Los buitres vuelan hoy sobre Venezuela

A última hora se ha conocido que Venezuela está obligada a pagar a Exxon Mobil 1,600 millones de dólares para compensar la nacionalización del proyecto Cerro Negro. Veamos los despachos noticiosos:

Un tribunal de arbitraje del Banco Mundial dictaminó que Venezuela deberá pagar a Exxon Mobil alrededor de 1.600 millones de dólares para compensar la nacionalización realizada en 2007.

La información fue publicada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) a través de su página web, según informa Reuters.  Por la expropiación del proyecto Cerro Negro Venezuela debe pagar 1.411,7 millones de dólares. Adicionalmente, el tribunal dictaminó que el país debe cancelar 9.042.482 de dólares como compensación por los cortes de exportaciones impuestos a este proyecto entre 2006 y 2007, según publica el diario venezolano El Mundo.

El caso del proyecto La Ceiba también se decidió a favor de Exxon, por lo que Venezuela debe cancelarle por esa expropiación un total de 179,3 millones de dólares. El tribunal resolvió que a estos pagos debe aplicarse una tasa de interés anual de 3,25% a partir del 27 de junio de 2007 hasta que el pago se complete.  La petrolera estadounidense solicitaba a Venezuela la cancelación de 12.000 millones de dólares como compensación, suma que luego fue reducida a 6.800 millones. Exxon decidió acudir al Ciadi luego de que Venezuela expropiara sus activos en el proyecto Cerro Negro, en el estado Monagas.  Fuente: rt/moscú/09/10/2014.

Como expuse en artículos anteriores: “La efectividad de los cambios impulsados por el gobierno y por las organizaciones políticas populares ha puesto fin a la vieja estabilidad pacífica. Por ello, la política de coexistencia pacífica que implementa el gobierno llegará hasta donde la derecha, como contra parte, sea capaz de impulsar una nueva ofensiva productora de crisis y terror con la intensión de provocar el miedo, detener las transformaciones y buscar desesperadamente retomar el control hegemónico del Estado”. Fuente: aporrea/03/10/2014

Se puede demostrar ahora, que los capitalistas están usando sus instrumentos financieros de dominación internacional, en este caso al tribunal de arbitraje del Banco Mundial, para continuar el saqueo de los recursos financieros de los Estados.

¿Por qué no pagan ellos el saqueo que por siglos han realizado sobre nuestros países?

¿Por qué, no cobrarles a los imperialistas los costos sociales de la deuda externa que sufren los latinoamericanos?

Hay que prepararse con el sistema antiaéreo para derribar esos buitres.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1532 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: