Iglesias en transformación y construcción de la paz

En 1981 la Asamblea General de la ONU declara el día internacional de la paz y a partir de 2001 se celebra cada  21 de septiembre. La celebración de este año se dedica a la conmemoración del 30º aniversario de la Declaración de la Asamblea General sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz

En 1986, la Fundación Latinoamericana por los derechos humanos y el desarrollo social FUNDALATIN, edita el libro “La Paz no se da: se construye” del recordado vicepresidente, Joaquín Undurraga, ingeniero chileno forjado en la espiritualidad de la experiencia eclesial durante el gobierno de la Unidad Popular. FUNDALATIN recibe el premio Mensajero de la Paz de la Organización de Naciones Unidas en 1987.

Plantea Undurraga que la paz se suele concebir como una situación estable, inmóvil, donde desaparece todo vestigio de riesgo. Pero las sociedades humanas son organismos vivos en permanente evolución. Sean éstas una pareja, una familia, una empresa, una nación o la iglesia. Se requiere superar la soledad y el temor para poder compartir. Así, “La paz es diálogo. Unir diferencias construyendo un consenso de puntos de partida distintos”. Ese encuentro de polaridades es tenso, Sin el conflicto de las diferencias no pueden surgir como desafío el amor y la solidaridad. “De allí que el diálogo es lo opuesto a la paz romana…, que se asemejan más a la muerte que a la vida. No hay fórmula mágica para crear la paz, como no la hay para establecer el diálogo. Sólo sabemos que sin justicia, esto no es posible…La paz es un escenario de igualdad y armonía donde los conflictos se resuelven en ese diálogo tenso y creador…Por eso crear condiciones para la paz es educar para la solidaridad. Lo demás vendrá por añadidura.”

De allí que las iglesias intentan renovarse para afrontar los conflictos humanos en función de la paz. En el sentido del lema del Consejo Mundial de Iglesias: Justicia, Paz e integridad de la creación. O como dice el Papa Francisco en reciente entrevista: “Dejemos a un lado las estructuras caducas: ¡no sirven! Y coger odres nuevos, los del Evangelio…El estilo del Evangelio es un estilo distinto, que lleva la ley a su plenitud. ¡Sí! Pero de una forma nueva: es el vino nuevo, en odres nuevos”.(Papa Francisco. El Evangelio Es Novedad. 06.09.2014).

Así, las Comunidades Eclesiales de Base de Venezuela intentan asumir sus retos actuales: “RECHAZAMOS: La guerra económica; el desabastecimiento de la cesta básica, el acaparamiento, la especulación, el contrabando que busca generar zozobra e inestabilidad en nuestro Pueblo, amenazando la PAZ. RECHAZAMOS: Los altos índices de INSEGURIDAD y la muerte de tantos jóvenes de los sectores populares. Pedimos al MPPRIJ y P que continúen los esfuerzos con la Misión VIDA-VENEZUELA” Así como su “total repudio y rechazo al genocidio internacional contra el Pueblo PALESTINO… Condenamos la masacre de niños y personas inocentes. Nos SOLIDARIZAMOS con los pueblos del África Occidental que padecen la epidemia del “EBOLA”. Rechazamos toda guerra; apoyamos la PAZ.”

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 680. Sábado 20/09/2014 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1315 veces.



Programa "Llegó la hora" - Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: