De la ceguera política al socialismo sin "Calco ni copia"

Hace años, en el auditorio de La Alcaldía de Maracay, pude oír en su propia voz, al poeta Enodio Quintero, leer un poema muy breve, pero profundo: "Me desperté y el monstruo seguía allí". El monstruo es el capitalismo. Este poema me recuerda la pintura del Maestro español Francisco Goya, titulada LOS SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCEN MONSTRUOS". El capitalismo de ayer y de hoy es el mismo, su lógica y su naturaleza sigue siendo la misma, simplemente ha cambiado superlativamente sus mecánicos de control, su barbaridad y su vocación destructiva.

Desde hace décadas, la comunidad científica mundial, y los políticos serios, han lanzado voces de alarma, denunciando la manera acelerada como el sistema capitalista está acabando con el planeta. Océanos, mares y ríos contaminados, que producen la muerte de millones de especies animales, algunas de ellas no conocidas por la humanidad. Selvas convertidas en desiertos. Tierras que producen "alimentos" para los vehículos. Todas las formas de vida en peligro de extinción (entre ellas la humana). Guerras terribles requeridas para hacer obsoletas las armas que se tienen y crear otras más mortíferas y más caras, buscando deliberadamente hacer disminuir la población del planeta: son darwinianos. Son economías de guerra para oxigenar a este sistema bárbaro. Sin guerra, el sistema capitalista no se puede sostener. Invasiones crueles, para apoderarse de materias estratégicas o regiones claves del planeta. Ciudades que estresan y contaminan a sus habitantes. Alimentos contaminados que pueden producir serios peligros. Cada treinta segundos muere un niño de hambre en el planeta. Más de mil millones de hambrientos. Más de doscientos millones de migrantes. Millones de desempleados. Millones de personas sin agua ni vivienda. Las drogas destruyendo a la juventud. Uno de los grandes pulmones vegetales del planeta, está en nuestra amazonia. El suelo sobre el que se ubica la amazonia, es el macizo guayanés, una de las formaciones más antiguas del planeta. Por ser un macizo muy duro, la vegetación corre riesgos; es una región frágil. Los Estados Unidos declararon, que esta región no tiene dueño, es de la humanidad, y por lo tanto los más fuertes pueden apoderarse de ella. Toda la cultura del sistema capitalista, estupidiza aliena, enajena, e ideologiza a las personas. ¿En diez años viendo televisión, cuántas horas de violencia tiene un niño en su mente? Ciudades cuyo mayor metraje lo ocupan centros comerciales y estacionamiento para vehículos que contaminan. Cines ubicados al final de estos centros (para estimular el consumo). El gigantesco consumo energético es una locura. En el entorno de nuestras ciudades la miseria. ¿Qué pasará cuando los pobres se arrechen, pierdan la calma y salgan furiosos a la calle? ¿Dónde está el líder que pueda detenerlos? "Trescientos años de calma no bastan? S. Bolívar.

A quién pueda interesar?: 1) ¿El desarrollo del capitalismo conduce evolutivamente al socialismo? ( Progreso). 2) La socialdemocracia habla de dos revoluciones: una democrático burguesa, y otra socialista. ¿Esto es posible? ¿Puede el capitalismo llevar al máximo su propia democracia burguesa? ¿La categoría PLUSVALIA, se borra, o se fortalece, cuando el capital domina? La lógica del capital, ¿conduce o no a su concentración? En lo táctico y en lo estratégico, ¿Quiénes deben ser los aliados para hacer la revolución socialista? 3). Dicen los reformistas socialdemócratas, que el centro-izquierda (donde no hay cambios), debe ser el referente político. Proponen adaptarse a la realidad, como si esta realidad no tuviera pasado. 4)¿ Creen y verdaderamente respetan los derechos sociales, políticos, económicos y humanos los capitalismo? La democracia les importa cero, han gobernado y gobiernan con dictaduras y con seudo democracias burguesas. 5) ¿El Estado burgués liberal capitalista, permitirá que de su seno salga una revolución socialista? .El capital es histórico…"una sustancia en proceso" (Marx). 6) El Poder Popular, la fuente originaria de todo el poder, gobierna o vota? ¿Con asistencialismo, populismo, desarrollismo o keynesianismo, se puede construir el Poder Popular? ¿El partido para la revolución, debe ser socialdemócrata o revolucionario? El Partido debe ser una franquicia en manos de Ministros, Alcaldes, Gobernadores, Diputados y Concejales. 7)El socialismo que no debe ser "ni calco ni copia", debe ser La Tercera Vía, El Cetro Izquierda, El socialismo de Mercado, o una poderosa burocracia gobernando? Comprensible son las peculiaridades de cada sociedad, pero no se parte de cero: "hay un camino aunque imperfecto" (L Silva) 8) ¿Por qué le tienen miedo a la crítica y no hay autocrítica? 9) ¿El capital son o no, relaciones sociales históricas, entre opuestos, donde interviene la violencia? ¿Con el capitalismo haremos el socialismo? 10) El "ni calco ni copia", de Mariátegui, ha sido intencionadamente deformado. Los reformistas quieren EVOLUCION Y NO REVOLUCIÓN

Mariátegui, en 1929, presentó su tesis sobre El indigenismo y el colectivismo agrario de los Incas, que equiparó con un comunismo agrario. No compartió con Plejano ni con Kaustky, la tesis de que el socialismo tenía que pasar por el capitalismo. Se alejó de la II Internacional. Se apuntaló en la cultura agraria inca colectivista y en sus mitos. Entendió claramente que la burguesía no crea riqueza pública sino privada. No pretendió obviar toda la experiencia teoría y práctica revolucionaria. "El calco ni copia" no es el desconocimiento de la práctica y la teoría marxista. El marxismo no es una herramienta fosilizada. El intelectual peruano, nos llama a rescatar las peculiaridades de cada cultura, sin desconocer y dejar de practicar las enseñanzas de los clásicos marxistas. Con este brillante pensador, y muchos otros como él, el marxismo se ha fortalecido. Las peculiaridades de cada cultural son válidas, pero sin desconocer la teoría y la praxis revolucionaria mundial. De ningún modo olvidar, la inoculación del interés del capital dentro de las culturas nacionales.

Recordemos que Lenin muere en 1924, sin haber conocido la mayor parte de la obra de Marx, que no se había publicado. Lenin conoció más la obra de Engels. Los NEP son considerados como un nefasto error político de Lenin, pues los terratenientes rusos se aliaron con el capitalismo europeo, para impedir la revolución bolchevique. Equivocadamente, Lenin consideraba que primero había que desarrollar la democracia burguesa y luego crear las condiciones para marchar hacia el socialismo. Es el evolucionismo hegeliano, copiado por Engels, que presuntamente está en la dialéctica de Hegel, el que parece haber tomado Lenin. Esta vía evolucionista es muy aclamada por el reformismo socialdemócrata. No fue el socialismo lo que Lenin ofreció, sino un curioso capitalismo democrático. Después de la muerte de Marx, Engels tuvo algunos encuentros con Bernstein (uno de los fundadores de la socialdemocracia) y Kaustky (El renegado). El desarrollo de las ciencias naturales, atrajo a Engels, al punto de declararse su admirador, y llegar a admitir propuestas socialdemócratas, entre ellas la vía parlamentaria, por sobre la vía revolucionaria. Eran los tiempos del positivismo cientificista. La influencia de Berstein, lo inclinó hacia la socialdemocracia. La II Internacional abiertamente reformista se alejó de la revolución y se apegó a la vía pacífica, parlamentaria y conciliadora. El sueño de Lenin estaba muerto, en parte fue su culpa. Stalin se encargaría de lo demás.

Fueron las tesis conciliadoras socialdemócratas, las que salvaron al capitalismo de las severas crisis de finales del s XIX y comienzos del XX. Sus recomendaciones son muy conocidas: el economicismo en las fábricas, la conciliación de clases en la política, el Estado burgués fortalecido al servicio del capital, el llamado a la paz social a la clase trabajadora (conciliación de clases y no lucha de clases), la evolución y no a la revolución, y la exaltación del sistema parlamentario, son algunas de sus características. Defienden el Estado burgués. Consideran, que sólo hay que reformarlo para hacerlo más "eficiente", pero no se debe eliminar. Propalan que el capitalismo se puede humanizar, que él ofrece posibilidad de accenso social vertical. Que el capitalismo se irá estabilizando. Por supuesto, niegan la lucha de clases, la plusvalía, la dialéctica, la "revolución permanente", el Poder Popular, el Partido revolucionario, y la imperiosa necesidad de liquidar el Estado liberal burgués. ¿Qué clase de socialismo es este? Esto no se corresponde con la tesis de Mariátegui.

El daño que los "expertos" y las publicaciones soviéticas le causaron al marxismo original, es incalculable. Inventaron, acomodaron, falsearon y agregaron contenidos e ideas que no son ni de Marx ni de Engels. Particularmente el primero, fue acomodado a la medida estalinista, y el segundo encajó en los postulados socialdemócratas.

El Estado burgués de bienestar, no es socialismo, es capitalismo. Está vinculado a la tesis keynesiana, según la cual, con los fondos públicos y la fuerza de trabajo existente, se puede salvar el modelo de la crisis. Son el paracaídas del capital.

La habilidad de los reformistas socialdemócratas es sorprendente. Han falsificado y acomodado a Marx, Engels, Lenin, Rosa Luxemburgo, Mariátegui, Gramsci y al propio Chávez. Son expertos en mimetizarse. Están conscientes del veneno que quieren imponer. El alto gobierno está lleno de ellos. Esto se reproduce en todas las instancias del gobierno nacional. ¿Hacia dónde iremos a parar? Mientras la burguesía sin escrúpulos ni límites, sigue sin parar, amasando colosales fortunas que más temprano que tarde, se volverá contra este gobierno, el pueblo arrecho espera su momento. " Lo terrible no es la caída, lo terrible es la pendiente" Nietzsche. NOS LEEREMOS EL PROXIMO FIN DE SEMANA…….

Jesús M Vivas. HISTORIADOR Y PROFESOR UNIVERSITARIO.

jesusm_vivas@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1661 veces.



Jesús M Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: