Reflexiones a voz alta en torno al sindicato y al consejo de trabajadores del INSAI

(Instituto Nacional de Salud Agricola Integral)


La legislación venezolana estipula dos tipos de organizaciones reconocidas por el Estado en las que los trabajadores pueden asociarse libremente, ejerciendo el derecho contemplado en el artículo BBB de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV): el sindicato y el consejo de trabajadores y trabajadoras (CTT).

El sindicato es la organización natural de los trabajadores, cuyos orígenes se remontan a las luchas obreras en Europa durante la revolución industrial, bajo la inspiración del pensamiento marxista fundamentalmente. La CRBV establece el derecho a la libertad sindical (Art. 95) que la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT) recoge en el Título sobre la participación protagónica de los trabajadores. Allí explica con detalles desde su definición, sus objetivos, procedimientos para su conformación, elecciones, manejo de fondos, procedimientos para la contratación colectiva, conflictos de trabajadores y el ejercicio al derecho a la huelga.
No obstante, la misma LOTTT remite a una ley especial para regir a los CTT, que duerme el sueño de los justos en la Asamblea Nacional (AN) en contradicción con el espíritu del proceso revolucionario que debería considerar a los trabajadores como piedra fundamental para la construcción del socialismo.

Ante la abundante cantidad de casos relativos a violaciones de derechos humanos y, particularmente de los derechos que nos conciernen como trabajadores, quienes tienen conciencia de la situación real y actual están llamados a dialogar con sus compañeros y orientar el proceso de organización y conformación de ambas instancias orgánicas (sindicato y CTT) para dignificar nuestro trabajo agredido por la presencia burguesa dentro de las instituciones socialistas y mejorar nuestra calidad de vida mediante los logros que se pueden alcanzar con una contratación colectiva justa y acorde a los intereses de la clase trabajadora.

El romanticismo que nos invade en torno al CTT como legado de Chávez nos conduce a posiciones dogmáticas e ingenuas que nos nublan la visión de la realidad que nos reclama urgentemente la conformación de un sindicato nacional, cuyos efectos se verán a corto plazo, porque no podemos seguir esperando que los diputados de la AN se dignen recordarse de la clase obrera, porque el burocratismo los ha alejado del pueblo y les consume la rutina administrativa.

¡TRABAJADORES DEL INSAI, UNÍOS!
¡POR LA CONFORMACIÓN DEL SINDICATO NACIONAL
DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL INSAI!
POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS: ORGANIZACIÓN Y LUCHA

Eduardo Moronta, trabajador del INSAI en Barinas
jemoronta@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1624 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter