La lectura y escritura como ejes transversales de la Revolución del Conocimiento

Hace pocos días comenzó el “sacudon”,5 revoluciones anuncio el presidente Maduro y señalo que la “revolución del conocimiento”abarcará el desarrollo de la ciencia y la tecnología para el funcionamiento de las dimensiones económico, social y material para el país,pues bien esta revolución debe comenzar con la lectura y la escritura,son ejes que transversan todo, para generar una verdadera transformación cultural.

En esta premisa es necesaria comprender: ¿que poco llevamos a la practica lo que leemos?, y que poco frecuente analizamos y discutimos lo que leemos ,desde oficios ,manuales ,libros contratos colectivos ,reglamentos ,leyes y por supuesto los periódicos hasta decretos ,ordenanzas o correos electrónicos, twiters,facebooks, etc., Pasan por todos los entes de la burocracia y ya casi llega a los consejos comunales y no se leen como debe ser y menos se estudian o analizan así que por eso los resultados no son los esperados.

Hoy necesitamos avanzar en la lectura profunda ,en la seguridad que esperamos el PSUV y el GPP,asuman la necesidad de incorporar la lectura y la escritura en la formación de cuadros y de servidores públicos.

¿Cómo podemos entendernos si no escribimos y menos interpretamos lo escrito?, hay códigos, mensajes y vías y debemos asumir tales elementos de la comunicación para tener personas con sustanciadas con el conocimiento.

Algunas herramientas fundamentales son: La Biblioteca Nacional de Venezuela,Las Redes de bibliotecas,El ministerio de la cultura, las imprentas del estado,las editoriales del estado,El SIBCI, Ministerio de Ciencia y Educación Universitaria ,Misión Leer y Escribir,universidades,tecnológicos, liceos ,escuelas,y otras que crean en la revolución cultural, y el campo son las Comunas, las UBCH , las Bases de Misión y los consejos comunales y el sector educativo.

La lectura y la escritura debe ingresarse a los pensum y deben ser materias visibles y evaluadas,si aspiramos a construir una sociedad mas justa, solidaria e igualitaria hay que cambiar cultura y esta solo se cambia cuando se abre el universo del conocimiento por eso invito a todos los responsables de esta revolución del conocimiento a promover la lectura en todos los niveles a sistematizarla y a generar políticas en tales actividades que facilite y permita a todos leer para construir la sociedad del conocimiento socialista y revolucionaria.

Debemos entender que la única herramienta que nos permite la actualización del conocimiento es la lectura y la transmisión del mismo es la escritura. Aprender a leer y escribir requiere el uso del lenguaje de manera más consciente, formal, deliberada y descontextualizada. Termino señalando que para Vygotsky el desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social (la cultura).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2666 veces.



Wollmer Uzcátegui

Licenciado. promotor de lectura y bibliotecario

 wollmeruzcategui@gmail.com      @wuzcateguip

Visite el perfil de Wollmer Uzcátegui para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Wollmer Uzcátegui

Wollmer Uzcátegui

Más artículos de este autor