pertinentes y limiten la fuga de divisas."

¿Puede explicar que metología científica ha utilizado usted para llegar a la conclusión de que en efecto las divisas subsidiadas por el Estado Venezolano con el objetivo de formar mejores profesionales es usada para los fines que usted expone en el artículo?

¿Quienes son sus fuentes?

¿A que universidades contactó?

"No faltarán las personas que digan que el monto que estos representan es pequeño en comparación con los empresarios, pero haciendo algunas proyecciones personales me parece que el monto con el que pueden estar estafando al Estado por esta via no es para nada despreciable."

¿Puede por favor usted publicar el muestreo en el que se basó para hacer lo que usted llama proyecciones personales?

¿Me puede aclarar que procedimiento matemático o estadístico ha realizado para llegar a la conclusión de que se está estafando al estado?

¿Puede al menos publicar una muestra de las denuncias realizadas ante CADIVI o CENCOEX, o incluso alguna investigación seria que haya realizado los departamentos de seguridad del Estado?

"Todos los casos aqui planteados son casos reales relatados inclusive por los mismos estudiantes en su "afan" de poder salir del pais a cualquier costo en busca de, lo que llaman ellos, mejores condiciones de vida."

En ninguna parte del artículo aclara usted quien o quienes estudiantes relatan alguna historia acerca del proceso administrativo, vivencia etc etc etc... que hayan padecido con CADIVI o CENCOEX, tampoco ha usted demostrado con estados de cuentas, bienes, siquiera alguna foto de que lo expuesto es verdad.

"Lo que significa que, en pocas palabras, el Estado Venezolano a través de Cadivi/Cencoex esta sirviendo de palanca para que exista actualmente una fuga de cerebros del país a un precio del dolar subsidiado y que, segun vemos en el mercado venezolano, es inexistente."

Sigo con lo mismo, creo que debe presentar alguna evidencia de lo que está diciendo es cierto, y si es así, entonces el sistema está mal y los procedimientos se deberían cambiar.

Porque el Gobierno no ofrece una forma mas recíproca en donde un estudiante que realice una maestría, doctorado, curso etc etc etc... vuelva a su país con un trabajo y salario digno, o el Gobierno debería pagar absolutamente todos los estudios que cualquier venezolano quiera hacer en el exterior y que se le comprometa a través de un crédito por medio de cualquier institución financiera para que regrese y pague su crédito, no soy experto en la materia, de seguro existen personas mas capacitadas que yo que puedan llegar a una mejor conclusión.

"Como dato curioso y que afirma no solo la fuga de cerebros sino también la fuga de divisas y el alimento al mercado paralelo, mas del 85% de estos estudiantes manifiestan abiertamente sus intenciones de NO regresar al país. A continuación describo algunos de los casos."

¿Cuales estudiantes?

Si el Gobierno Nacional hubiera querido acabar con el mercado paralelo, creo que ya lo hubiera hecho, a costa claro está de medidas impopulares, como tal vez serían cierre total de la frontera Colombo/Venezolana, eliminación de la doble nacionalidad, leyes migratorias de verdad, aplicación de penas mas contundentes, aumento de gasolina, o simplemente sincerar la situación actual de CADIVI o CENCOEX y parar el flujo de divisas para organizar la institución.

No con esto quiero tampoco decir que la culpa es del Gobierno Nacional, pues nosotros como venezolanos claro que también hemos tenido parte y culpa, para nadie es un secreto que el desfalco de la nación ha sido grande, con las empresas maletín, los famosos raspacupos, y si, uno que otro irresponsable que desea irse a estudiar un idioma como el francés a Canadá, cuando el Consulado de Francia en Caracasa través de la Alianza Francesa ofrece un muy buen curso y en bolívares.

Es cierto que una situación como la que planteas alimenta el mercado paralelo, pero no es la norma, el mayor ejemplo que te puedo demostrar es que en Cúcuta 1 Bolívar es comprado por 23 Pesos, pero según el Banco Central de Colombia 1 Bolívar debería ser pagado a 166 Bolívares. Creo que ese es un buen tema que deberías investigar.

"El primer caso son los estudiantes con becas de estudios tramitada por estos directamente en las universidades en donde estan realizando sus estudios. Estas becas representan, dependiendo de la casa de estudios, desde el 40% hasta el 60% de la matrícula estudiantil. Esto implica que, en un caso hipotético como Estados Unidos donde los estudios universitarios tienen costos altísimos, si un semestre regular de 4 o 5 materias puede tener un costo de 30 o 40 mil usd aproximadamente, la universidad le cubre el 40% de esta matrícula que en el caso de ser 30 mil usd, el estudiante solo cancelara a la universidad 18 mil usd. Que hace el estudiante? presenta ante Cadivi/Cencoex la carpeta solicitando el monto de la matrícula por el precio total de 30 mil usd y cuando Cadivi le transfiere a la universidad, esta le devuelve el dinero "transferido de mas" al estudiante. Esto explica como un estudiante con una manutención estipulada por Cadivi/Cencoex de 1300 usd mensuales puede pagar viviendas que ascienden hasta los 2 mil usd mensuales en algunas ciudades de Estados Unidos.

Agradecería que por favor publicara, Nombres, Institutos, Universidades, Denuncias, o alguna Investigación seria donde se demuestre este desfalco.

"El segundo caso son aquellos estudiantes que inscriben un número importante de materias para luego de comenzado el semestre las retiren dentro de los plazos establecidos por las universidades para poder recuperar el dinero de la inscripcion. Si un estudiante inscribe 6 u 8 materias, su inscripcion estara alrededor de los 40 o 50 mil usd. Cuando este retire las materias en el tiempo establecido por la universidad, la universidad le realiza la devolucion de la inscripcion de estas materias al estudiante y estos montos pueden llegar a ser de hasta 20 mil usd por semestre."

En la providencia 116 establece en la solicitud sucesiva una serie de documentos que pueden aclarar esta situación, si no es suficiente creo que deberían cambiar la providencia, y/o en su defecto cerrar CADIVI o CENCOEX hasta sincerar la situación.

"El tercer caso son aquellos estudiantes que alteran sus documentos de inscripcion, bien sea constancias de estudios o matrículas estudiantiles. No es un caso que se repita tanto como los dos anteriores pero no deja de presentarse. Realizan constancias de estudios de carreras universitarias que no son dictadas por las universidades en donde estan realizando sus estudios, esto solo con el objetivo de que la carrera forme parte de la lista de carreras prioritarias aprobada por el Ministerio del Poder Popular para la Educacion Universitaria."

Esto se puede corregir con sanciones mas contundentes, pero hace falta de voluntad política para cambiar las leyes y aplicarlas en el mejor sentido de la palabra.

"El cuarto caso se presenta puntualmente en los Estados Unidos y es el caso de los venezolanos que tienen la famosa Green Card o la residencia permanente. ¿Cómo es posible que si para Cadivi/Cencoex sea un requisito establecido en la providencia estar residenciado permanentemente en la República Bolivariana de Venezuela para poder solicitar los dolares de estudiante existan venezolanos con la residencia permanente que estén siendo beneficiados por las divisas estudiantiles? Tenía entendido que sólo Dios podía estar en dos sitios al mismo tiempo, pero resulta que estos estudiantes también lo logran. Consiguen cartas de residencias en Venezuela en las alcaldías, gobernaciones o prefecturas sin nisiquiera estar presentes o verificar su movimiento migratorio en el pasaporte.

El quinto caso son aquellos que poseen doble nacionalidad, este caso ademas de ser un caso grave porque me enteré de casos de venezolanos que poseen otra nacionalidad son beneficiados de los dolares de estudiantes cuando tienen mas de 10 o 15 años sin pisar territorio venezolano. Lo que indica que tanto el estudiante como su familia estan establecidos en el extranjero y estan cancelando sus estudios a un dolar subsidiado e inexistente haciendo que estos salgan prácticamente gratis a personas que no tienen ninguna intención de regresar al país. El colmo no termina ahi, sino que estos estudiantes inscriben sus materias con el beneficio de ser ciudadanos lo que les representa un 50% de descuento en el costo de las materias en comparación con el costo para un estudiante internacional pero solicitan el precio full a Cadivi/Cencoex. En pocas palabras, no solamente se cancelan sus estudios sino que gracias al subsidio de Cadivi pueden ahorrar el dinero para comprarse su casa cuando terminen sus estudios."

Estoy totalmente de acuerdo contigo en esto, es necesario y obligatorio que un estudiante venezolano y solo venezolano pueda tener este derecho.

"El sexto caso y ya bien conocido gracias a la prensa nacional y las colas que se formaban en el consulado para tramitar los documentos son los famosos cursos de inglés en Irlanda, cursos que en muchos casos eran inexistentes y que los estudiantes tramitaban para poder emigrar del pais y probar suerte en otras latitudes."

Estoy totalmente de acuerdo en este punto, si me permites recordarte el Gobierno de Irlanda hizo una investigación exaustiva con respecto a este caso y llegó al cierre de muchas empresas de maletín e incluso el Gobierno de Venezuela exigió que los estudiantes venezolanos que se encontraban allí se devolvieran.

"El séptimo caso es uno muy particular que hasta la fecha aun no he podido corroborar pero igual lo expongo en vista de que la viveza criolla no tiene límites, se trata de un grupo de venezolanos que crearon un universidad falsa en México, creando inclusive una página web para que los incautos funcionarios de Cadivi/Cencoex puedan ver la "existencia" de la casa de estudio. Como este caso tambien se presentan casos de Institutos de inglés de maletín en diferentes países como Irlanda, Estados Unidos, Canada."

Esto sería el colmo, pero no dudo que pueda existir, sin embargo sin evidencias tan solo serían falasias.

"El octavo caso se trata de aquellos estudiantes que siendo beneficiarios de las divisas a 6,3 y encontrándose en el extranjero entran en el campo laboral produciendo divisas. Esto rompe con el espíritu de la providencia ya que esta es creada para aquellos estudiantes que se dediquen a tiempo completo a sus estudios. Hay casos de estos en muchos países entre ellos Colombia, México, Panamá, España."

¿Si CADIVI o CENCOEX tienen una demora en el pago de la manutención en divisas de estudiantes, crees tu que la persona que se fué a realizar sus estudios en el exterior tiene la obligación de pasar hambre y necesidad?

"El noveno caso son los estudiantes que aprovechando su situacion de encontrarse en el extranjero comienzan a hacer negocios con los vehículos que adquieren y que pueden llevarse a Venezuela luego de transcurridos 12 meses fuera de Venezuela. Es aquí cuando vemos "estudiantes" que tramitan certificados de uso para vehiculos de lujo como Camaros, Lamborghinis, Porches que son vehiculos que su costo en ningún caso es menor a los 100 mil usd o las famosas four runners toyota. Lo grave es que amparándose en la ley vigente para los certificados de uso de enseres y vehículos pretenden llevarse un vehículo cada 3 años porque así lo establece la ley. Ahora la pregunta que todos se deben estar haciendo, como un estudiante se compra un carro de 100 mil usd? Debe ser revisado en lo inmediato la legislación en cuanto a los certificados de Uso."

Aplíquese todo el peso de la ley, si este fuera el caso

"Es lamentable que esta sea la juventud que se está formando hoy en Venezuela pero esta mentalidad es la que caracterizó al país durante la famosa cuarta república y que tanto fue criticada por nuestro Comandante Chávez."

Discúlpame pero agradecería que no generalizaras, pues yo formo parte de esta revolución y para nada pertenezco a la juventud que estás describiendo.

"Ahora bien yo me pregunto, ¿realmente con estas providencias estudiantiles estamos apoyando a las clases sociales más necesitadas del país? o ¿más bien estamos apoyando a las clases oligarcas mas recalcitrantes? porque es cierto, pagar una universidad de 30 mil usd semestrales (cada tres meses) más la manutención implica un gasto de 38 mil usd aproximadamente que a cambio de 6,3 representan 239.400,00 Bsf cada tres meses, casi 100 mil bsf mensuales. Quien se puede dar el lujo de gastar semejante suma mensual? solo tengo dos respuestas para esta pregunta, o estan haciendo negocios con los usd que adquieren a 6,3 con alguno de los 9 planteamientos que realice previamente o son personas que tienen los recursos para cancelarlos."

Si esto fuera cierto, te daría totalmente la razón, pero como he escrito en puntos anteriores, si no publicas evidencias entonces haz agotado un gran recurso como un medio de comunicación para escribir medias verdades y medias mentiras.

"Creo que si tenemos dudas de para quien estamos trabajando con estas providencias solo basta ver los resultados electorales en los consulados y embajadas a nivel mundial en las dos últimas elecciones presidenciales. No es normal el boom que tuvo en Venezuela dentro de algún sector estudiantil de las clases sociales altas y medias altas el irse del pais y el famoso "me iria demasiado"."

Por favor haz la tarea de tomar los datos del CNE y publicarlos en este apartado, y permíteme corregirte, pero estudiar es un derecho, no por esta razón una persona que hace mitin político en otro bando debe sentirse agradecido.

"Personalmente pienso que el dolar estudiantil debería estar al valor que se cotiza el SICAD 2 para la mayoría de los estudiantes ya que poseen los recursos para cubrirlos, y para aquellos casos de la clase media y clase baja realizar estudios socioeconómicos a fin de determinar la tasa preferencial que deban cancelar los estudiantes o inclusive las opciones de becas estudiantiles."

Esto si que acabaría con el sentido de la democratización de la educación, la historia contemporanea nos ha demostrado que muchos paises después de una catástrofe han surgido gracias a la educación en el extranjero, y particularmente creo que hoy en la actualidad nos faltan mas y mejores profesionales, ingenieros, arquitectos, agrónomos, lo que sea necesario para aumentar y desarrollar la productividad del país y no depender de la renta petrolera, lo que menos nos hace falta ahora son cursitos de inglés y comunicadores sociales.

"Pienso que se debería incluir dentro de las condiciones para optar a la divisas estudiantiles la obligatoriedad de retornar al país para aplicar los conocimientos aprendidos en el extranjero por un tiempo determinado, para esto se pueden ver ejemplos de otros países europeos en donde les obligan a los estudiantes regresar y trabajar en sus países por x cantidad de años como retribución al Estado."

100% de acuerdo contigo en esto.

"En conclusión, la mayoría de los estudiantes venezolanos en el extranjero no llevan una vida de estudiante y mucho menos llevan una vida acorde al monto establecido como manutención por parte de Cadivi/Cencoex, no es extraño ver estudiantes venezolanos con vehículos lujosos, ropa de marca y de fiesta en secciones privadas de discotecas locales. En ningún momento estoy en contra de que algún venezolano se pueda dar estos lujos siempre y cuando sea con dinero ganado honestamente y no como beneficio de trampas, artimañas o alteraciones de documentos únicamente para beneficio personal y en detrimento de todo un país. El colmo de la ironía es que son los primeros que salen a cualquier manifestación en contra del Gobierno Revolucionario en los países en donde estan realizando estudios y gritan a los cuatro vientos clamando cárcel a los corruptos. Espero al igual que muchos revolucionarios que Cadivi/Cencoex tome las medidas de control necesarias no solo para aquellos estudiantes que pretenden salir en el futuro del país sino también para los que ya actualmente se encuentran en el extranjero y que satisfagan lo que ellos mismos claman."

¿Haz vivido tu esta experiencia?

¿Haz comprobado los problemas que vive un estudiante en el extranjero en carne própia?

Bien, ahora te voy a exponer mi caso.

Mi nombre es Héctor Alonso Lozada Echezuría, soy Técnico medio en Servicios Administrativos Mensión Informática, soy T.S.U en Informática Mensión Análista de Sistemas, soy Ingeniero en Informática, el último título gracias a la Misión Alma Mater, soy un venezolano que ha decidido iniciar una Maestría en el exterior, precisamente en la Universitat Rovira I Virgili ubicada en Tarragona, España, la maestría lleva por nombre: Maestría en Informática Seguridad Informática y Sistemas Inteligentes, ahora bien dime tu si después de tantos hackeos que ha recibido el Gobierno Venezolano y los distintos entes de la Administración Pública Nacional no se hace elemental profesionales en el ramo?.

Permíteme continuar con los costos y los tiempos: la maestría es por 9 meses y el primer cuatrimestre tiene un costo de 60 ECTS + Tasas de un total de 2.833,15 €; creo que es una cifra que ni se asemeja a la que tu estás planteando.

Y por supuesto quedaría el segundo cuatrimestre que aún no debo pagar que equivalen a 30 ECTS, el cual no puedo darte el precio porque el costo de la ECTS en españa varía, pero honestamente debe ser aproximadamente el 50% del curso anterior.

Vamos con los tiempos:

A partir del 30 de abril comencé a realizar la solicitud de estudios en dicha universidad, si comienzo a describirte la calamidad de sacar los documentos universitarios respectivos, legalizarlos y apostillarlos creo que se me haría muy largo, en resumidas cuentas terminé a mediados de julio, fecha que coincide con la matriculación de la universidad, pues del 14 de julio al 28 de julio debía matricularme, pero de donde saco el dinero para hacerlo?, gracias a dios la universidad tiene una forma de pago que indica "A espera de Visado", con lo cual no pago sino hasta llegar a España, uffffffffffffffffffffff, menos mal porque hasta una carta envié al Ministro de la Juventud en ese tiempo a ver si me ayudaban con el pago de la primera matrícula, pero no recibí respuesta sino hasta la semana pasada, creo que ya algo fuera de tiempo, y todos estos documentos cuando quieras te los puedo presentar, pues tengo evidencias de todo.

Continúo, visado de España, ellos exigen carta de invitación, estar legalmente matriculado, dinero etc etc etc. Por eso debí meter mis papeles el día 20 de Julio por esperar a terminar el proceso con la universidad, el visado me lo otorgaron el 28 de agosto.

Según la universidad debo comenzar clases el 22 de septiembre, pero ellos me esperan hasta el 15 de octubre por documentos.

Aquí no termina mi calvario, pues meto los documentos ante cadivi el día 1ero de septiembre a través del banco de venezuela el cual regresa mis documentos porque estaban mal foliados el día 5 de septiembre, pero el mismo día pude retornar los documentos bien organizados, así que el día 8 de septiembre el estatus de mis documentos en CADIVI o CENCOEX es de EA.

Según la providencia 116 debería introducir los documentos 10 días hábiles antes de comenzar actividad académica ya que es conducente a grado, pero lo hice 15 días antes, así que supuestamente voy por los tiempos reglamentarios, bueno eso decía yo, puesto que en el portal del ahora CENCOEX aparece que debo introducirla 30 días hábiles antes del incio de clases.

Crees que respetando los tiempos hubiera podido cumplir las exigencias de CADIVI o CENCOEX?, pues si, la providencia 116 es muy clara en eso; pero en este país la verdad es que los ciudadanos son los que deben cumplir las leyes y no las instituciones del Estado.

Por si no lo sabes querida escritora, al cabo de un mes o dos meses comenzará el invierno en España, dime si CADIVI o CENCOEX no me da una respuesta oportuna en los 5 días hábiles que me quedan para partir, ya que mi boleto aereo es para el 20 de septiembre, que harías tu?, e irías a estudiar?, te quedarías?, perderías el dinero invertido?, mi pasaje aereo me costó 120.000

Ahora imagina el siguiente escenario, pasa un mes, dos meses y llega el invierno, me quedaré en casa de un familiar, pero imagina si llegado ese invierno donde las temperaturas oscilan entre los 5° C sin tener esa costumbre de invierno y sin dinero para comprar ropa adecuada, CADIVI o CENCOEX demora a tal punto, crees tu que es correcto? crees tu que debería o no debería trabajar para al menos cubrirme un poco?

En resumen si pudiera exponer en detalle y con la horatoria que merece este derecho a réplica, creo que hiciera hablar hasta las piedras, "frase que permito tomarme del comandante Chávez".

Espero que este artículo sea una reflexión para usted y pueda de alguna forma cambiar su manera de pensar y tenga una escritura mas objetiva y responsable al momento de hacer uso de un medio de comunicación.


imatsu@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6887 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter