A propósito de la guerra económica

Crematística, usura y erudicción económica

Entre las astucias para amasar fortuna, relata Aristóteles * una anécdota referida a Tales de Mileto*, quién siendo uno de los más importantes sabios de su época , era reprochado por su condición de pobre, pues eso contradecía su reputación de sabio, y demostraba la inutilidad de la Filosofía.

Sucedió que en un rudo invierno, este hombre, gracias a sus conocimientos astrológicos, pudo percibir, que en el próximo año habría una excelente tiempo y buena cosecha en los olivares y, con los pocos recursos que tenía y lo que pudo conseguir, se dedicó a alquilar por precio irrisorio todas las prensas de aceite de Miletos y Quíos. Efectivamente, llegada la cosecha, la demanda urgente de este imprescindible artefacto no se hizo esperar. En consecuencia los cosecheros, tuvieron que pagar por el alquiler a Tales de Mileto, los precios que a él se le antojó.

Con esta habilidad financiera el sabio ganó mucho dinero, mostrando al mundo, como el conocimiento podría servir para enriquecerse, pero ese no era el propósito de los filósofos. (1)

Esta historia se remonta a dos milenios y medio, pero hoy está tan viva como ayer. Lo que conocemos como El Capitalismo Financiero, esas grandes acumulaciones de dinero, llámense Holding, Consorcios, Trust, Corporaciones o Emporios empresariales, que deciden y modelan las economías de una localidad, región o, del mundo. Disponen entre otras cosas de las Agencias de Calificación deRiesgos, que son instrumentos altamente especializados para orientar las decisiones de los Centros del Poder Financiero.

Hace unos días una voz, erudita de la economía, pronosticaba, que nuestra Nación, pronto entraría en cesación de pagos, (default). Esa no es una inocente declaración, de un espontáneo (Allí no hay puntada sin dedal). Los Think Tank, que se han formado en prestigiosas universidades de las Metrópolis y que son reconocidos como gurúes en sus especialidades no acuden a dar opiniones de esa naturaleza al mundo mediatico, porqué se les ocurrió.

Nuestro País, sufre actualmente, una agresión político-económica, sin precedentes. Los Centros de poder, conocen muy bien nuestras fortalezas y debilidades productivas , pues nuestra vida económica durante mucho tiempo estuvo en sus manos y además ha sido diseñada por ellos. La mayoría de las empresas establecidas aquí, de capital foráneo o, nacionales, son fundamentalmente de ensamblajes o, tienen altos o, algún componente importado, lo que las hace y nos hace dependientes de economías extranjeras y vulnerables ante algunas maniobras.

La observación del movimiento de las mercancías en los anaqueles de los comercios, crea la idea de que alguien sentado en un gran tablero de juego, mueve piezas, y hoy coloca un producto, que enseguida se agota luego otro, espera que pase algún tiempo, y reaparece el producto, así, juega y juega , creando objetivas situaciones de escasez y sensaciones de alarma (ansiedades, desestabilización psicológica) y en consecuencia acaparamiento, bachaqueo y proliferación de la informalidad comercial. Porque además recordemos que somos una sociedad en su mayoría urbana, educados, en la religión del consumo y acostumbrados a los templos dispensadores de las mercancías: abastos, carnicerías, supermercados, centros comerciales,etc.

El contrabando de extracción, forma parte importante de esta estrategia desestabilizadora, amplias fronteras terrestres y marinas, son proclives a esta práctica antinacional, que prende con relativa facilidad en unos cuantos venezolanos con mayor conexión con el bolsillo que con la idea de Patria.

Pero esto es la consecuencia de la instauración hace mucho, de una estructura económica con sus correspondientes aditivos políticos-ideológicos, que, considerándose avanzada, con enfoques productivos orientados a la sustitución de importaciones, ha devenido en muchos casos en una farsa industrial, consumidora y exportadora de las divisas petroleras. Al igual que ayer somos simples productores de materias primas e integrantes de la periferia capitalista.

Alguién, podría argüir ¡Tanto diagnóstico! ¡Que es lo que hay que hacer!. Sí, hace rato la Política y la Economía, venezolana han sido objeto de estudio, por sectores avanzados, pero las sociedades humanas atienden a las condiciones históricas. Los grupos dominantes durante mucho tiempo actuaron con voracidad en la apropiación de la renta nacional, e imponían su modelo utilizando todas las formas de dominio, desde los hábitos culturales, hasta la represión, manteniendo a la mayoría de la población arrinconada en la exclusión y la desesperanza.

Hace quince años, el Presidente Chávez lideró una propuesta con soporte Constitucional para generar un cambio en la vida nacional. Esta iniciativa, popular, reinvidicadora de los derechos ciudadanos volvió a romper " La calma histórica" y las ideas retrógradas y los fusíles conservadores del pasado volvieron a tirotear a la República.

En la actualidad, nos enfrentamos a un sector, que viene con todo, desde un joven desclasado, abiertamente mercenario, contratado para hurgar en lo peorcito del malvivir colombiano a fin de reclutarlos para asesinar venezolanos. Y otros, comodamente instalados en una amplia oficina con vista panorámica sobre la" Gran Manzana" con escritorios y archivos , poblados de datos, modelos matemáticos y cálculos econométricos, instrumentos del conocimiento que les permiten incidir en la política y la economía de cualquier lugar según los intereses de sus mandantes.

Es frecuente leer en los medios, las quejas de algunos empresarios por la carencia de insumos para la producción, la matriz creada es que no se asignan las divisas necesarias, para elaborar las manufacturas, mientras tanto las enormes cifras anteriormente entregadas no se reportan y surge en la vida económica la figura de la " Empresa de Maletín", que son en definitiva las verdaderas responsables. Pero por lo visto, no resulta fácil llevar ante la justicia un maletín.

Ante la ausencia de erudición económica, la malicia venezolana, nos induce a plantearnos algunas dudas sobre la instalación en nuestro territorio de algunas empresas, y repito de " algunas empresas". ¿Qué buscan? ¿ Es el sentido de la oportunidad en el plano normal de la inversión capitalista?,¿O son parapetos para la captura de las divisas?. No debemos extrañar que decisiones del Estado venezolano en cuanto a mayor control y restricciones en la administración de nuestras reservas monetarias, motive cierres y abandono de fábricas, muchas veces ubicadas en instalaciones alquiladas, con maquinarias obsoletas y una maraña jurídica de difícil entrada.

El Presidente Chávez, nos entregó a los venezolanos una altísima responsabilidad (no es un ejercicio de grandilocuencia) particularizándola en Nicolás maduro y el liderazgo nacional. sino de percepción del tiempo histórico. Ella, la Historia nos dirá si estuvimos a la altura de la circunstancias.

El Poeta dijo "después de nosotros la luna seguirá saliendo y muriendo muchas veces". Los pueblos siempre han dado sus luchas, se han caído, y se han levantado, el esfuerzo nacional en este tiempo es mantenernos de pie y cohesionados.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

Rafael Castro

racasc5@hotmail.com

Productor del Programa: Historia, Cultura y Sociedad, en Radio Comunitaria Panela 96.9 FM, de San Joaquín Estado Carabobo/miembro de la Comuna Socialista Carabali

  • Crematística: " Tiene que ver ante todo con el dinero, según parece: su función es descubrir las fuentes de donde acumular más y más. El arte de producir riqueza y dinero" (Aristóteles)
  • Usura: "Pero la más odiada, y con toda razón, es la usura que obtiene ganancias del dinero mismo y no del uso para el cual se introdujo. Éste se hizo para ser empleado en el intercamio(…)el interés generado por el dinero es dinero. Luego, de todas las maneras de ganar dinero ésta es la más antinatural". (Aristóteles)
  • Tales de Mileto (625 a.C-547 a.C) Uno de los siete sabios de Grecia.

(1).-Aristóteles/ La Política/ Editorial Panamericana, Bogotá, 2000.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3016 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas