El Estado Ausente: Robert Serra

Lo que ocurre en el país, no es cualquier cosa. El deterioro de la majestuosidad Estatal pareciese estar menguando y los motivos por los cuales se subordina el ciudadano a las órdenes del Estado, están siendo cuestionados.

La razón es que uno de los principios para definir al Estado, que establece el filósofo alemán Max Weber y que es acogido por buen parte de las naciones y pueblos del mundo, es que "el monopolio legítimo de la violencia" debe estar en manos del Estado y no del hampa.

Me refiero al hampa como toda acción que tiene como fin, acabar con la vida de un ser humano; con el arrebato de sus pertenencias; con la apropiación de los recursos del Estados (corrupción); con planificar, aupar, alcahuetear, participar e impulsar "Salidas" anti-democráticas para esgrimir diferencias políticas.

Los desafíos que a diario hace el hampa al Estado, no solo son temerarios, sino también asombrosos e inimaginables en una nación donde el derecho a vivir en paz, es tarea primordial del Estado. La permisibilidad, la flexibilidad, el blandenguismo y la carencia de información fidedigna, hace que el pueblo este percibiendo que estamos en presencia de un Estado Ausente.

A manera de ejemplo: Los ataques y asesinatos a personalidades y funcionarios públicos, señalan que sus perpetuadores no temen al Estado. Por lo menos, es lo que se percibe cuando se ataca con una granada a una comisión del CICPC en Ocumare del Tuy; asesinan a más de 90 funcionarios del orden público en el área metropolitana de Caracas; seudo-dirigentes llaman a "La Salida" dejando como saldo perdidas mil millonarias y 43 muertos; o asesinan vilmente al joven revolucionario Robert Sierra en su residencia.

Ahora bien, necesario es rescatar el ejercicio de la autoridad del Estado, por el bien del pueblo y de la Patria. Para ello, las autoridades tienen que informar veraz y oportunamente los resultados de las investigaciones. Por ejemplo, es necesario saber cuáles fueron móviles: del asesinato del capitán-concejal Eliécer Otaiza; de la ex miss Venezuela Mónica Spear; de la traductora de señas Adriana Urguiola; del fiscal Danilo Anderson; del Alcalde de Río Caribe Enrique Franceschi; y la del amigo Robert Serra y María Herrera. Asimismo los nombres de los hampones que se robaron 25 mil millones de dólares a la nación, responsables además, de la difícil situación económica que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro.

También ordenar a los voceros del gobierno dejar la charlatanería en sus declaraciones, porque preocupa oír al ministro de educación decir "no es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlos a la clase media, para que luego aspiren a ser escuálidos" o al ministro de interior, justicia y paz solicitando al "liderazgo del chavismo en todos sus niveles, (que) deben maximizar las medidas de seguridad", como si cada uno de los militantes del PSUV tuviera una comandancia a su orden.

Por último, téngase presente que la impunidad estimula al delito e induce a que repita. El Estado se visibilizará en la medida que no tolere impunidad. Esto pasa por apresar a los responsables del asesinato del Dip. Robert Serra y del resto de nuestros conciudadanos que han sido víctimas del hampa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2448 veces.



Jiuvant Huérfano


Visite el perfil de Jiuvant Huérfano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jiuvant Huérfano

Jiuvant Huérfano

Más artículos de este autor