La Comuna, territorio de paz

La Comuna, territorio de paz.
... Y la urgente necesidad de la coherencia para alcanzarlo.
Por la Lic. Karllen Cordero, Cosme Ramirez, Arnaldo Rojas y Rider L. Molina C.


    Gracias a la experiencia brindada por la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales ANROS (colectivo revolucionario donde militamos) y gracias a la invitación de la Fiscalia Superior del Estado Lara por medio de su Dirección Estadal de Asuntos Sociales del Ministerio Público, ente al cual está adscrita dicha dirección en la responsabilidad actual y acompañamiento activo de la Lic. Karllen Cordero, tuvimos la oportunidad  un par de Sargentos de la honrosa Milicia Nacional Bolivariana (Cosme Ramirez y quien escribe este documento) de recorrer varios municipios   de nuestra región a fín de plantearnos una serie de conversatorios con el tema de “Los Comités de Seguridad y Defensa Integral del Poder Popular” entre organizaciones comunitarias, diversos colectivos sociales, vocer@s de instituciones públicas, agrupaciones de milicias, vocerias de consejos comunales, milician@s, integrantes de diversas ubch's más tod@s quienes se sintieron atraidos por este tema deseando construir aportes que puedan ser implementados en sus espacios de vida cotidiana. Por medio de este escrito deseo dar a conocer una pequeña sistematización de esta experiencia más algunos aportes teóricos, recomendaciones y aportes que nos permitan avanzar en ese compromiso y meta que hemos decidido llamar “La Comuna, territorio de paz”.

    Antes de comenzar este esbozo creo necesario definir algunos conceptos que nos permitan darle mayor luz al rumbo donde queremos emprender un trabajo colectivo al que consideramos necesario en estos momentos de segur construyendo nuestro Socialismo Bolivariano, leamos:
Comuna: Es un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejerzen los principios de soberania y participación protagónica como expresión del poder popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado así en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Art. 5 de la LOC.
Seguridad: Se define como "estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano", es una sensación.
Paz: Con origen en el término latino pax, la paz puede ser definida en un sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la paz es un estado de tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido negativo, la paz es la ausencia de guerra o violencia.
Territorialidad: Para Sergio Boisier un territorio es una estructura de naturaleza sistémica, abierta, compleja, mientras que la territorialidad responde a una matriz de política establecida desde la perspectiva de una meta que incluye cuatro megapolíticas, por un lado el ordenamiento territorial; por otro la descentralización, un tercer aspecto el fomento al crecimiento económico y por último, el fomento al desarrollo societal. En cada uno de estas megapolíticas incluye, según el autor en referencia, un conjunto de meso políticas, de ordenamiento territorial, por ejemplo, que incluye políticas de localización de infraestructura, de potencialidades productivas y organizativas (acá lo importante de La Comuna).
Coherencia: Del latín cohaerentia, es la cohesión o relación entre una cosa y otra. El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y consecuente respecto a un antecedente. La coherencia también se asocia a aquello que resulta entendible a partir de la lógica.


¿Como hacemos para construir una lógica coherente en que nuestras comunidades como protagonistas logren obtener esa sensación de estado de bienestar, de tranquilidad, de quietud y disfrute  en sus espacios territoriales ausentes de violencia a los cuales denominaremos como La Comuna, territorio de paz?... Una pregunta que más que pedirnos teorizar en el asunto nos exige prácticas serias con compromiso colectivo, unido al impulso y el acompañamiento permanente de un estado verdaderamente revolucionario y comprometido con su defensa integral.

    El pasado 09 de Febrero de este año (2.014) nuestro Presidente escribió en cuenta de twitter: “Las comunas tienen que ser territorios de paz y de trabajo socialista, que vayan estableciendo la Patria nueva que soñó nuestro Comandante” @NicolásMaduro... Así nos recordaba una meta del inolvidable Hugo R. Chávez F. autor de nuestro proceso revolucionario bolivariano que hoy construimos tod@s en nuestro país; esto nos permita saber que existe una voluntad política en cuanto al tema de la Seguridad y la Defensa Integral, más,  ¿tendremos unas políticas e instituciones coherentes que se correspondan a esas metas?... ¿Y desde los procesos y protagonistas del Poder popular que podemos hacer?

    Nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 55 nos habla, entre otras cosas, de la participación de l@s ciudadan@s en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias; esto nos permite saber que no solo existe una voluntad política por parte del estado a que las comunidades protagonicen también sus soluciones propias en cuanto al tema de la Seguridad sino también contamos con bases constitucionales para esa posible y necesaria participación.

    Fué en Abril del aquel año dificil del 2.002 (durante aquel Golpe de Estado contra nuestro Comandante Chávez) que se hizo evidente, necesario y visible más allá del discurso, más allá del panfletarismo, más allá de la consigna, sino en una práctica real aquel dicho que reza: “Solo el pueblo salva al pueblo”; esos días entendimos que tenemos permiso para salir a la calle en función de la Defensa Integral del país y esa práctica del rescate y restitución segura de la democracia revolucionaria por parte de la ciudadania nos permitió, de nuevo, vislumbrar otro de los legados del Comandante Chávez para nuestro país: La Unión Cívico-Militar, evento con el cual aquel 14 de Abril en horas de la madrugada se coronaba con la llegada en helicóptero militar, luego de haber sido secuestrado por factores de la extrema derecha y oligarquia pitiyanqui-sifrina venezolana, del Presidente Chávez esperado por calles y plazas públicas a lo largo y ancho del país llenas de pueblo que sin importar represiones del gobierno de facto salimos a las calles a defender la decisión de un país en vivir en revolución bolivariana.

    Esa Unión Cívico-Militar es hoy muy necesaria para lograr construir juntos, Pueblo y Fuerza Armada, soldad@s que no son otra cosa que pueblo uniformado, la Milicia Nacional Bolivariana (creación de la revolución) conscientes de su rol, organizada y movilizada en los diversos territorios de las comunidades quienes junto a la gente común seremos las que podremos construir eso que llamamos “La Comuna, territorio de paz”. De ese reto queremos dar a conocer algunas ideas concretas, debatidas y en pleno debate, experimentadas y experimentándose aún... Estamos en la calle activad@s e invitando al pueblo a sumarse a estos esfuerzos de comprender el tema de la Seguridad y la Defensa Integral.

    Un 9 de Julio del 2.009, desde el Salón Ayacucho del mismísimo Palacio de Miraflores en la Ciudad de Caracas durante el “Aló Presidente Teórico” Nro. 1, nuestro Comandante Chávez se lanzó una disertación en el tema de “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y La Batalla de las Ideas” donde, entre otras cosas, comentaba: “El arma con la idea... Era un pueblo hecho ejército, era un pueblo sobre las aguas, era un pueblo sobre las montañas, era un pueblo por todos lados... La más importante es la moral de nosotros, la moral y la conciencia; pero recuerden que estamos en el centro de una guerra de cuarta generación, como la llaman los mismos yanquis... Nos tiene el mundo la vista puesta y habrá amenazas permanentes a nuestra seguridad, a nuestra soberanía, a nuestra defensa, a nuestra revolución... Mucha inteligencia estratégica, mucha inteligencia popular, las milicias... Yo insisto en que tenemos que apurar la conformación de los cuerpos de milicia, de los batallones de milicia y todos ustedes despliéguense de lleno, desde cualquier cargo que ocupen, desde el fiscal hasta allá. No importa que no tengan comando, la conciencia... Somos eso: Primera linea, pero la masa del pueblo debemos organizarla militarmente y equiparla y armarla, hasta donde podamos, adiestrarla, estimularla, convertir cada cuartel en un centro de adiestramiento y organización de las milicias, de esa comunidad, de ese campo, de ese pueblo, de ese barrio... Ahora el potencial de la conciencia no tiene límites, debemos seguir incrementando nuestros niveles de conciencia y ¿cuál es el principal nutriente de la conciencia? El conocimiento, señores generales, almirantes, vamos a incrementar nuestros conocimientos, leamos, estudiemos, estudiemos en lo individual, en lo colectivo; vamos a dar el ejemplo”...

    Y es con estas bases teóricas con que hemos estado iniciando la serie de debates que, hasta ahora, hemos emprendido por diversos municipios del Estado Lara con el tema de la Seguridad y Defensa Integral del Poder Popular, a los que entendemos como germen necesario para visibilizar a La Comuna como Territorio de Paz. Nos dimos cuenta de la profunda necesidad que tiene nuestro pueblo de la formación ideológica, de la formación socio-política, de la formación socio-comunitaria para así emprender cualquier proyecto con una base de conocimiento convertida en potencial de la conciencia y como muestra logros concretos en el territorio donde activan; en el tema de la Seguridad y Defensa Integral no fué diferente, no se tiene mayor conocimiento de no ser que existe una voceria en los Consejos Comunales encargada de esos temas que a la hora de la verdad se limita solamente a llamar por teléfono a los cuerpos de seguridad en caso de algún evento fortuito en sus espacios territoriales (donde sus vecin@s le llaman para que esta a su vez llame al puesto policial cercano, convirtiéndose en una especie de mediador ya que la gente común le tiene miedo al hecho de la denuncia formal), debemos hacer un esfuerzo para poder cambiar esta situación real producto del desconocimiento de much@s, incluyendo hasta instituciones y órganos del estado, y darle vitalidad a estos necesarios Comités de Seguridad y Defensa Integral del Poder Popular.
    “La linea justa es... Luchar hasta vencer”... Consigna que se hizo leyenda en nuestro país gracias a los esfuerzos de un grupo de hombres y mujeres que durante los años 60, 70 y buena parte de los 80 decidieron emprender una lucha contra el bipartidismo adeco-copeyano, la receta implantada por el Fondo Monetario Internacional, lucharon contra la agenda del neoliberalismo traída desde el imperio norteamericano y contra todo el aparato represor que los consolidaba en el poder; esos protagonistas fueron el resurgir de las luchas de los pueblos que acompañaron a nuestro Cacique Guacaipuro en las luchas contra el conquistador español, a Bolívar y a su ejército libertador en la lucha por la Independencia, ese mismo pueblo que acompañó al General Zamora en las luchas contra la oligarquia de tiempos de la Federación... Ahora ese pueblo subia a las montañas, a los llanos, se acrecentaba en las ciudades para enfrentar un aparato político militar entrenado por los EEUU en lo que se conoció como la Escuela de Las Américas, campos en Panamá donde se les enseñaba a oficiales de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas influenciados por la lógica del capital y el sueño americano a luchar contra los movimientos revolucionarios que pretendian liberarse de las recetas dictadas desde Washington a gobiernos títeres y dóciles a los intereses de las transnacionales; este pueblo de jóvenes estudiantes, del campesinado, de los barrios, mujeres valientes, grandes intelectuales con formación política y un gran amor por su Patria decidieron luchar convirtiéndose en lo que se le conoce como los “Movimientos Subversivos” ya que subvertian el status quo que pretendian eternizar esos gobiernos de turno; se les conoció como los movimientos guerrilleros, los medios de comunicación de la época les etiquetó como bandoleros; estos se entrenaron en el arte militar, muchas veces apoyados por soldados y oficiales de carrera que decidieron luchar junto a los pueblos contra ese estado represor implantado para esas épocas vislumbrándose de nuevo el método de la Unión Cívico-Militar... Tantas historias existen que gran cantidad de libros y películas se han realizado para recordar esos días de lucha por la defensa integral de nuestro país. Era el método de la Milicia, pueblo en armas. Durante mucho tiempo la historia “oficial” los quiso hacer olvidar y en aquellos textos escolares de la “Historia Contemporánea de Venezuela” se les obvió. Hoy, en revolución Bolivariana y gracias al Comandante Chávez, la cosa cambió... Instamos a tod@s a buscar información sobre esta etapa de nuestra historia y reconocernos en ella como parte de nuestro acervo cultural. Estos comentarios nos hacen ver que la Unión Cívico-Militar en nuestro país, como en otros de Latinoamérica y el mundo, no es cosa nueva y el método de las milicias tampoco lo és.
    Más regresemos al tópico que nos reune: La Seguridad y Defensa Integral; el pasado 8 de Septiembre del 2.014 se realizó uno de nuestros Consejo de Ministros del Gobierno Bolivariano y a su salida, en voz de uno de sus interlocutores como lo es nuestro Ministro del Poder Popular para el Turismo Andrés Izarra, se nos hizo saber que una de las lineas dictadas  en el tema de la seguridad fué el “despliegue del Poder Popular sobre el territorio” mientras que por otro lugar, en una conferencia del Ministerio Público, nuestra Fiscala Superior, la Dra. Luisa Ortega Díaz, decia que “paises invierten grandes cantidades de dinero en el tema de la prevención” haciendo resaltar el tema de las medidas que se deben realizar en este tema más que en las medidas represivas que luego podriamos lamentar... ¿Y desde el Poder Popular, las organizaciones y los Movimientos Sociales que podremos hacer?... ¿Será un tema que solo corresponde solucionarlo a los órganos de gobierno?...
    Comentábamos quienes suscribimos este escrito que hemos tenido la oportunidad de compartir algunas conversaciones en foros de debate con vecin@s de diversos municipios del Estado Lara, entre ellos: Urdaneta, Torres, Iribarren, Morán, Jimenez, Andrés Eloy Blanco y Palavecino; allí pudimos compartir con universitari@s, campesin@s, vocerias de consejos comunales, militantes de las UBCH'S,  trabajadores y trabajadoras, milician@s, gente muy comprometidas con sus responsabilidades en sus territorios y con un gran deseo de aprender para mejorar su accionar; estas experiencias nos han permitido desarrollar una metodologia de trabajo donde encontramos a nuestra gente con un conjunto de leyes creadas en revolución que si las aplicamos con conciencia y organización creemos que podriamos avanzar bastante en el desarrollo de este tema como lo es la Seguridad y Defensa Integral y la Unión Cívico Militar... Comenzamos con:

Ley del Plan de la Patria 2.013 – 2.019:
Objetivo nacional 1.1:  Garantizar la continuidad y consolidación de la revolución bolivariana.
1.1.2: Preparar la defensa de la voluntad del pueblo, mediante la organización popular y el ejercicio democrático de la autoridad del Estado.
Objetivo nacional 1.6: Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la independencia y la soberanía nacional, asegurando los recursos y riquezas de nuestro país para las futuras generaciones.
1.6.1.4: Preparar al país para la Defensa Integral de la Nación, integrando los esfuerzos del poder público, el Pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
1.6.1.5: Incrementar la participación activa del pueblo para consolidar la Unión Cívico Militar.
!.6.1.6: Fortalecer la formación del Pueblo en principios y valores de independencia, Soberania y Patria, para su participación en la Defensa Integral de la Nación.
1.6.1,7: Diseñar planes estratégicos de cooperación entre las instituciones del gobierno, la Fuerza Armada Nacional  Bolivariana y el Poder Popular, a fin de garantizar el desarrollo y la Defensa Integral de la Nación.
1.6.3.2: Masificar de manera ordenada la búsqueda de información útil para la seguridad ciudadana y defensa de la Patria.
1.6.4: Fortalecer la Milicia Nacional Bolivariana.
1.6.4.4: Diseñar estrategias para garantizar la participación del Pueblo en la corresponsabilidad de la Defensa Integral de la Nación, tales como planes de adiestramiento a ciudadan@s.

Ley Orgánica del Poder Popular:
Art. 2: El Poder popular es el ejercicio pleno de la soberania por parte del pueblo en lo político, econḿico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímeles formas de organización, que edifican el estado comunal.
Art. 3: El Poder Popular se fundamenta en el principio de soberania y el sentido de la progresividad de los derechos contemplados en la Constitución de la República, cuyo ejercicio y desarrollo está determinado por los niveles de conciencia y organización del pueblo.
Art. 4: El Poder Popular tiene como finalidad garantizar la vida y el bienestar del pueblo, mediante la creación de mecanismos para su desarrollo social y espiitual...
Art. 5: La organización y participación del pueblo en el ejercicio de su soberania se inspira en la doctrina de Simón Bolivar y se rige por principios y valores socialistas...
Art. 7: De los fines... Párrafo 1, impulsar el fortalecimiento de la organización del pueblo, en función de consolidar la democracia protagónica revolucionaria y construir las bases de la sociedad socialista, democrática, de derecho y de justicia. Párrafo 4, promover los valores y principios de la ética socialista. Párrafo 5, Coadyuvar con las políticas del estado en todas sus instancias, con la finalidad de actuar coordinadamente en la ejecución del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y los demás planes que se establezcan en cada uno de los niveles político-territoriales y las instancias político-administrativas que la ley establezca. Párrafo 6, establecer las bases que permitan al pueblo organizado el ejercicio de la contraloria social para asegurar que la inversión de los recursos públicos se realize de forma eficiente para el beneficio colectivo; y vigilar que las actividades del sector privado con incidencia social se desarrollen en el marco de las normativas legales de protección a los usuarios y consumidores. Párrafo 7, Profundizar la corresponsabilidad, la autogestión y la cogestión.

Ley Orgánica de las Comunas:
Artículo 31. Los comités de gestión son los encargados de articular con las
organizaciones sociales de la Comuna de su respectiva área de trabajo, proyectos
y propuestas a ser presentados a través del Consejo Ejecutivo ante el Parlamento
Comunal. Los comités de gestión se conformaran para atender las siguientes
áreas: (entre otros) 7.7. Defensa y seguridad integral.
Artículo 47. El Consejo de Contraloría Comunal tiene las siguientes funciones: (entre otros)  
7. Ejercer el seguimiento, la vigilancia, supervisión y contraloría social sobre las
   personas y organizaciones del sector privado que realicen actividades que
   incidan en el interés social o colectivo, en el ámbito de la Comuna.
8. En el ejercicio de la corresponsabilidad, cooperar con los órganos y entes del
   Poder Público en las funciones de vigilancia, supervisión y control, de
   conformidad con las normativas legales aplicables.

Ley Orgánica de Los Consejos Comunales:
Funciones del Colectivo de Coordinación Comunitaria .
Artículo 25. El Colectivo de Coordinación Comunitaria, como expresión de articulación de las unidades del Consejo Comunal, tendrá las siguientes funciones: (entre otras)
Coordinar con la Milicia Bolivariana lo referente a la defensa integral de la Nación.
Conformación de la Unidad Ejecutiva .
Artículo 28. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas elige el número de voceros postulados o voceras postuladas de acuerdo a la cantidad de comités de trabajo u otras organizaciones comunitarias que existan o se conformen en la comunidad, tales como: (entre otras)
 5. Comité de seguridad y defensa integral.
Artículo 29. La Unidad Ejecutiva del Consejo Comunal tendrá las siguientes funciones: (entre otras)
Promover, participar y contribuir, conjuntamente con la Milicia Bolivariana, en la seguridad y defensa integral de la Nación.

Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas:
Artículo 4. Son funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana las siguientes (entre otras):
3. Preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral con el propósito de
   coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de
   la Nación;
15. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes, calamidades públicas y
    otros acontecimientos similares;
Artículo 5o. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana esta organizada de la siguiente
manera: la Comandancia en Jefe, el Comando Estratégico Operacional, los
Componentes Militares; la Milicia Nacional Bolivariana destinada a complementar a la
Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y las Regiones
Militares, como organización operacional.
El Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares, la Milicia Nacional
Bolivariana y las Regiones Militares, dependen administrativamente del Ministerio del
Poder Popular para la Defensa.
Artículo 19. Corresponde al Comando Estratégico Operacional las siguientes
funciones (entre otras):
4. Desarrollar la acción conjunta y unificada mediante la integración operacional
   de los componentes militares y la Milicia Nacional Bolivariana, conforme al
   concepto de la defensa integral;
9. Ejercer en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control de los
   medios y recursos para su empleo en los casos de estado de excepción o cuando
   sea necesario, en interés de la seguridad y defensa de la Nación, de conformidad
   con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes;
Artículo 44. La Milicia Nacional Bolivariana tiene como misión entrenar, preparar y
organizar al pueblo para la Defensa Integral con el fin de complementar el nivel de
apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contribuir al
mantenimiento del orden interno, seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación,
con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio
geográfico de la Nación.
Artículo 46. Son funciones de la Milicia Nacional Bolivariana (entre otras):
2. Establecer vínculos permanentes entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y
   el pueblo venezolano, para contribuir en garantizar la defensa integral de la
   Nación;
10. Orientar, coordinar y apoyar en las áreas de su competencia a los Consejos
    Comunales, a fin de coadyuvar en el cumplimiento de las políticas públicas;
11. Contribuir y asesorar en la conformación y consolidación de los Comités de
    Defensa Integral de los Consejos Comunales, a fin de fortalecer la unidad
    cívico-militar;
12. Recabar, procesar y difundir la información de los Consejos Comunales,
    instituciones del sector público y privado, necesaria para la elaboración de los
    planes, programas, proyectos de Desarrollo Integral de la Nación y Movilización
    Nacional;
Artículo 51. La Milicia Territorial está constituida por los ciudadanos y ciudadanas que
voluntariamente se organicen para cumplir funciones de Defensa Integral de la Nación,
en concordancia con el principio de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad
civil; y deberán estar registrados por la Comandancia General de la Milicia Nacional
Bolivariana, quedando bajo su mando y conducción.

    Bajo este orden de lineamientos de nuestras leyes y abocados al tema, la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales  “ANROS”  presenta la siguiente propuesta en la conformación de los comités de seguridad y defensa integral de la nación con la intención de contribuir en la conformación real y tacita de estos comités, desde el punto de vista de la organización popular, con comités que puedan ser integrados por 07 milicianos en cada consejo comunal del país.
    Nuestra metodología de trabajo (ya en la práctica) seria:
1ero. Organizar una serie de foros, conferencias y conversatorios con  el tema de la “Seguridad y Defensa Integral de la Nación” en cada estado, municipio, siendo preferible realizarlo en territorios de comunas ya establecidas o en construcción; los temas sugeridos para iniciar serian los de Guerra Popular Prolongada y el de Comités de seguridad y defensa integral del Poder Popular.
2do. A este foro se deben convocar preferiblemente a vocer@s de los consejos comunales, comunas, organizaciones sociales, agrupaciones de milicia bolivariana presentes en el territorio con la intención de iniciar un proceso de conformación de los comités de seguridad y defensa integral hasta donde sea posible.
    La importancia de esta serie de foros propuestos desde ANROS, radica en que desde la unión cívico-militar de manera articulada se logre la consolidación y orientación para la conformación definitiva de los Comité de Seguridad y Defensa Integral de la Nación en corto tiempo, como una contribución para la superación del estado de crisis nacional en el área de seguridad y trascender al estado comunal de organización para la  seguridad y defensa nacional, la consolidación del sueño de  Milician@s Militantes de Vanguardia que se encuentre trabajando junto a  las comunidades en los sectores de sus "CONSEJOS COMUNALES”, en las las Parroquias, en las  “COMUNAS”, desarrollando las capacidades que les permitan conformar Escuadras, Patrullas, Compañías y Batallones de Empleo Local, complementen a la FANB y sirvan de soporte de inteligencia a las grandes unidades de combate y/o a las instituciones del estado que así lo requieran, como también que tengan capacidad y autonomía de organizar su movilización y Apresto Operacional en caso de ser necesario para mantener la seguridad y defensa de la nación.
    Un ejemplo de cómo se conformarían  estos Comités de Seguridad y Defensa Integral de manera progresiva y sistemática, y de acuerdo a sus propios procesos de consolidación seria:  
La forma clásica de la escuadra militar en Venezuela,  la cual se constituye de 7 milicianos y/o milicianas:
Jefe de escuadra.  
Operador armas anti tanque.
Un operador ametralladoras.  
Fusilero 1.
Fusilero 2.  
Fusilero 3.  
Fusilero 4.

En cada consejo comunal una escuadra de milicia, esta forma en la que se organizaría los vocer@s de cada comité de seguridad y defensa, se respetara la forma que adopten para su comunidad, ejemplo:
Jefe de escuadra: Vocero principal de seguridad y defensa integral.
Operador armas anti tanque: Vocero suplente de seguridad y defensa integral.
Operador ametralladoras: Protección civil.
Fusilero 1: Ministerio Público y Defensoría publica.
Fusilero 2: Policía y seguridad comunal (los cuadrantes del Plan Patria Segura).
Fusilero 3: Gran Misión “A toda vida Venezuela”.
Fusilero 4: Movimiento por la Paz y la Vida.
    
    Del Comandante Chávez aprendimos que “Dios habla por los números” y en base a una meta posible, realizable, de contar con siete (7) milician@s  (una Escuadra) como número mínimo de integrantes de  los Comités de Seguridad y Defensa Integral de los Consejos Comunales en un territorio determinado tendriamos como hecho real y visible aquella consigna de “Solo el Pueblo salva al Pueblo”. Dice nuestra doctrina militar que: La categoría de milicia podrá ser otorgada  a los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido mayoría de edad; quienes sin ejercer la profesión militar manifiesten voluntariamente  ingresar a la Milicia Bolivariana; y al ser movilizados cumplan funciones a la Seguridad y Defensa Integral de la Nación... Si una Comuna nace de la integración de varios Consejos Comunales en una propuesta de territorio respectivo imaginémonos por un momento a una Comuna de cualquier lugar de nuestro país que nace producto de una decisión de unos 10 Consejos Comunales de integrarse para poder fortalecer al Poder Popular en su ámbito territorial y si cada Consejo Comunal tiene un Comité de Seguridad y Defensa Integral compuesto por siete (7) milician@s tendriamos una Compañia de Formación Especial de Milicia Bolivariana por Comuna, integrada por un mínimo de setenta (70) milician@s en el territorio y así le dariamos concreción a lo que se busca llamar desde el Movimiento de Los Comuner@s como las Milicias Comunales, Pueblo en armas y germen de la Unión Cívico – Militar. Estas Compañias por Comunas se integrarian a su Agrupamiento de Milicia  más cercano y actuarian bajo los planteamientos de las Zonas de Defensa Integral e Inteligencia ZODI respectivas y a sus planes de maniobras de entrenamiento y re-entrenamiento anuales.



    En este momento histórico en que está viviendo nuestra República Bolivariana de Venezuela se han estado gestando una serie de misiones sociales que nos han permitido a toda la ciudadania en general participar de una manera realmente protagónica en este tema de la Seguridad y defensa Integral como lo son “A Toda Vida Venezuela” y, ahora más estructuralmente, “Barrio Nuevo – Barrio Tricolor”, veamos (extractos tomados de la presentaciones oficiales de estas Grandes Misiones):

La Gran Misión “A toda vida Venezuela” es una Política Integral de Seguridad Pública, con alcance Nacional y especial atención a los 79 municipios con mayor incidencia delictiva. Su objetivo es transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia y el delito, para reducirlos, aumentando la convivencia solidaria y el disfrute del derecho a la seguridad ciudadana.
La Gran Misión “A toda vida Venezuela” se basa en una articulación entre medidas de prevención (intervenciones previas a la ocurrencia de hechos delictivos) y medidas de control penal ajustado a derecho (intervenciones post- ocurrencia delictiva).
La Gran Misión “A toda vida Venezuela” consta de seis vértices y entre ellos está el sexto que dice: Creación y socialización de conocimiento para la convivencia y seguridad ciudadana.
La Gran Misión “A toda vida Venezuela” no es un Plan Policial o un operativo militar basado en la creación de puntos de control. No es, tampoco, solo una política criminal, sino una política integral de seguridad ciudadana, de carácter interinstitucional, consistente con el resto de las políticas públicas de inclusión social y protagonismo popular, que impulsa el Gobierno Bolivariano.
La Gran Misión “¡A toda vida Venezuela” se diferencia de las políticas que propone la derecha, en   materia de seguridad, en que (entre otras): Considera fundamental que su diseño, ejecución, monitoreo y evaluación, implique la participación de las comunidades organizadas, por lo que en sí misma, constituye un estímulo al fortalecimiento del poder popular y su capacidad e autoregulación democrática.
 La Gran Misión se complementa, en lo local, con los Colectivos Populares de Construcción de Convivencia Solidaria, desplegados en las comunidades de los Municipios priorizados. Los Colectivos se conforman a partir de un proceso de formación popular en convivencia solidaria e impulsan proyectos comunitarios de prevención de violencia y promoción de la convivencia solidaria financiados por el Fondo Nacional de Financiamiento de Proyectos Comunitarios de Convivencia. Los
Colectivos y conformarán la Red de Mediadores Comunitarios, de cara a avanzar en la autoregulación comunal y el poder popular.
¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS INMEDIATAS DE LA GRAN MISIÓN A TODA VIDA VENEZUELA?
 DECISIÓN 8: SE APRUEBA LA SIGUIENTE MEDIDA EN EL CAMPO DE LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR PARA LA CONVIVENCIA SOLIDARIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS
  En paralelo a la ejecución de las medidas inmediatas, se realizará, por un lapso de “6 meses”, una Consulta Nacional, amplia y plural, sobre los objetivos, programas y proyectos de la Gran Misión “A toda vida Venezuela”, con el fin de promover la participación popular para la convivencia solidaria, mejorar el diseño original y construir consensos sociales y políticos que favorezcan el éxito de la Gran Misión. La metodología permitirá recopilar nuevas propuestas de objetivos, programas y proyectos y validar las propuestas formuladas.
    Si bien es cierto entendemos que estos seis meses de consulta pasaron, también creemos que todo esfuerzo individual o colectivo que pueda hacerse a tiempo para mejorar el tema de la participación protagónica del pueblo en un tema tan importante como lo es la Seguridad y Defensa Integral debe darse a conocer en los momentos que sea necesario, en función de eso estamos presentando nuestra propuesta colectiva desde la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales ANROS sobre todo cuando vemos la debilidad que tiene esta Gran Misión en el tema de la Unión Cívico Militar (otro de los legados dejado por el Comandante Hugo Chávez) al no involucrar a la Milicia Nacional Bolivariana en ninguno de sus planteamientos y acciones a ejecutar, por tal razón nos atrevemos pensando en colectivo y actuando como tal a presentar esta propuesta organizativa.
    Queremos también resaltar el planteamiento del tema de la prevención que en otro de sus objetivos plantea la Gran Misión “A toda vida Venezuela” como lo es el Movimiento por la paz y la vida y su intención final de lograr Territorios de Paz; de sus presentaciones tomamos lo siguiente:

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO POR LA PAZ Y LA VIDA?
El Movimiento por La Paz y la Vida, nace como una iniciativa del Gobierno Bolivariano en su afán de preservar la vida de los venezolanos y continuar impulsando una cultura a favor de la convivencia pacífica y solidaria. Partiendo de la idea de abrir un espacio de participación activa para que los movimientos sociales, colectivos, comunidades organizadas y personas, tengan voz sobre las acciones que el gobierno viene adelantando en materia de seguridad ciudadana, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
Este Movimiento es una invitación a las y los venezolanos a ejercer un rol protagónico y participativo, para la construcción de alternativas y soluciones al problema de la violencia y la inseguridad ciudadana.
¿QUIÉNES CONFORMAN EL MOVIMIENTO?
 El Movimiento debe incorporar Movimientos y Organizaciones Sociales, Organizaciones Comunitarias, Colectivos y cualquier forma de Organización o de personas naturales que deseen participar. También invita a la participación de los Sindicatos, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, movimiento de pobladores, transportistas, víctimas de violencias, comité de tierra, de agua, de energía, comunicadores sociales, redes sociales organizadas y frentes populares, partidos políticos, empresarios, trabajadores, mujeres, educadores, artesanos, campesinos, pescadores, cooperativistas, estudiantes, artistas, jóvenes, ama de casa y cualquier otro sector o grupo que haga vida en nuestro país, cada uno deberá contar con los elementos principales que son: Disciplina, Constancia y Amplitud. Aportando siempre ideas en pro del Movimiento y reforzando el sentido de pertenencia.

    La Gran Misión Barrio Nuevo – Barrio Tricolor, en uno de sus cinco vértices dice: Seguridad y Defensa Integral incluyendo en este eje metodológico a: Plan “Patria Segura”, Convivencia y Paz, Gran Misión “A toda vida Venezuela” y Milicia Bolivariana para la comuna como territorio de PAZ. Impulsa la creación y la integración de las fuerzas populares, los movimientos sociales y las instancias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. También incluye la conformación de las Milicias  Bolivarianas y formación para la defensa nacional, así como el fortalecimiento del Plan Patria Segura.  El cuarto objetivo de esta Gran Misión “Barrio Nuevo – Barrio Tricolor” reza: Garantizar la Seguridad y Defensa Estratégica de nuestra Patria en la Comuna. Unión Cívico Militar para la Defensa Integral con la participación de la Milicia.

    Hoy podemos decir que el estado revolucionario ha entendido, y existe la voluntad política del mismo, para permitir la participación protagónica del pueblo organizado, insurgente, consciente y movilizado en la búsqueda de respuestas concretas en el tema de la Seguridad y Defensa Integral; a esa responsabilidad nos sumamos y desde la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales ANROS decimos PRESENTE y damos nuestro insurgente aporte desde las comunidades mismas y construyendo junto a ellas soluciones desde la concreción de acuerdos en sus territorios respectivos de actuación. Apostamos al trabajo concreto en el territorio. Apoyamos la construcción necesaria e insurgente de las Milicias Comunales y nos consideramos integrantes de las mismas para poder hablar desde el ejemplo acompañando la teoria revolucionaria con la práctica revolucionaria.
    De más está decir que las instituciones y organismos del estado revolucionario y chavista puede contar con un equipo de facilitadores y facilitadoras dispuest@s a brindar estos conocimientos donde y cuando sea necesario. Cuenten con nuestros aportes...
    Junt@s podemos lograr La Comuna, Territorio de paz.
    Culminamos con aquellas palabras del Presidente-Comandante Hugo R. Chávez F. En aquella Marcha y Concentración “Venezuela se respeta” del 29 de Febrero del 2.004 en la Autopista Francisco Fajardo, a la altura del Jardín Botánico en la Ciudad de Caracas cuando nos dijo: “Bueno, bastante montaña hay aquí. Yo les voy a decir algo, bastante sabana hay aquí, bastantes islas hay aquí, bastante Pueblo hay aquí. Y saben otra cosa, bastantes cojones (y ovarios) hay aquí para defender esta Patria de cualquier intruso que pretenda venir a humillar la dignidad de esta tierra sagrada e la Venezuela de tod@s nosotr@s, CARAJO...



En Barquisimeto, mes de Septiembre del 2.014.
ESTE ES UN DOCUMENTO PARA EL DEBATE NECESARIO Y SUJETO A LA REVISIÓN PERMANENTE... ES PERFECTIBLE.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2104 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter