El Neo-fascismo y la Táctica Guarimbera

 EL NEO-FASCISMO Y LA TACTICA GUARIMBERA

(Ver documento completo en PDF haciendo click en el título)

“La nueva estrategia imperial se viene desarrollando contra Venezuela desde hace rato, pero después de la desaparición física del Cmdt. Chávez  ha cobrado nuevos bríos, acentuándose  la intervención de los EEUU en los asuntos internos. Esta injerencia se realiza en forma encubierta (en correspondencia con el proceso de descomposición institucional del Estado norteamericano que cada día se hace  más privatizador y derechista) y no repara en la violación de su propio estatuto jurídico.

En este marco, aparece la reproducción del totalitarismo y nuevas formas de dominio amparada en sistemas de control y represión: el espionaje electrónico, la guerra psicológica.

Estas características encubiertas, son parte de un tipo de confrontación no tradicional, que rompe algunos esquemas  de intervención. Se trata de un tipo de GUERRA NO CONVENCIONAL, ASIMETRICA, SECRETA, dándole rasgos específicos al neo-fascismo”.

                       Carlos Lanz Rodriguez  Abril de 2014

 

INDICE

PRESENTACION

PARTE I

1.- EL FASCISMO PROCESO CONSUSTANCIAL A LA LOGICA DEL CAPITAL

2.- LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITAL Y LOS RASGOS FUNDANTES DEL FASCISMO

PARTE II

LOS NUEVOS DESARROLLOS DE  LA CRISIS ORGANICA DEL CAPITAL  Y  LA EMERGENCIA DEL NEO-FASCISMO

1- LAS CARACTERISTICAS ACTUALES DE LA SUBSUNCION DEL TRABAJO

2.- LA TERCIARIZACION DE LA MANUFACTURA COMO UN FACTOR GENERADOR DE LOS ACTUALES VALORES Y ACTITUDES NEO-FASCISTAS.

3.  ESTADO  NEO-FASCISTA EN LOS EEUU: NUEVOS DESARROLLOS  DEL  TOTALITARISMO.

PARTE III

CARACTERIZACION DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL

1.-  LA TRIPLE ARTICULACION DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL (3/1)

2.- EL DESARROLLO DEL NEO-FASCISMO EN VENEZUELA Y EL ENCUADRE DE CAPRILES RADONSKY Y LEOPOLDO LOPEZ.

PARTE IV   

EVALUACION DE LA TACTICA GUARIMBERA DEL NEO-FASCISMO Y LA PROFUNDIZACION DE LA TRANSCION SOCIALISTA

1.-NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL Y SU EMPLEO POR EL NEO-FASCISMO  EN VENEZUELA.

2.- ESCALAMIENTO Y PROFUNDIZACION DE LOS PLANES CONSPIRATIVOS DEL NEO-FASCISMO.

3.- DESARROLLO DE LA TACTICA GUARIMBERA Y ALGUNAS METAMORFOSIS EN SU SENO.

4.-  LA PERTINENCIA DEL LEGADO DEL CMDTE CHAVEZ EN EL COMBATE AL  NEO-FASCISMO

 

PRESENTACION

La nueva estrategia imperial se viene desarrollando contra Venezuela desde hace rato, pero después de la desaparición física del Cmdt. Chávez  ha cobrado nuevos bríos, acentuándose  la intervención de los EEUU en los asuntos internos. Esta injerencia se realiza en forma encubierta (en correspondencia con el proceso de descomposición institucional del Estado norteamericano que cada día se hace  más privatizador y derechista) y no repara en la violación de su propio estatuto jurídico.

En este marco, aparece la reproducción del totalitarismo y nuevas formas de dominio amparada en sistemas de control y represión: el espionaje electrónico, la guerra psicológica.

Estas características encubiertas, son parte de un tipo de confrontación no tradicional, que rompe algunos esquemas  de intervención. Se trata de un tipo de GUERRA NO CONVENCIONAL, ASIMETRICA, SECRETA, dándole rasgos específicos al neo-fascismo.

La evaluación de este proceso, la hemos sistematizado desde el año 2008, cuando elaboramos el primer ensayo sobre la nueva estrategia imperial y la modalidad del “OUTSOURCING DE INTELIGENCIA” que le acompaña.

Por eso, la actual ofensiva guarimbera que promueve los EEUU se puede explicar y comprender empleando las herramientas analíticas que se desprenden de esos estudios previos.

En tal sentido, ahora nos propusimos dar una contribución ideológica en el enfrentamiento del neo-fascismo y la táctica guarimbera, elaborando un corto ensayo dividido en 4 partes donde se recogen múltiples artículos o capítulos de esos materiales editados anteriormente. Estas variadas partes fueron  publicadas  periódicamente entre los meses de Febrero-Mayo de 2014 en el portal Aporrea.Org y ahora los agrupamos en un sólo texto.

En el contenido de este ensayo  hemos intentado dar una lectura  que intenta ir al fondo del asunto, sin dejar de considerar sus aspectos  coyunturales y su concreción en el terreno nacional. En  esa dirección, establecemos algunas diferencias y matices con los enfoques predominantes:

1.- El fascismo o sus variantes neo-fascistas, no son un accidente histórico o una simple personificación  del terror y la represión, si no que este forma parte sustancial del régimen capitalista y emerge cuando colapsan los mecanismos hegemónicos o del consenso, viéndose obligada la burguesía a emplear la maquinaria policial-militar.

2.- El neo-fascismo es una modalidad de régimen totalitario que responde a la evolución de la crisis orgánica que confronta el capital en estos momentos., particularmente es una respuesta que se acopla a los paquetes de ajustes contra la crisis desde una perspectiva político-cultural.

3.- El capital en todo el mundo lucha por sobrevivir en medio de una competencia fratricida contra los trabajadores, contra los pueblos y contra las propias fracciones capitalistas que existen en su seno.

4.-Tratando de evadir el costo político de la estrategia injerencista, los EEUU promueve el empleo de fuerzas títeres a las cuales le transfiere la responsabilidad de ejecutar los planes subversivos.

5.- El conflicto político-social, se monta en déficits de legitimidad y explota las limitaciones de todo tipo, combinando diversas formas de lucha, las cuales van desde las pacíficas-legales hasta las violentas-armadas.

6.-Estamos enfrentando una estrategia político-militar, que no descarta la invasión abierta, pero que en estos momentos y en toda la etapa previa, prioriza el trabajo de descomposición interna, la desestabilización, la guerra civil.

Las anteriores concreciones de la estrategia imperial, le sirven de marco teórico-práctico a  la táctica guarimbera de Lòpez-Cìa, influyendo en sus variadas fases o etapas, igualmente pautan las  migraciones y el escalamiento de las formas de lucha empleadas .

En tal sentido, nuestras alertas tempranas en torno a este proceso desestabilizador, tal como lo hemos reiterado a lo largo del tiempo, hay que convertirlas en  curso de acción para enfrentar al imperio y los actores oponentes que sirven de fuerzas de choque.

Por eso, las 4  partes de este ensayo  sobre el neo-fascismo, se convierten en armas político-ideológicas en la defensa integral de la revolución bolivariana en la actual coyuntura.

Carlos Lanz Rodriguez

22/05/1014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4665 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: