Sobre el padre nuestro versión PSUV

Para que todos valoren los comentarios y reflexiones que presento en cuanto a un tema que ha querido politizarse de una manera oposicionista y ahora “fariseista”, lo hago como católico y chavista…(so riego de ser condenado como mal católico)
Para estas reflexiones hice una ligera investigación en la red sobre los términos usados para condenar a la versión poética del Padre Nuestro, a sus autores, al PSUV y al gobierno.
Sobre esto es lo que pretendo reflexionar, aclarar desde mi punto de vista y para no perderme en el análisis lo hare de una manera estructurada:
Los Hechos
Durante el cierre del I Taller para el diseño del sistema de formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), una de la delegadas del la tolda política oficial, lanzó la oración tomando como modelo el Padre Nuestro, oración instituida por Jesús en los Evangelios, pero en versión chavista, en la que se le rinde homenaje de respeto, reconocimiento, cariño y admiración, al fallecido pero siempre recordado presidente Hugo Chávez.
“Chávez nuestro que estas en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá, Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez”, culminó.
De las muchas informaciones oposicionistas fariseistas emitidas por los todos los medios y las redes sociales debemos extraer hechos concretos:
• El Padre Nuestro no es exclusivo de los católicos, pero son los únicos que Se “han rasgado las vestiduras” ante una supuesta blasfemia…
• La versión poética en memoria y reconocimiento al Presidente Chávez se hace en el marco de una actividad llevada a cabo por el partido PSUV, es decir, su ámbito de influencia se limita a los militantes y afectos a ese partido y al proceso revolucionario.
• En ningún momento el Partido PSUV o la Presidencia de la República se ha dirigido a la Santa Sede Católica, o a las autoridades de las otras iglesias, señalando que desde este momento se decretará que el Padre Nuestro en Venezuela será la versión que se ha escrito en el marco del cierre del congreso del PSUV.
• Esa expresión poética dejo de ser la oración del Padre Nuestro, desde el mismo momento que dice “Chavez Nuestro que estas en el cielo”.
Para empezar, a los que pretenden ser más Papistas que el Papa”, y ser los modernos Fariseos, es decir, expertos en la ley de Dios y ritos,, pero vacios de amor, para empezar quisiera recordarles que existen dos versiones del Padre Nuestro en la Biblia, lo que no nos hace dudar de ser la oración que el Mismo Jesús nos enseñó. Una está en Lucas 11:2-4 y la otra en Mateo 6:9-13. El fondo de los dos relatos es el mismo: Jesús nos quiso enseñar a orar
VERSIONANDO EL PADRE NUESTRO:
Como docente de música y Cultura en y como músico de la Iglesia Católica activo en mi parroquia, , muchas veces he versionado canciones venezolanas y de otros países para expresar temas e ideas didácticas, jocosas o algún tema de actualidad, sin que eso represente un irrespeto a los autores y contenido originales de las canciones versionadas.
Igualmente en nuestra Iglesia Católica, y en muchas otras iglesias cristianas, el Padre Nuestro no sólo se reza, sino que se canta y hasta se baila, como alabanza a Dios….
Y aquí se presenta un punto de reflexión: ¿Por qué si defendemos la inviolabilidad del texto del Padre Nuestro, entonces si podemos versionarle la melodía de canciones “mundanas”, no por eso malas”, pero que tienen otras letras. Y como músicos de nuestras parroquias nos molestamos a veces cuando algún sacerdote u Obispo nos quiere hacer reflexionar sobre lo inconveniente de esta situación. Entonces, ¿Cuando cantamos el Padre Nuestro con otras melodías, somos sacrílegos con el Padre Nuestro o santificamos la melodía que usamos?
REACCIÓN DE LA PRENSA, PERSONEROS OPOSICIONISTAS Y RELIGIOSOS:
Inmediatamente, muchos saltaron a los medios para exigir aclaratorias, retracciones y prohibiciones. Con esa aptitud pasaron de ser opositores oposicionistas y añadieron el fariseísmo. “Se rasgaron las vestiduras, gritaron blasfemia, herejía, idolatría”… Fueron decenas de notas aparecidas en los medios impresos y en las redes sociales..
A muchos católicos se les encendió el fuego de la fe para salir en defensa ante la blasfemia, sacrilegio, herejía cometida contra nuestra Oración Universal….muchos se convirtieron en jueces y verdugos, juzgaron y condenaron…pero sin análisis y sin argumentación…solamente una reacción visceral y de repetición…
Esta forma de oponerse es lo que podríamos calificar de “oposicionismo”: oponerse a todo lo que provenga del gobierno, de su partido o de sus seguidores…no importa que pueda parecer que esta bien lo que se está proponiendo…
Que ante este hecho del ámbito religioso reaccionen y digan cualquier cosa los opositores oposicionistas y algunos fieles que tal vez al inicio no se sintieron ofendidos pero que se dejaron contagiar por los medios, es algo que podríamos tolerar, son personas emitiendo su opinión, a lo mejor sin mucha formación religiosa y doctrinal.
Pero, que la Cúpula de la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal Venezolana, en voz de su Presidente Monseñor Urosa, y otros obispos, por ejemplo Monsños Lecker, salgan a rasgarse las vestiduras, juzgando y condenado de una vez, sin análisis y sin argumentos sólidos, eso si es dañino para nuestra paz social. Y que decir del Padre Palmar. Y es que el pronunciamiento oficial de la Conferencia Episcopal no muestra ninguna faceta de la doctrina de Jesús en cuanto al amor, tolerancia, enseñanza y perdón.
Pero más grave aún es lo que muchos podríamos preguntarnos, ¿por qué así como saltaron para juzgar la oración, a sus creadores y seguidores, no se esforzaron para cumplir sus preceptos, empezando por la caridad cristiana, no solamente lo ritual, pero por ejemplo no se pronunciaron ante la situación de Gaza, las guarimbas, por el contrabando, el bachaqueo, por tantas injusticias, donde aunque no participen para corregirlas?
Esta reacción de la cúpula de la Iglesia, que raya en el fariseísmo, nos da pie para hablar de algunos términos relacionados con la religiosidad, religión, doctrina y fe, como por ejemplo, fariseísmo.
Veamos brevemente que significan cada uno de esos términos:
Fariseos: En tiempos de Jesús eran los doctores de la Ley. Pero Jesús los confrontó porque eran personas que imponían la leyes al pueblo pero no las cumplían, se presentaban como los perfectos, pero no practicaban la caridad ni el amor. (http://es.wikipedia.org/wiki/Fariseos) El fariseísmo es un mal que aqueja a las iglesias cuando algunos fieles, porque mas o menos cumplen los preceptos y rituales, pretender ser mejores que los demás, llegando a juzgar y condenar.
La blasfemia: palabra ofensiva, injuriosa, contumeliosa, de escarnio, pero en su uso o una ofensa o con hechos hacia lo venerado por una religión, o más concretamente, "ofensa verbal contra la majestad divina".(http://es.wikipedia.org/wiki/Blasfemia)
El satanismo: consta de un número de creencias relacionadas y fenómenos sociales. Comparten las características de simbolismo, veneración y admiración por Satán (o figuras similares). . (http://es.wikipedia.org/wiki/Satanismo)
El sacrílego: es aquél que no siente respeto o le falta al respeto a lo que otros consideran sagrado.. (http://es.wikipedia.org/wiki/Sacrilegio).
Herejía: La Herejía es una creencia o teoría controvertida o novedosa, especialmente religiosa, que entra en conflicto con el dogma establecido.
La Iglesia católica presenta una lista de 53 herejías o corrientes cuyos seguidores son considerados herejes, como por ejemplo: Abecedarianismo (Siglo XVI); Calvinismo o Hugonotes (siglo XVI). (http://es.wikipedia.org/wiki/Herej%C3%ADa)
He dejado este termino de último porque nos da pie a otra teoría sobre lo que podrían pensar los oposicionistas fariseos en nuestro país.
Desde Venezuela algunos opositores oposicionistas fariseos podrían proponerse impulsar una solicitud ante el vaticano para que declaren las siguientes herejías:
• Chavicismo: Culto a Chavez (Deben aclarar bien no vayan a meter en problemas a Chespirito y su personaje El Chavo)
• Bolivarismo: Culto a Bolívar
• Cheguevarismo: Culto al Che Guevara
• Fidelismo: Culto a Fidel Castro
• Zamoranismo: Culto a Zamora
• Rodriguismo: Culto a las enseñanzas de Simón Rodríguez.
Y tal vez podrían solicitar al Vaticano que emitan una Encíclica explicando porque no se debe combatir la especulación, el lavado de dólares, el Contrabando, las Gujriembas y el bachaqueo.
Pero esto no están preocupante o triste para los católicos de a pie, como el hecho que nuevamente la cúpula de nuestra querida Madre Iglesia Católica se ha “dejado ver la costura”.
Surgen las preguntas; ¿porque la Iglesia no dijo ni ha dicho nada frente al genocidio de Gaza: ni se pronunció en cuanto a las guarimbas y al daño social causado: o han emitido su opinión sobre el flagelo del contrabando de extracción y el bachaqueo?
En Zurda Konducta les recordaron que mientras eso pasaba en Venezuela, el PAPA Francisco se solidarizaba con Gaza, en oraciones y en hechos concretos de apoyo económico y logístico. ¿Cómo la ven? El presidente Maduro también habló al respecto.
Aclaramos que no son todos los obispos ni sacerdotes…no son todos, ni todos los fieles católicos…son los mismos que siempre han manifestado su odio hacia el presidente Chávez, la revolución y han participado en los intentos de derrocar al gobierno por vías diferentes a las electorales…
Porque tanto escándalo en estos momentos, cuando no es la primera vez que se parafrasea el Padre Nuestro ni el credo, ni solamente lo han hecho con el Presidente Chávez.
Muchos gremios, personas, organizaciones, en alguna oportunidad han usado como base el Padre Nuestro para crear expresiones poéticas para halagar o enaltecer los valores de alguien o de alguna institución. Algunos hasta lo hacen de forma banal. Pero nadie ha pretendido usurpar el puesto Sagrado y Universal que le Corresponde el Padre Nuestro.
Ejemplos abundan, y ante los cuales nunca vimos una reacción tan vehemente del episcopado venezolano.
Aquí tienen algunos ejemplos de parafraseas del Padre Nuestro que no tienen que ver con el Presidente Chavez:
En la pagina http://www.culturismoysuplementos.com/viewtopic.php?f=98&t=11450, Que agrupa a persona dedicadas al fisiculturismo, podemos leer:
Luis nuestro, que estás en los foros; santificada sea tu proteina; venga a nosotros tu pedido; hágase tu voluntad en el gym como en los foros.
Danos hoy nuestras protes de cada día, perdona nuestras flojeras, como también nosotros perdonamos a los que nos la traen floja; no nos dejes caer en el catabolismo, y líbranos de los radicales libres. Amén. * Esta dedicada a Luis(Debe ser un entrenador famoso para ellos):

En la página http://gnulinuxvagos.es/topic/38-padre-nuestro-linuxeros-varias-versiones/, podemos leer lo siguiente (Para entender hay que conocer los términos propios dela informática):
1º Que el Kernel de Linux este siempre con todos nosotros hermanos!
(Responde el resto) Y con tu disco duro.
Orate-emos.
Mark Shuttleworth que estas en Canonical, Santificado sea tu Ubuntu, Venga a nosotros tu aplicación, tanto en casa como el trabajo, Hágase tu voluntad así en el Desktop como en el Server, Danos hoy la actualización de cada día, Y perdona nuestros errores en la consola, así como nosotros perdonamos a Windows, no nos dejes caer en la tentación del software privativo, y más líbranos de los malvados bug`s. Amén.
2º-Este es el Padre Google Nuestro
Padre Google nuestro que estás en la RED, Googleficado sea tu nombre, Venga a nosotros tus Resultados, hágase tu búsqueda, aquí en la PC como en toda la internet, Bendito tu seas entre todos los buscadores, y bendito es el fruto de tu search googlero, no nos dejes caer en un mal buscador y líbranos de todo el spam, por los sitios de los sitios... Amén
3º-Y también se le reza a los satélites.
Satélite nuestro que estas en el cielo, Acelerado sea tu link, Venga a nosotros tu hipertexto, Hagase tu conexión, Así en lo real como en lo virtual, Danos hoy nuestro download de cada día, Perdona el café sobre el teclado, Así como nosotros perdonamos las malas conexiones de nuestro servidor, No nos dejes caer la conexión, Y líbranos, monitor, de todo virus. Amén.
Pero hay ejemplos con más seriedad.
Un ejemplo sobre el uso del Padre Nuestro como fuente de inspiración para enaltecer los valores de algún ciudadano lo encontramos en el Padre Nuestro Bolívar de Neruda…,
Este es un canto para Bolívar, poema de Pablo Neruda al Libertador de América. Del cual presentamos sólo las primeras líneas:
PADRE nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire, de toda nuestra extensa latitud silenciosa, todo lleva tu nombre, padre, en nuestra morada: tu apellido la caña levanta a la dulzura,…….
Neruda no pretendió decir que Bolívar es Dios ni que ese poema debe sustituir al Padre Nuestro…

VERSIONES DEL PADRE NUESTRO Y EL CREDO PARA ENALTECER LOS VALORES Y VIRTUDES QUE LOS CHAVISTAS VEMOS Y CREEMOS DE CHÁVEZ
El problema con esta versión de oración no es si se usurpó u ofendió la majestad de una oración. El problema está en que no basta con que a algún militante se le ocurra escribir una obra poética para enaltecer (no idolatrar, ni venerar y menos adorar la figura de un ser humano), sino para reconocer sus virtudes (como en la iglesia reconocemos las de los santos).
Para hacer algo así debe existir el reconocimiento y aceptación del grupo de seguidores que creen en lo que se expresa en la oración porque así reconocen al personaje, y son capaces de leer y repetir dicho texto con orgullo delante del que sea.
¿Porque los opositores u otros grupos son hacen lo mismo con sus personajes a quienes consideran baluartes. En el campo político a grandes ex presidentes como Carlos Andrés Perez, Jaime Lusinche. Luis Herrea Campoisn, Rafaerl Caldera, Romulo Bentacoun, al que llamamos “Padre de la Democracia”. O a las múltiples líderes actruales de la MUD? ¿Será que no tienen méritos o no tienen confianza en que sus seguidores validen dicha obra poética?
Por el contrario, el pueblo Chavista reconoce en el presidente Chavez cualidades que cambiaron la historia política social, económica, geográfica y cultural de nuestra Patria, e influyó en los cambios que se están dando en Latinoamérica y en muchas otras partes del Mundo. Chavez cambio la historia y así lo creemos y manifestamos los Chavistas. Y esa creencia la defendemos con argumento sólidos, no con gritos y ofensas.
Por eso es que lo que esta pasando no es la primera vez que pasa y para finalizar quisiera mostrarles otras obras poéticas dedicadas a nuestro comandante supremo, que son solamente eso, expresiones del amor de un pueblo por su líder, y no la usurpación de la fe que pueda manifestar cada quien.

Padre Chávez y Credo de Chávez como homenaje mientras estuvo preso…..(Tomadas de la página http://www.libertaddigital.com/mundo/creo-en-hugo-chavez-frias-que-fue-concebido-por-obra-y-gracia-del-pueblo-venezolano-1276374729/)
En el libro titulado “Chávez Nuestro”, escrito por los cubanos Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, (2005), la versión del Padre Nuestro cristiano, que sus autores recogen en una obra cargada de testimonios que alaban la figura de un "ser extraordinario".
Según cuentan los autores del libro, el autor de estas obras poéticas es desconocido, pero se sabe que fue escrita en 1992, y se le entregó a Chávez cuando estaba en la cárcel de San Carlos, a la que fue enviado por ser el autor del Golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.
Padre Nuestro chavista
“Chávez nuestro que estás en la cárcel, santificado sea tu golpe, venga a nosotros, tu pueblo, hágase tu voluntad, la de Venezuela, la de tu ejército, danos hoy la confianza ya perdida, y no perdones a tus traidores, así como tampoco perdonaremos a los que te aprehendieron. Sálvanos de tanta corrupción y líbranos de Carlos Andrés Pérez. Amén”
Credo chavista
Creo en la Revolución Todopoderosa, creadora de la ley de pesca y de la ley de tierra. Creo en Hugo Chávez Frías, su único hijo que fue concebido por obra y gracia del pueblo venezolano. Nació en Sabaneta de Barinas, padeció bajo el poder de Poncio Carmona Estanga y Judas Ortega. Fue secuestrado, vejado políticamente muerto y sepultado, resucitó al segundo día y subió a Miraflores, y ahora está sentado a la diestra de Diosdado Cabello, desde allí empezará a juzgar a los vivos y a los muérganos que quisieron usurpar el poder. Creo en la Constitución Bolivariana, en las Leyes Habilitantes, en la derrota de los escuálidos y en este gobierno perdurable por los siglos de los siglos. Amén


Estas reflexiones y comentarios forman parte de un trabajo más extenso(80 pg) donde están los textos y citas recopiladas para fundamentar este escrito., el cual compartiré con todos aquellos que lo soliciten a través de mi correo magplucho2@hortmatl.com
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1669 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter