La Columna de Dante Rivas

¡No los vamos a defraudar!

Tenemos que ser muy cuidadosos en el uso de las palabras a la hora de hablar de la simplificación de trámites y permisologías, misión que nos ha encomendado el Presidente y que estamos ejecutando con determinación e intensidad.

Burocracia es la estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. Por tal razón, la burocracia bien diseñada sirve como articulación de la simplificación. Se podría argumentar que por la burocracia es posible la división de trabajo y la desconcentración.

En nuestro paso por el Saime, INTT, Minamb y MinComercio fortalecimos tecnológicamente y con capacitación profesional a la organización, y los resultados fueron muy positivos con gran reconocimiento de los usuarios. Jamás despedimos o perseguimos a nadie por su supuesta pertenencia partidaria, pero sí somos y seremos intransigentes con los corruptos y saboteadores.

Por eso, los trabajadores del Estado deben remotivarse ante esta posibilidad de combatir el burocratismo, un auténtico cáncer funcional que destruye el sistema, daña a los ciudadanos y trabajadores, y crea una imagen negativa de las instituciones.

El burocratismo construye defensivamente el “reunionismo”, que se traduce fundamentalmente en la falta de perspectiva y capacidad para resolver los problemas. En estos casos, el burocratismo, es decir, el freno de los papeles y de las indecisiones al desarrollo de la sociedad, es el destino de los organismos afectados. Y ahí, automáticamente, florece el desencanto y frustración de la comunidad.

Programamos métodos nuevos para alcanzar logros nuevos. Eficaces. Concretos. Estamos jerarquizando los problemas, adjudicando a cada organismo y cada nivel de decisión su tarea; estableciendo las relaciones concretas entre cada uno de ellos y los demás, desde el centro de decisión macro hasta la última unidad administrativa y las relaciones entre sus distintos componentes, horizontalmente, hasta formar el conjunto de las relaciones del Estado hacia adentro y hacia afuera.

Hoy estamos trabajando en el desarrollo del Gobierno Electrónico. Digitalizar todo para que el ciudadano viva mejor y el Estado ahorre recursos. Ya estamos construyendo una plataforma interoperable de trámites, automatizaremos procesos y requisitos, fiscalizaremos ministerios y auditaremos la función del Estado.

Por favor sigan confiando. ¡No los vamos a defraudar!

Un gran abrazo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2992 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: