Auditórium

La revolución en el 2015: ¿Se jugará a Rosa Linda?

ROSA LINDA

Me voy con la tarde linda recordando a la mulata. Un soplo de brisa ingrata de la copla se me guinda... ¡Se llamaba Rosalinda!...Un romance del jagüey, que en este llano sin ley se prendó de mis corríos, y entre amores y amoríos me la robé de un caney. Tenía los senos bonitos como las rosas abiertas; su voz en las cosas yertas fue como el sol de los mitos. Era apretada de gritos cuando la tuve al encuentro; pulpa de amor era el centro de sus pupilas saltonas, como las frutas pintonas que dicen mucho por dentro. Vino un joropo llanero, se puso lindo el caney. Yo jugué mi araguaney, mi cobija y mi sombrero; perdí todo mi dinero -me quedé sin un centavo-, y para sacarme el clavo con los nervios amargados, en la ley de un par de dados se la jugué a un indio bravo. Se amontonaron los peones para ver quién la ganaba; cada fibra me saltaba de los soleados pulmones; se ovillaron mis canciones en los silencios ignotos, y dije entre sueños rotos: "voy jugando a Rosalinda", ¡y el dado en la noche linda me devolvió mis corotos!...

Ernesto Luis Rodríguez…  

 

 

                                                                                                                                                                      Venezuela en enero del 2015  entra en una carrera electoral para elegir la nueva Asamblea Nacional,  y muchos se preguntan quién será el sucesor del actual Presidente de la AN Diosdado Cabello Rondón. Desde el palacio de Miraflores parece que todo pasa “desapercibido” en relación con la inflación, escasez, especulación, improductividad, burocratismo, donde se barajan los nombres de los que integraran listas y circuitos, con el aval oficial y por el momento, sólo se habla de los logros de la “revolución”, sin reconocer los errores.

Si bien uno de los grandes logros de la Venezuela Bolivariana es tener mas institucionalidad burocrática, pero faltan muchos obstáculos por superar.  Ya que no existe una uniformidad de criterios según los avezados estudiosos de las ciencias políticas y el derecho, con respecto a los requerimientos de un sistema político que por la ambigüedad  en sus actos de gobierno, esta lejos todavía de ser calificado como una “democracia socialista”. Por un lado, y  simplificando no se puede definir como  una democracia con un estado social de justicia y de derecho, por  la sola celebración de elecciones libres, significativas y justas. Yo prefiero ir más allá  ubicándome en una posición más crítica.

Ya vamos por 15 años de gobierno bolivariano, y soy de los que sostienen que falta llenar todavía varios espacios: Por un respeto absoluto del Estado de Derecho, el pleno y libre ejercicio de las libertades individuales,  derechos civiles y políticos, sociales, culturales y económicos.

Venezuela  carece de mecanismos rígidos en la rendición de cuentas por la alta corrupción que se observa en funcionarios, por las riquezas que ostentan con dos salarios mínimos mas la cesta ticket, falta todavía mucha transparencia,  el acceso a la información pública es nula, la independencia del poder judicial esta en entredicho,  y el real respeto de los derechos humanos de todas las minorías sociales y políticas.

Falta mucho por hacer en el país, con Nicolás Maduro se sigue cometiendo el mismo error que se cometió en el pasado cuando Hugo Chávez que no se han corregidos: El presidente Maduro parece concentrar todo el poder y la independencia de los otros  poderes del Estado donde: el Judicial, Legislativo y Ciudadano parecen haber quedado a merced del  presidente por medio de mecanismos indiscutibles.                             

Lo cierto es que en pleno siglo XXI los países prosperan, desarrollan, y se consolidan como democracias solamente cuando el poder controla al poder como es conocida la separación de los poderes, la libertad de expresión debe ser libre, así como los derechos constitucionales de todos los ciudadanos. Es un deber ciudadano estar alerta ante las amenazas que puedan surgir de algún tipo de debilitamiento de la constitución, y las instituciones que nacieron con la CRBV en 1999.

El tema más resonante en las parlamentarias del 2015 será el de la corrupción. Los candidatos a esas elecciones, donde competirán los simpatizantes del  gobierno bolivariano, con los opositores , deberán trabajar para presentar nuevos proyectos donde se  incluya realmente la igualdad social como base, donde la estructura financiera se vea solida, y las instituciones, respetadas, controladas y sin injerencias de ningún tipo.

No puede ser que en un parlamento no se debata, y que sólo un grupo tenga la verdad absoluta.  La parte mas importante de un parlamento  en democracia es  el disentir, dialogar, negociar, y crear consensos para que el país no se estanque.

El 06 de diciembre de 1998 cuando Hugo Chávez gano las elecciones presidenciales; creímos que la nueva democracia bolivariana todo lo podía, y que nos permitiría avanzar hacia una Venezuela desarrollada y justa.  Hay que seguir  luchando por una verdadera  democracia socialista, porque los defectos de la democracia se curan aplicando más democracia. ¡Igual que el poema de Rosa Linda, es para parar los pelos de punta!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2607 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: