En defensa de la dignidad indígena

A quinientos veintidós años de la invasión europea e inicio de la tragedia en nuestras tierras, emerge hoy la voz de los noventa millones de indígenas masacrados, por el poder imperante, para reafirmar la condición étnica y el compromiso histórico en la lucha por la defensa de la dignidad frente a la arrogancia de quienes prevalidos de poder pretenden seguir negando en la práctica los derechos colectivos e individuales, consagrados en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

No hay nada que celebrar. Hoy levantamos las mil banderas de la dignidad y el coraje de los ancestros para activar la conciencia de nuestros hermanos indígenas convocándolos a sumarse a este movimiento colectivo de los derechos humanos comprometido con esta causa justa, sin reserva de ninguna naturaleza.

Este sentimiento que se nutre de la lucha de los pueblos originarios se aviva en cada batalla. Hoy honramos la memoria de nuestros ancestros y asumimos el desafío histórico de encarar a todo aquel insolente que tenga como propósito criminalizar a los descendientes de Tupac Katari y Guacaipuro, símbolos de la resistencia contra la opresión y el coloniaje.

A cinco siglos de este genocidio contra los pueblos y comunidades indígenas, denunciamos que se ha desatado una conjura de mil demonios para estigmatizar a nuestros hermanos, mediante una campaña difamatoria que tiene como blanco los grupos humanos más vulnerables de la sociedad, especialmente los wayúu.

Quienes militamos en la causa de la justicia y en la promoción y defensa de los derechos humanos- fundamento de la convivencia democrática y de la paz social- como lo consagra el artículo 132 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reafirmamos nuestro compromiso con los pueblos y comunidades indígenas en esta fecha histórica.

Reprochamos el proceder de quienes califican a nuestros hermanos indígenas como bandoleros, contrabandistas o bachaqueros -en el peor de los casos-, como si fuesen una especie animal rastrera que es necesario exterminar. Ello constituye una afrenta a la dignidad y es deplorable cuando es alentada por la vocería oficial.

Este 12 de octubre, Día de la Dignidad y de la Resistencia, desde esta tierra sagrada de la Guajira, las voces de los indígenas reclaman justicia y protección de sus pueblos y comunidades y declaran: NOSOTROS NO SOMOS BANDOLEROS, NI BACHAQUEROS, NI CONTRABANDISTAS, NI GUERRILLEROS, NI PARAMILITARES, NI COLABORADORES CON LOS GRUPOS GENERADORES DE VIOLENCIA. ¡SOMOS POBLADORES FRONTERIZOS CON MAS DE QUINIENTOS AÑOS DE HISTORIA Y RESISTENCIA!.

En un escenario sitiado por las fuerzas militares, el balance en menos de cuatro años con la activación del Distrito Militar 1, en este espacio fronterizo, es de TRECE(13) MUERTOS, VEINTIOCHO (28) HERIDOS, QUINCE (15) TORTURADOS, UN (01) SECUESTRADO, UN (01) DESAPARECIDO Y CERCA DE CIEN (100) INDIGENAS PRIVADOS LIBERTAD.

Los defensores de los derechos humanos reconocen la voluntad política y la decisión del líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez por proteger y defender la causa de los pueblos y comunidades indígenas. Fue él -como Jefe de Estado- el primero en reconocer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, dándole rango constitucional y más aún declararse aliado de “los indios”..

Por tal razón, exigen al Estado venezolano el cese de las hostilidades y el respeto a los descendientes de los pueblos originarios, por cuanto ellos son los auténticos centinelas de la frontera y los hijos e hijas de la Madre Tierra. La dignidad de los indígenas no se negocia.

La Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que precedió a la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, en septiembre pasado, fue enfática en destacar entre sus puntos centrales el compromiso de los Estados de intensificar los esfuerzos de cooperación con los pueblos indígenas, para prevenir y eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra los pueblos y las personas indígenas.

Más allá de los discursos y los protocolos oficiales ya es la hora de las acciones.


lawmarinsjournalist@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas