A renovar la Gran Misión AgroVenezuela!

Este es uno de los objetivos de trabajo a muy corto plazo que se ha planteado nuestro Presidente Nicolás Maduro. La renovación de la Gran Misión AgroVenezuela es una medida acertada en tanto que apunte no solamente al fortalecimiento de los procesos de apoyo a los agricultores venezolanos sino también y fundamentalmente que el Estado asuma que la agricultura es un sistema y no programas aislados soportados por grandes cantidades de dinero muchas veces que caen en sacos rotos.

La agricultura como sistema es un concepto integrador y dinámico que prepondera la producción de alimentos y la conservación de la naturaleza frente a propuestas degradantes de la tierra, la salud y los recursos económicos. La agricultura como sistema enfrenta a la disgregación, a la multiplicidad de organismos, los programas circunstanciales sin objetivos claros, la ineficacia y la corrupción. La agricultura como sistema integra los procesos productivos, salud agrícola, financiamiento, formación y de ciencia, tecnología, innovación e investigación.

Consideramos entonces que renovar la Gran Misión AgroVenezuela lleva implícito medidas transformadoras cuyos resultados deben impactar en la masificación de la producción de alimentos, las condiciones de vida de nuestros campesinos, la agro industrialización de las materia primas, el mejoramiento de los indicadores de salud agrícola, la formación integral de los agricultores y su familia, la incorporación de mayor número de hectáreas a la agricultura, la transformación de los centros de ciencia e investigación agrícola, la eliminación de vicios y obstáculos en los procesos de cosecha, conservación y distribución de alimentos .

Para iniciar este proceso de transformación para la renovación de la Gran Misión AgroVenezuela se deberían tomar algunas medidas tales como:

1. Declarar a la agricultura patrimonio cultural venezolano, revalorizando la cultura campesina, considerando además los espacios productivos como ámbitos fundamentales para la defensa del derecho a la alimentación, en los cuales debe predominar el protagonismo de las relaciones sociales, económicas y culturales constituyendo un acervo patrimonial integrado por lugares de trabajo y habitat, espacios de sociabilidad, expresiones orales, fiestas y rituales y reconociendo el territorio rural como el espacio natural para la vida y el trabajo productivo que debe ser desarrollado de manera equilibrada, contribuyendo así a evitar el éxodo campesino.

2. Transformar el Ministerio de Agricultura y Tierras y sus entes adscritos para crear el Sistema Nacional de Agricultura y hacer de la producción, la salud agrícola, la conservación y distribución de alimentos, así como el financiamiento, el soporte técnico y la formación en los procesos fundamentales que requieren de servidores públicos integrados a las necesidades del agricultor y su familia.

3. Crear el programa único de financiamiento agrícola para fortalecer el seguimiento de los procesos de soporte a la producción mejorando la eficiencia de los mismos.

4. Crear el Sistema de Educación Agrícola Venezolano fundamentado en la formación integral del campesino y su familia y el desarrollo de Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación pertinente y contextualizada, haciendo del ámbito territorial productivo en los espacios de aprendizaje y de investigación, estableciendo metas productivas a las instituciones educativas.

5. Desarrollar una campaña nacional por la masificación de la producción de alimentos en el campo y en la ciudad. Para ello utilizar los medios de comunicación y las redes sociales exaltando las ventajas de la agricultura como patrimonio cultural.

6. Promover la agricultura familiar, estableciendo Ordenanzas Municipales que faciliten el desarrollo de proyectos productivos en los espacios familiares o municipales.

7. Crear el Consejo Social de Seguridad y Soberanía Alimentaria, integrando a los agricultores, industriales, importadores, instituciones educativas, comunidades y entes del Estado; espacio para el debate, análisis y acuerdos para el diseño de políticas y acciones conjuntas en este asunto estratégico.

Transformar la Gran Misión AgroVenezuela en el Sistema Nacional de Agricultura es un paso importante hacia el logro de la seguridad y la soberanía alimentaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2370 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: