Deudas con nuestros Indígenas y retos por delante

Los avances en materia de derechos de los pueblos indigenas son notables desde que ganó electoralmente el Comandante Chávez, comenzando por el reconocimiento expresado en la Constituciòn donde nos declaramos pueblo multietnico y pluricultural, por primera vez se establecen los idiomas originarios como oficiales en las comunidades indigenas y se reivindica el derecho a la justicia de acuerdo a sus normas y leyes internas. También se da un paso fundamental en garantizar el derecho a sus tierras y hábitats. Asimismo, podemos destacar los logros en cuanto a la materializaciòn de esos derechos establecidos, se creò la Misión Guaicaipuro, se creò la Universidad Indigena de Venezuela, se han construido viviendas como nunca antes, con algunos aciertos y errores, en tanto algunas construcciones no se ajustan a la cultura de los pueblos indigenas; se han realizado encuentros nacionales que ayudan a promover sus deportes ancentrales, se han entregado tierras colectivas a diversas comunidades y se sigue dicho proceso, complejo y no  exento de contradicciones.

Deudas nos quedan muchas aun, tenemos altos niveles de pobreza en las comunidades indigenas, no es casualidad que los estados que presentan porcentaje de hogares pobres por encima del promedio nacional sea Delta Amacuro, Amazonas, Apure, Monagas, entre otros. Es importante señalar que aproximadamente el 60% de la población indigena vive en zonas urbanas, dato clave que se debe considerar para generar polìticas públicas revolucionarias.

La Educaciòn. Es imprescindible crear un sistema educativo indigena, que respete y reconozca lo multietnico y pluricultural que somos, pasando de lo declarativo a lo real y concreto, es inexplicable que nos declaremos diversos pero los sistema de salud, educaciòn, justicia, etc, son homogeneos, ello genera mas exclusiòn. Un sistema educativo en manos de las comunidades indigenas, que no incorpore maestros y maestras de las universidades clásicas del pais, quienes tienen una lògica totalmente diferente a la que nos proponemos rescatar, incorporando elementos de la ciencia y tecnologìa que no atente contra la cosmovisión de nuestros hermanos y hermanas, una educaciòn desde la sabiduría de cada pueblo, instalaciones en cada comunidad no importando los indicadores cuantitativos de niños/as por escuela y por maestra, de lo contrario esto nos llevaría a que en las zonas rurales de mas dificil acceso, no habrìa ni una escuela, porque no hay la cantidad de niños “necesarios”. 

En cuanto a la educaciòn, nos preocupa enormemente que el Estado Venezolano permite a la iglesia catòlica brindar formaciòn a la población indigena, de hecho, las comunidades yukpas que no tienen escuelas cerca y que ademàs viven una situaciòn de pobreza extrema, mandan a sus hijos e hijas desde la Sierra de Perijà hasta Barquisimeto, allì funciona una escuela donde las familias entregan a sus descendientes y solo retornan en las vacaciones escolares, ello incide notablemente en el desarraigo y en el desplazamiento de los jovenes yukpas a las ciudades despues de culminar el bachillerato.

En todo caso, es necesario activar procesos de formaciòn protagónicos dirigidos a potenciar la vida comunal y garantizar la maxima felicidad a nuestros indigenas, es aquí donde hace falta mostrar con mas persistencia la experiencia de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldon, su reciente apertura de aulas en comunidades indigenas nos dan claves para una educaciòn popular liberadora.

La Salud. Hace pocos dìas la Red Nacional de Comuneros y Comuneras fue visitada por organizaciones indigenas de otros paises, nos sorprendiò  gratamente la existencia de sistemas de salud ancentral gestionada por los propios sabios originarios, donde todo ciudadano que lo desee puede acudir a la red de establecimientos que funcionan como un todo. En Venezuela apenas se comienza a escuchar hablar del tema, aun muy timidamente, lo cual constituye un reto en el corto plazo.

Sistema Agroalimentario. Hasta ahora no existe una polìtica en esta àrea, no hay polìticas para sistematizar y difundir las culturas indigenas de producciòn y procesamiento de alimentos, no hay instancias que atienden al diseño y financiamiento de proyectos socioproductivos, a menos que se constituyan en comunas desde el punto de vista legal. Aunado a estos vacìos, es necesario mencionar la progresiva sustituciòn de una dieta de acuerdo a las costumbres, por una dieta “occidental” donde abunda el trigo en sustituciòn de la yuca y otras raices y tuberculos. Lo cierto es que necesitamos atender a la población indigena en materia alimentaria, de una forma protagònica alejada del asistencialismo. Es vital para que los niños y niñas crezcan saludables!

Justicia. Aun no existe un sistema de justicia indigena, ni el sistema de justicia actual reconoce y respeta las leyes indigenas y su aplicación cuando se comete un delito, en consecuencia, hemos visto indigenas presos en carceles, sin posibilidad de contar con un juicio según sus costumbres.  El caso mas impactante es el de Sabino Romero, su familia y mas allá su comunidad, hemos visto la persecuciòn y casi exterminio de su familia, asi como sucesos recurrentes en su comunidad. Ahora esta en proceso el juicio, esperamos que se haga justicia!

Tierras Colectivas. En este aspecto se ha avanzado notablemente, a pesar de los hechos de violencia que se dieron y aun persisten en comunidades Yukpas. Lo lamentamos profundamente y nos solidarizamos con nuestros camaradas. Sin embargo, tambièn debemos decir que por primera vez se han entregado titulos de tierras colectivas a comunidades indigenas en todo el territorio nacional, asimismo, el Estado Venezolano ha comprado bienhechurias en las tierras colectivas otorgadas a las comunidades Yukpas, se han realizado mas de 200 reubicaciones de pequeños productores y campesinos que se habian radicado en la Sierra de Perijá, por lo cual, no se trata solo de cancelar el pago de la infraestructura, se trata tambièn de otorgar tierras en otros espacios del mismo estado Zulia, a compañeros que tenian producciòn en la zona demarcada por ser tierras ancestrales del pueblo Yukpa. Es justicia! El proceso de demarcaciòn y de entrega de tierras a sus verdaderos poseedores continúa, también se encuentra en proceso administrativo el pago de algunas bienhechurias. Es necesario acompañar la ocupación de los territorios entregados, para garantizar la posesión colectiva y evitar que se impongan intereses particulares, ya se han visto algunos casos aislados.

Organizaciòn. Se ha querido imponer un modelo a los pueblos indigenas, promoviendo la conformaciòn de consejos comunales y comunas, lo que a nuestro juicio es errado, hablamos de querer retornar a nuestras raices, aprender de nuestros ancestros, reconocer la cultura comunal ancestral, pero a la vez queremos decirle a nuestros hermanos y hermanas cómo deben organizarse, maxime sì sabemos que la Ley de comunas se escribiò regulando lo que no existe. Así que por mas pèrdida de la memoria colectiva de la que puedan acusar a algunos pueblos indigenas, sin duda, tienen mas cosas que decir en cuanto a la organización de lo común que han vivido. En todo caso, es oportuno reflexionar sobre la pertinencia de encauzar ese rìo que trae modos de organizaciòn y de producción, tal vez sería mas lógico establecer los principios generales que rigen la vida en comuna, los elementos de ejercicio de la democracia y reconocer sus pràcticas en este sentido. Es otro reto.

Finalmente, es un acierto importante la iniciativa del Camarada Presidente Nicolas Maduro, en cuanto a la creaciòn de las bases de misiones, proponemos que las mismas incorporen la cosmovisiòn de los pueblos indigenas y adicionar casas de abrigo para las zonas donde se generan situaciones de conflicto, vale decir, el pueblo Yukpa.

ateneajl@gmail.com

Vocera de la Red Nacional de Comuner@s

Viva Guaicaipuro y Urquia!

Viva Tupac Katari y Bartolina!



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